miércoles, 13 de octubre de 2010

Va de reseñas: Forbidden

Éste es un libro que compré vía book depository sin saber nada de la autora, sin leer ni una sola crítica y sin dejarme influenciar por nada. Es una temática que odias o amas. Una sinopsis que te repugna o te hechiza. Una historia que te atrapa o te hace huir.

A mí la temática me apasionó, la sinopsis me hechizó, y además, cuando un libro especifica en la contraportada: “Not suitable por Younger Readers” ¿qué haces?

Lo lees, por supuesto.

Forbidden, de Tabitha Suzuma

SINOPSIS:

” No podemos… si empezamos, ¿cómo pararemos?”

Maya es bonita y tiene talento. Está en sus dulces dieciséis, y nunca ha sido besada.

Lochan tiene diecisiete, es guapísimo y está en el borde de un futuro brillante.

… y ahora se han enamorado. Pero…

Son hermano y hermana.

“¿Cómo puede algo tan malo sentar tan bien?”

CRÍTICA:

Para aquellos que tiene hermanos del sexo opuesto (no es mi caso, todo sisters) probablemente se le pongan los pelos como escarpias. Pero entended, esto es una novela, nadie os pide que os enrolléis con vuestro hermano para que entendáis la situación.

Maya y Lochie son más que hermanos, básicamente porque hacen de padres para sus tres hermanos más pequeños. Hacen las tareas de la casa, la compra, juegan con los niños, les ayudan con los deberes mientras se ocupan de los suyos propios y mantienen a diario la casa a flote. Lochan necesita a Maya como ancla para sobrevivir, y ella encuentra en él a la única persona que la comprende de verdad. Que sean hermanos sólo es un error biologico, una mala broma del odioso destino.

Pero ¿where are mum and dad?

Bueno, papi se largó hace cinco años con otra mujer para formar una nueva familia.

Mami es una alcohólica que pasa cada vez menos tiempo en casa y nunca está lo suficientemente sobria como para atender a sus hijos.

“Siempre has sido mi mejor amigo, mi alma gemela, y ahora me he enamorado de ti ¿Por qué eso es un crimen?”

Decir que la historia de amor es perfecta, no alcanza a describir su belleza. Porque además de estar bien hilada y razonada, evoluciona lenta pero inexorablemente. Las escenas de amor (lo que justifica ese Not Suitable) son dulces y estremecedoras. Ver cómo dos adolescentes descubren el amor de una forma tan… única, es extraordinario.

La pareja se necesita tanto, que llegas a la conclusión que el uno no podría vivir sin el otro.

Al margen de Lochie y Maya, aparece todo su conflictivo entorno. Cómo Lochie – bastante inestable emocionalmente- debe enfrentarse al día a día sin morir en el intento, cómo Maya intenta ser una chica normal, cómo sus tres hermanos están ahí para amargarles o animarles la existencia, cómo son las visitas explosivas de su madre, su perenne miedo a la aparición de los servicios sociales, el terror a que les separen de sus hermanos…

Forbidden es una novela con pocos diálogos (aunque los que hay son clave) y mucha descripción de costumbres y ambientes. Cada capítulo está narrado desde la perspectiva de uno de los protagonistas, lo que nos permite entender mejor qué sienten.

Las escenas de sexo (o casi sexo inicialmente) son, literalmente, estremecedoras. Dicen mucho –y a la vez poco-, de la manera más natural (sin epítetos cursis).

“Love you for ever. Lochan x”

Entonces, si he conseguido que leáis hasta aquí sin que el asunto os parezca demasiado peliagudo, pasaré a decir de qué pie cojea la novela: la espiral de reflexiones. Para mi gusto, en ocasiones la autora se pasa cuando relata la tediosa y amargada rutina de los protas. Esas partes son la herramienta que usa la Tabitha para explicarnos cómo puede haber una conexión tan especial entre los dos hermanos, pero cuando ya has leído la misma rutina varias veces, es demasiado.

Sobre el final… no quiero spoilear… pero definitivamente imposible de anticipar. Te deja con el corazón “dolorío”. Te arranca suspiros, lágrimas, “guaus” y hasta maldiciones.

Forbidden ha cumplido mis expectativas más que de sobra, y además me ha permitido descubrir a una autora con mucho talento para describir el mundo interior de sus protagonistas.

Si os llama la atención lo suficiente, lo leeréis inexorablemente. Es pura dinamita.

Una novela que aborda el mayor tabú de todos.

Una tragedia a la altura de Romeo y Julieta.

P.d. For your information: ¿sabíais que el incesto está penado por la ley? ¿Qué por mucho que ambos se amen, Maya y Lochan, irían a la cárcel si alguien les descubriera? ¿Qué da igual si todo fue consentido por ambas partes, lo que han hecho es un delito? ¡Hasta cinco años de cárcel por amor!

