martes, 13 de diciembre de 2011

Va de reseñas: El bosque de los Corazones Dormidos

Tras una portada de ésas que me dejan maravillada y bajo la firma de una autora española se escondía un bosque de corazones dormidos y un tanto... surrealistas.

El Bosque de los Corazones Dormidos, de Esther Sanz


SINOPSIS:

Una historia de amor para todos los corazones dormidos que habitan en las profundidades del bosque.

A punto de cumplir los diecisiete años, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de su abuela, se ve obligada a dejar Barcelona y reunirse con un tío lejano que reside en un pequeño pueblo de Soria. Al llegar allí, se da cuenta de que su nueva vida lejos de la ciudad no va a ser fácil. Su tío Álvaro le brinda una fría acogida. A Clara le resulta fácil convencerle para que le deje instalarse en un caserón aislado, propiedad de la familia: necesita estar sola y nada le sentará mejor que empezar de cero en plena naturaleza. Pero desde el primer día en el caserón familiar empiezan a suceder cosas muy extrañas: ruidos misteriosos, rostros que se asoman a las ventanas en plena noche...
Sola en el bosque, Clara deberá enfrentarse a sus propios fantasmas mientras crece en ella una intuición certera: alguien la está observando desde muy, muy cerca... Pronto se cruzará en su camino un chico misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque….

CRÍTICA:

Esta novela entró en mi ojos con buen pie, con una narración que me metió muy rápido en la historia y unas inquietantes descripciones sobre Clara y su nuevo entorno de ésas que me hacían acurrucarme bajo la manta y mirar hacía mi oscuro pasillo con aire sospechoso.
En definitiva, que ambientación hechizante y mágica, a esta novela, no le falta. Tampoco le faltan personajes variopintos y un argumento que destila novedad.

Ante todo, EBDLCD es una muestra más de la gran calidad y talento que existe en España. De los autores que transportan al lector desde la primera hoja, que le hacen preocuparse por la protagonista y las dificultades que le pone la vida.
El romance, aunque poco justificado para mi gusto, está perfectamente hilado y engatusa mucho a la lectora (en femenino). Se atreve a mostrar tabúes de la LIJ con un estilo franco, sin miedo a sacar el diccionario de palabras -aparentemente- prohíbidas en las novelas juveniles.
Su originalidad, además, esquiva muchos tópicos.

Mi gran problema con esta novela ha sido una insalvable sensación de... ¿surrealismo? ¿incoherencia? ¿escepticismo? ¿incredulidad? La verdad, ni siquiera sé como llamarlo.
A partir de la segunda mitad de la novela, cuando Clara ya está de verdad incrustada y bañada en los secretos del bosque, suceden unas cuantas escenas que para mi gusto están sacadas de la manga (o de una imaginación muy prolífica).
Determinados momentos, frases o acciones de la protagonista me obligaban por imperativo a poner una expresión de "WTF?". Algunas escenas me parecían poco creíbles, la verdad, o por la pasividad de la protagonista ante detalles supuestamente fuera de lo normal, o por resoluciones instantaneas de los problemas.
Podría poner unos cuantos ejemplos, pero sabéis de mi política antispoiler, así que si alguien quiere rebatirlo: feel free to speak!

Este punto me ha pesado a la hora de valorar globalmente la novela, no lo voy a negar. Tal vez se deba a que leo mucho, a que cada día estoy más vieja, a que con algunas obras me sale ser muy exigente... sea como sea y en cualquier caso, voy a ser buena y no juzgar cegada por mi puntillismo.

Creo que esta obra es bastante recomendable. Es un JR puro, con muchísimo romance y una ambientación sobresaliente. El argumento es original a más no poder y el estilo claro, directo y hermoso.
Si buscais acción, mejor id por otros derroteros, pero si en este frío invierno lo que quereis es turrón Suchard y un poco de amor, esta es una buena apuesta.

3 comentarios:

Bubbles dijo...

Te tengo que dar la razón, si había alguna escena que te quedabas un poco o.O' ? pero por lo demás para mi fue un gran descubrimiento ^^ un saludito

Dani91 dijo...

Ya tu sabeeees Lucii. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, el argumento del fondo, la ambientación, son originales. Pero quizás faltó bastante para que esta fuese mi historia, esas incoherencias que dices, el subrealismos, la personalidad de la prota: uhnsifbjbfjksdbfskjbd. Bueno, esooo, que a ver si en el segundo evoluciona y brilla mucho más...

Silvia (Divagadora) dijo...

No había leído sobre esas incoherencias que dices que tiene el libro...Si no me he acercado a él es más porque se trata de otra saga que por otro motivo XD Cuando estén todos los libros publicados me la replantearé, pero de momento ya voy servida. Para entonces tendré en cuenta lo que dices, pues las incoherencias y reacciones surrealistas no me gustan en un libro, por muy fantasioso que éste sea...

Besitos wapa!!