viernes, 6 de enero de 2012

Va de reseñas: Cuentos de Bereth 2 y 3

Hace un tiempo me rebelé contra el asunto este de hacer reseñas de continuaciones de libros arguyendo “si sigo leyendo una saga, será porque es buena ¿no?” (lo sé, modo vaga total).

Bien, pues de vez en cuando toca saltarnos nuestras propias normas. Sobre todo si es por una buena causa y sobre todo si es el día de Reyes.

Así que seguid leyendo, seguid, que ha llegado el momento de hacer la verdadera, única y honrada disección sin spoilers de:

Cuentos de Bereth 2 y 3 (y también del 1, porqué no), de Javier Ruescas

SINOPSIS Cuentos de Bereth 1, Encantamiento de Luna: (para lectores rezagados)

La historia de este primer volumen gira entorno a Duna Azuladea, una humilde aldeana que vive en el reino de Bereth y que, de la noche a la mañana, comienza a trabajar en el Palacio Real. Allí conoce al valeroso príncipe heredero, Adhárel, y a su arrogante hermano menor, Dimitri. A partir de entonces, se verá envuelta en una trama de mentiras, secretos y traiciones por el poder, mientras el reino se descubre inmerso en una inminente guerra para proteger la electricidad, y un misterioso dragón que ronda los alrededores.

SINOPSIS Cuentos de Bereth 2, La Maldición de las Musas:

Los tenebrosos designios de las Musas se manifiestan de norte a sur del Continente. La cuenta atrás ha comenzado y Duna y Adhárel luchan contrarreloj por encontrar a quien pueda acabar con la maldición a tiempo. Pero mientras ellos buscan respuestas, otros les persiguen con el objetivo de darles muerte. Y es que hay secretos ocultos en lo más profundo del bosque que jamás deberían ser revelados...


CRÍTICA (todo sin spoilers)

Más que una crítica esto va a ser una debacle de reseña y una historia sobre cómo y por qué vengo –de la noche a la mañana– envuelta en una nube de ensueño por culpa de Cuentos de Bereth.

A mí, Encantamiento de Luna (la primera parte) me gustó. Prueba de ello aquí, sin editing ni nada.
Me gustó y me pareció entretenida, llena de imaginación, con un estilo excelente y pocos fallos. Me sorprendió, vaya, porque por aquel entonces Ruescas todavía era un novatillo y le había salido una novela muy pero que muy buena.
Sin embargo, ahí se acabó la historia para mí. CdB 1 me gustó pero, al fin y al cabo, era más "infantil" que mis lecturas habituales (tal vez como si cogiese HP 1 ahora); totalmente disfrutable sin duda, aunque no un inicio que me llevaría a arañar el escaparate de la Casa del Libro ansiando la continuación.

Cuán equivocada estaba, señores.
Y cuán equivocados estáis los que me leéis, si en algún momento pensasteis lo mismo.

Después de leer la primera parte, yo seguí a lo mío: estudiando, trabajando, descubriendo Los Juegos del Hambre, blogueando… y leyendo esporádicas reseñas en las que la gente lo FLIPABA con las continuaciones de Cuentos de Bereth.

Y yo pensaba: ¿a la gente se le ha ido la olla por culpa de Bereth o qué?
(apreciación sincera desde el cariño, lo juro)

Pues no. Hoy por fin comprendo que la gente no siempre exagera. Que hay sagas que mejoran a cada capítulo y libros que se merecen una ristra de calificativos positivos y ni sombra de mi implacable puntillismo.
Estaba equivocada, y hoy me alegro de haberme dado cuenta.

He aquí las verdades y mentiras de esta saga:

Cuentos de Bereth 1: es una historia tierna y que entretiene. Aportará novedad entre vuestras lecturas habituales y no se os hará en absoluto pesada.
Pros: disfrutareis de una ambientación como ninguna otra y veréis pocos fallos y tópicos.
Contras: para el lector más adulto, esa ternura resultará un tanto infantil. La historia está bien construida pero es relativamente tranquila.