Hablando de relaciones imposibles…



P.D.2 EDITADO: CUIDADO, UNO DE LOS ULTIMOS COMENTARIOS CONTIENE SPOILERS!

23 comentarios:

Sof dijo...

este hace tiempo que lo quiero leer... ahora más...

en dónde es delito, alice?
en eeuu, en españa o en todo el mundo? ._.
pa, qe fuerte...

Lucía Gayo dijo...

en españa y en inglaterra seguro :S doy por hecho que en eeuu, con lo raros que son, tb XD

Olga Salar dijo...

Vaya, me he quedado noqueada, que ganas de leerla XD.
Fantástica reseña.
Bss

Anabel Botella dijo...

Pues sí que me apetece esta novela. No me parece un argumento peliagudo.

Silvia dijo...

Uhmmm! Me ha llamado mucho la atención!
Sí, es cierto que puede dar un poco de ''cosa'' al principio, pero no sé, tengo ya ganas desde hace algún tiempo de leer algo juvenil DISTINTO. Hace poco leí otro llamado ''Si no despierto...'' y también me gustó, más que nada porque al menos se diferenciaba en algo a los demás y este también tiene pinta.
Le echaré un ojo en cuanto pueda ^^ Gracias por la reseña!

Lucía Gayo dijo...

hola chicas, gracias por pasaros!!
si lo acabais leyendo, seguro que os gusta. Salvo por lo de los parrafos de reflexiones demasiado largos, es perfecto.
Y una tematica distinta!! eso sobre todo ^^

Venus dijo...

No pienso leer algo así... me parece bastante aberrante que hayan escrito una historia sobre como dos hermanos se enamoran. Es asqueroso. ¿Qué pasa, que no tienen otros temas ya? Y esto se supone que va dirigido a un publico juvenil... pues no entiendo como alguien lo pueda empezar a leer y terminarlo si no es simplemente para poder criticarlo a gusto después.

Como cuasi-socióloga daré mi opinión sobre el tema:

El incesto está de una forma u otra, prohibido en prácticamente todas las culturas del mundo (mira tu por donde, algo en lo que coincidimos todos).

Según mis apuntes:
La prohibición del incesto constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura. En un sentido pertenece a la naturaleza por tener su mismo carácter formal, que es la universalidad, pero también en cierto sentido es ya cultura, porque actúa e impone su regla en el seno de fenómenos que no dependen en principio de ella.

Mediante la prohibición del incesto, la naturaleza se supera a sí mísma, encendiendo la chispa mediante la cual una nueva y más compleja estructura se forma y se superpone -integrándolas- a las estructuras más simples de la vida psíquica, así como estas últimas se superponen -integrándolas- a las estructuras más simples de la vida animal.


Explicación a lo neus --> incesto no malo en las sociedades primitivas.
Incesto se prohíbe, y este es un factor importante para el paso hacia las sociedades complejas, pues es síntoma de que controlamos los instintos sexuales.

^^

En definitiva, este libro, según he podido ver por la reseña, me parece BASURA (y mira que las cosas q no comparto, no tienen pq parecerme censurables) pero es que es como un libro en que se vea bien por ejemplo la zoofilia ¿pq no? ¿si el incesto sí, pq la zoofilia no? y iría más lejos cn mas -filias pero no quiero escandalizar más¬¬

Y encima dirigido al público juvenil¬¬ si yo fuera editorial, ni de coña lo publicaba por mucho money que me produjera...

Venus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Venus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Venus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sof dijo...

Código Penal

TITULO X

DE LOS DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL ORDEN DE LA FAMILIA

CAPITULO I

De la suposición y de la supresión de estado civil

Artículo 276. (incesto)

Cometen incesto los que, con escándalo público mantienen relaciones sexuales con los ascendientes legítimos y los padres naturales reconocidos o declarados tales, con los descendientes legítimos y los hijos naturales reconocidos o declarados tales, y con los hermanos legítimos.

Este delito será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría.



nada, eso, acá tbn es delito...
como dato lo digo, eh

Lucía Gayo dijo...

Zoofilia es aberrante porque es sexo con una criatura de otra especie, ergo no es en igualdad de condiciones y es contra-natura (lease contra-natura como algo que la naturaleza, no las leyes, prohibe en sí misma).

Y si nos ponemos técnicas: la ley -y muuucho antes la religión- prohibió el incesto para preservar la variabilidad dentro del pool genetico mundial, para garantizar que cierta enfermedades geneticas no se cebaran (como le ocurrió a muchas moanrquias europeas con la hemofilia por ejemplo).

