martes, 27 de diciembre de 2011

Va de reseñas: Juego de Tronos!

Cualquiera se atrevería a decir algo negativo de esta saga dada la cantidad de seguidores que tiene, ¿no? Tranquilos, tranquilos, tampoco pensaba hacerlo...

Juego de Tronos (CdHyF 1), de George R. R. Martin (el deseo de sus fans es una salud de hierro que le permita acabar esta saga antes de irse al otro barrio <--información contrastada)

SINOPSIS:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


CRÍTICA:
Antes de nada, voy a hacer un disclaimer: yo el libro lo he leído después de ver la serie de HBO. Y, de hecho, puedo decir que he disfrutado más el libro por haberlo hecho así. Dada la cantidad de nombres, lugares y familias que aparecen en la versión escrita, me ha resultado más fácil situarme e identificar a cada uno. Por supuesto, pierde la miga de la novedad y los geniales giros de la trama, pero en mi caso no le ha restado ni un apice de interés a la lectura.

George tiene una forma de escribir bastante única. Por una parte, cada línea desborda imaginación y un talento supremo para dar belleza a las palabras sin que éstas pierdan ritmo o contenido.
En otro orden de cosas -y al hilo de la frase que pone al princpio "el demonio está en los detalles"- se nota cómo en muchísimas ocasiones interrumpe la acción, sin preocuparse por la escena en la que no ha profundizado, para agilizar la trama.
Al principio esto no me gustó (¿quién quiere que una muerte o un accidente sean casi pasados por alto porque solo está nombrados en dos líneas?), pero como es lógico te acabas acostumbrando y apreciándolo de igual modo.
Al fin y al cabo, ¿cómo diablos iba a ser este volumen si no hubiese acortado?

Al margen de eso, tenemos unos personajes que son espectaculares (para mí, mejor reflejados incluso en la serie) y una trama complicada a más no poder y que aspira a trascender en la historia de la literatura.
La forma de narración es otra de las cosas que más me ha gustado, alternando capítulos, cada uno con la perspectiva de un personaje diferente. Este truco es algo que agiliza mucho la trama y que mantiene bien el interés, porque traslada la acción de un lado a otro continuamente.

Aunque sin duda, lo mejor, es el universo que ha creado. Una ambientación de ésas que inspiran al escritor, hacen soñar al lector y atraen fans como moscas a la miel. Familias, escudos, lemas, estandartes, animales... es inevitable escoger a tu personaje favorito y entrar a formar parte de su dinastía.


Así que, si sois de ésos que sólo con ver el tocho os empiezan a entrar escalofríos, no dudeis en apostar por la serie de TV. Está muy bien hecha, y aunque obviamente se deja cosas en el tintero, sirve perfectamente para disfrutar el universo de Canción de Hielo y Fuego... y sale Sean Bean, que ya puestos, es un aliciente más...
Yo, cuando tenga un periodo abstinente de lectura, me como el segundo, porque esta saga aspira a ser una de mis favoritas.

3 comentarios:

Dani91 dijo...

Muahahaha. Como siempre rápido he venido a ver que se cocía en wonderland xD jaja. Yo creo que después de leer tu reseña he tomado la decisión de ver la serie antes que leer el libro, fijate...

Me llama mucho la historia, lo de las dinastías, la característica forma que dices que tiene el autor de escribir...

Habrá que probarlo cuando el tiempo lo permita Lucii jajaja.

Tatty dijo...

Empecé este año con esta saga y me encantó, no soy muy aficionada a la fantasía pero es un libro buenísimo y una vez empezado es imposible dejarlo
un beso!

Shorby dijo...

La saga es buenísima, mientras te guste el género, obviamente =)
Y sí, esperemos que este hombre tenga buena salud jajajaj

La serie está bastante bien adaptada!

Besotes