Cuentos de Bereth 2: pasamos al frenesí. Vais a recorreros el Continente de punta a punta. Vais a volar. Adhárel va a dejar de ser tan pesado. Duna va a seguir molando. Referencias a los cuentos clásicos leeréis a decenas y el ritmo no decaerá en ningún momento. Acción, espadas y engaños que completan una trama –y atentos a esto– que crece sin parar, alcanzando una complejidad tal que hace sombra a algunas de las mejores obras de fantasía épica.
El final de esta parte será una prueba que os hará tragar saliva de forma sonora; y mientras colocáis con la derecha este volumen en la estantería, con la izquierda iréis cogiendo el siguiente.

Cuentos de Bereth 3: atar cabos, tensión y guerra. Aunque el volumen dos es mi favorito –seguido a la zaga por este– me ha apasionado leer esta conclusión porque al fin todas las relaciones e historias pasadas de personajes adquieren su significado. Porque las pruebas a las que se someten los protagonistas son cada vez más inquietantes. Porque cada vez hay más sorpresas. Y porque aquí el estilo y la narración no flaquean en ningún momento.

Poco más puedo decir de esta última parte sin spoilear salvo: 1) el estilo cambia con respecto al anterior volumen y la acción principal se aleja de los protagonistas para dar cabida a muchos más personajes e historias paralelas 2) el final es É–P–I–C–O. Literalmente. Va directo al TOP 5 de mis finales favoritos.

Acabar esta saga, como cualquier otra que se precie, deja un sabor agridulce. Casi todos los personajes, sobre todo los secundarios, se me han quedado en el corazón. Y más que eso, ha sido una lectura que he disfrutado a cada paso por la riqueza de contenido, de leyendas, de retellings. Una trilogía redonda llena de fantasía y aventuras.

Pero lo que realmente me ha llevado a realizar esta frenética reseña ha sido el disgusto por pensar: ¿cuántos lectores se habrán quedado sin leerla? Y lo que es peor ¿cuántos –como yo– se habrán conformado con leer sólo el primero sin imaginar lo que había después?
Tenía que hacerlo: recomendar Cuentos de Bereth encarecidamente a todos aquellos amantes de la literatura y de las aventuras será mi primer propósito de este año. Olvidad todo lo que habeís leído sobre esta saga hasta ahora y disfrutadla desde cero.

Decidido: Cuentos de Bereth es un imprescindible entre las novelas de fantasía inspiradas en los cuentos. Será el regalo perfecto para todo aquel pariente pre–joven–adulto y también una lectura que llenará al lector más mayor.
Apostad por ella, porque mejora exponencialmente, y que la inocencia de la primera parte no os engañe.

Aprovechad ahora que esta trilogía llena de calidad y talento ya está publicada al completo para que os de un poco el viento fresco literario

3 comentarios:

Dani91 dijo...

Yo solamente he leído el primero Lucii ya sabes. Pero con tu reseña, que conste, me han entrado muchas ganaaas de leer los otros dos. Me llaman muchísimo los elementos que nombras, la evolución sobre todo. Ñam Ñam se ve que te ha gustado!!

Un besooote mi Luciii.

Alezeia dijo...

¡ME HA ENCANTADO TU RESEÑA! Yo me leí CdB 1 y me encantó, voy con el 2, y me ha gustado mucho que has reseñado sin spoiler y todo, a mí me pareció difícil hacer la reseña del primero porque no quería desvelar mucho y tu lo hiciste genial

FELICIDADES

Samira dijo...

Yo todavíano he leído la conclusión de esta saga, pero desde luego se ha llevado muy buenas críticas. Javier me transportó a mi más tierna infancia con esta historia ^^ Quiero releer los dos primeros antes de leer la tercera parte =)