Creo que el paso a la cultura/civilización se da cuando aprendemos a respetar las decisiones de cada uno, mucho más cuando éstas no suponen un daño para nadie.

Además ¿por qué te has centrado en el sexo como fundamento del incesto, en lugar de la parte fundamental de la novela, qué es el amor entre los dos hermanos?

En definitiva, Neus, con esto no busco darle la explicación psicopatologica al hecho de que dos hermanos se enamoren (porque existe) pero para que dos hermanos lleguen a ese extremo, tienen que darse una serie de condicionantes, eso esta claro.

En cualquier caso ¿es una aberración que dos hermanos que han vivido separados toda su vida y no se conocen, de repente se conozcan y se enamoren?
Si tu respuesta es no, no comprendo por qué la cosa cambia tanto por el mero hecho de que los dos susodichos hayan convivido juntos.
Si tu respuesta es sí, entonces no entiendo qué consituye para ti el incesto, porque ahi no tiene nada que ver con el paso a la cultura, sino con los genes (que por desgracia no controlamos)

Aunque este libro te parezca una "basura" y yo un bicho raro por "haberlo leido sin criticarlo después", con más motivo te lo recomiendo. Asi te podrás despachar a gusto tú misma y probablemente conseguirás más argumentos para defender esos apuntes que te han dado en la facul! :)

Sof dijo...

aaaaaantes de que alice me mate o algo (?
lo del codigo penal lo puse como dato, porque había preguntado...

ponernos a debatir sobre si el incesto está bien o mal, es tan complicado como discutir sobre el aborto

ahora, si la cosa es sobre si un libro debería o no hablar del incesto... nadie está obligado a leer nada, si no quiere.

yo respeto la libertad de expresión y considero que no hay nada de lo que no se pueda hablar, aunque no esté de acuerdo con ello

dice voltaire:

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"

eso ;)

Venus dijo...

Sof, una cosa quiero dejar clara, aunque lo pueda parecer, no he querido decir que el libro lo deban censurar... catalogarlo para +18 sí... pero cada cual con lo q lee

Por la cita de Voltaire: ¿que te parecería una historia escrita por un hombre en la que se vea perfectamente los motivos por los que se enamora de su hija y viceversa? ¿lo defenderías para que se exprese?

P.D. En ningún momento en mi anterior comentario he querido decir que me parece mal que quien quiera lea ese libro, y respeto las opiniones al respecto aunque no las comparta...

Y lucia, si mi coment te pareció ofensivo lo siento. Leeré ese libro cuando pueda y ya lo comentaremos más... Pero lo que yo defiendo va independiente de como se desarrolle el argumento. La sociedad tiene unas leyes universales, interiorizadas por todos y que permiten la convivencia y la vida en sociedad... Esas leyes pueden cambiar, por supuesto, pero es claro que el incesto hoy en dia está censurado y supongo y espero que seguirá asi por mucho tiempo.

De todas formas, contándome el argumento se ve q es un caso extremo, raro y aislado q se debe a unas circunstancias especiales y particulares. Y tengo que decir que aunque no quiero opinar más sin haberlo leído, siendo así a lo mejor hasta le quito mi censura a esa relación incestuosa concreta ;)

Próximamente lo sabremos *kiss*

Silvia dijo...

No veo ninguna razón para que un libro así no deba editarse. Es simplemente una situación que en pocas ocasiones ocurre (es más, hace poquísimo vi un reportaje sobre dos personas que se enamoraban y después descubrían que eran hermanos) la misma situación ha ocurrido a veces pero siendo consciente del parentesco. Igual que con primos (y esto si que no es algo tan poco común, así como antaño casi todas las monarquías o imperios se relacionaban de este modo).
Por tanto, damos por hecho que se puede tener una mente lo suficientemente abierta como para leer este tipo de libros, aunque sea una idea que a ninguna se nos pasaría jamás por la cabeza que pudiese ocurrirnos.
Si se editan libros como ''El perfume'', poniéndose en la piel de un asesino en serie, o libros sobre ''La vida de X rey...'' (donde se dan casos de incesto casi siempre o derivados), ¿por qué censurar algo así?
Eso no significa que sea una conducta que se apoye. Está claro que hoy en día es algo poco razonable, pero puede ocurrir. Lo que sí es cierto es que antiguamente (vamos, desde la prehistoria) esto no era algo tan extraño; así que no veo ningún motivo por el cual escandalizarse.

No todos los libros tienen por qué ser historias preciosas, perfectas, donde el mayor problema moral sea decidir si aceptas a tu novio vampiro ¬¬ (conste que no me desagrada crepúsculo, sólo puntualizaba los debates mentales que se dan en estos libros normalmente).

Un saludo ;)

Leyna dijo...

Puf, no sé, es una historia complicada.
Si la publican en castellano, ya veré xD

¡Besotes! =)

Francheska Brown dijo...

Yo estoy que me muero por leerlo! Hace poco lei la sinopsis y, como a ti, me ha hechizado todo!

Graxx por la reseña!

Anónimo dijo...

Hola, la verdad encontre esta pagina buscando informacion sobre el libro porque hace poco estube en inglaterra y lo encontre en una libreria y, aunque los temas sobre hermanastros ma gustan, el que sean hermanos de sangre no m gustaba demasiado, lo compre ya que me atrajo mucho y, para ser sinceros, con la esperanza de que en alguna parte del libro dijeran que en realidad no eran hermanos de sangre. La verdad es que me termine el libro ayer y hoy ya me meti en internet a ver si podia encontrar algo sobre si habra segundas partesu opiniones de otras personas o si lo van a editar en español o algo, asi que he de decir que a pesar de que aveces se me hizo un poco pesado ya que muchas veces trata las rutinas diarias de los protagonistas y ademas habia cosas que no entendia (tengo que mejorar mi ingles!) he de decir que la historia me gusto mucho y si hay segunda parte estoy segura de que quiero leerla!

Francheska Brown dijo...

Con respecto a lo del incesto, aunque es algo que esta prohibido en la mayoria de los paises, tambien es una situacion que, de un modo u otro, puede suceder. El amor no conciente si uno de los integrantes de la pareja tiene 70 años y otro 25. Si las clases sociales son distintas,y, por que no, si son hermanos. He leido muchos casos de personas que han pasado por algo similar (decir que me ha sorprendido), pero no por esa razon pueden ir a la carcel, a menos que lo sepan las autoridades, claro esta.

En fin, que eso, aunque no sea una de los casos de enamoramiento mas comunes, se puede presentar. Asi que, es mejor no juzgar, porque nadie sabe si le puede suceder a si mismo...

La lectura estoy loca por tenerla en mis manos, y no creo en eso de que por que trate un tema que pueden encuentrar ofensivo, la novela debe censurarse.

Toda novela esta dirija hacia un publico, y como toda novela, la situacion no es real, aunque se pueda dar el caso, de modo que no hay que alarmarse. Simplemente, si a una persona no le gusta, que no la lea.

Anónimo dijo...

lo he leido recientemente y solo puedo decir que si lo intentan no se arrepentiran, yo tengo hermanos del sexo masculino y ni ahi me juntaria con ellos, pero no podempos abrir nuestras mentes y entender que existen situaciones y situaciones, ellos se amaban de verdad pero lamentablemente no existen excepciones en la vida, ellos eren lo mas lindo y puro que tenian en un mundo lleno de obstaculos... quienes somos para juzgar...la lectura te mejora solo si te liberas de las ideas preconcebidas...besos.silvia adorno, paraguay.

Paola ❀ dijo...

Aunque el libro tenga esa parte de que dos hermanos se enamoran, asi sea ilegal, no me parece que ella quiera que los adolescentes hagamos esto. El libro me parecio muy profundo, es inexplicable, causo dolor al entender (en el epilogo) que lochan habia muerto. de verdad el libro me quedo en la cabeza los dos dias que tarde en leerlo. Me concentraba en la historia imaginaba los escenarios los personajes TODO se me salio una lagrima cuando lochan le entrego el brazalete a maya fue un gesto muy dulce. La autora tiene un gran talento y aunque no sea conocida algun dia lo sera porque sus historias entran a nuestras cabezas y nuestros corazones (suena cursi) pero es la verdad. una historia que puede llegar a pasar no solo lo de lochan y maya sino, la madre alcoholica, el padre que abandona a sus hijos, el hijo rebelde y los dos mas pequeños tan dulces. me encantó no importa lo que los demas opinen

Karla B. dijo...

Hola! Acabo de terminar de leer este libro, puedo decir que me gusto mucho, realmente esperaba que algo pasara y estuvieran juntos. Pero no, llore y llore...
Y sobre algunos comentarios creo que para leerlo hay que ser de mente abierta ya que es n tema difícil.

Saludos! Acá tienes una nueva seguidora

Unknown dijo...

Mira yo lo lei y pienso lo mismo, para leerlo tienes que ser de mente abierta, xke los mente cerrada siempre veran todo con los ojos cerrados y sin pensar, es una historia preciosa y triste.
Pienso que la sociedad no esta preparada para ciertas cosas, y adam y eva sus hijos con kien se liaron para nacer toda la humanidad??? dejo esa pregunta en el aire para recapacitar...