miércoles, 3 de octubre de 2012

El libro del que todo el mundo habla es... ¡PLAY! (reseña)



Lecturiosos, hoy traigo la reseña de una de las novelas más esperadas del año.
Y lo bueno es que ha sido largamente esperada pero hoy, día 4 de octubre, es su fecha oficial de publicación.

Lo cual nos viene fenomenal, porque así solo tendréis que leer esta reseña, bajar a vuestra librería y darle al…

Play, de Javier Ruescas



Sinopsis oficial:


Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…


Reseña (libre de spoilers 100%):


Lo confieso: tenía miedo de leer Play. Entre otras cosas porque el realismo no es uno de mis géneros favoritos, pero también porque es raro leer la novela de un autor que conoces personalmente.
Es raro porque si es una bazofia será muy complicado decirlo, y si es una OBRA MAESTRA, da igual como lo digas, porque la gente no se lo creerá del todo.

Pero bueno, ¿para qué más quebraderos de cabeza?
Empecemos la disección.


EL ARGUMENTO DE PLAY


«Si queréis encontrar algo con un mínimo de parecido a Play, no podéis recurrir a la literatura: tenéis que ir a la vida real, al fenómeno fan, a ver los especiales sobre Believers o a las Directioners»

Lo primero que me llamó la atención de Play fue que tenía uno de los argumentos más realistas y originales de los últimos tiempos (y mis últimos tiempos implican las tropecientas mil novelas que me he debido leer en toda mi vida). 

La historia de Leo y Aarón empieza como la de unos hermanos cualquiera que acaban, sencillamente, “liándola parda” sin darse cuenta. Aarón, en su aventura personal para reconquistar el amor de su vida, y Leo el Macnífico a la caza del éxito instantáneo os llevarán por diversos escenarios para que viváis en primera persona eso del “ten cuidado con lo que deseas”.

Esta historia, como veis, no solo se alejaba de lo que yo leo normalmente, sino del propio registro del autor, lo que me ha hecho darme cuenta de una cosa muy importante: Play es la prueba definitiva que demuestra que Javier Ruescas es un nombre que va a quedar vinculado a la literatura juvenil española, para siempre.


LOS PROTAGONISTAS DE PLAY


«Sobre los personajes, hay dos cosas claras: que Ruescas ha sabido contar una misma historia desde dos perspectivas totalmente opuestas… y que soy Team Leo»

Los capítulos alternos de Play dan al lector la posibilidad de engancharse al carácter más natural y “bueno” de Aarón, o pasárselo pipa con las locuras del egocéntrico de Leo. Pocas historias he leído en las que  los protagonistas, siendo diametralmente opuestos, se complementasen tan bien y aportasen tantísimo a la historia.

Y es que Play, si se caracteriza por algo, es porque tiene el potencial para gustar a todo tipo de lectores. Desde los adultos (que disfrutarán de la crítica a la fama que esconde esta historia), pasando por los lectores de literatura juvenil que buscan una novela realista española “de pura cepa”, para terminar en aquellos que aprecian las lecturas llenas de gamberradas y romance.

Preciosa ilustración de Lola Rodríguez

EL ESTILO DE PLAY


«Play es música. Y como cualquier canción, huye de las párrafadas descriptivas y las reflexiones esotéricas... pero no renuncia ni al ritmo, ni al mensaje, ni a la poesía»

Cuando os llegue el momento de leer Play (porque, por si no lo habéis notado, os lo recomiendo encarecidamente) os daréis cuenta de que estáis leyendo una historia en la que se ha trabajado mucho. Su ambientación está cuidada al detalle, y al igual que los personajes y el argumento, bebe de las experiencias personales del Javier. No tendréis que fijaros mucho para ver escondido tras cada párrafo, tras cada escena, al autor que escribe.

Este estilo, tan real y cercano, es el que hace de Play una novela inteligente, crítica y que no ha renunciado ni a la diversión ni a la frescura de la literatura juvenil. 
  
Yo y mi bola 8, Scarlett, un regalo muy especial ^^

KEEP CALM AND PLAY ON


La trilogía que inicia Play va a suponer un antes y un después en el panorama de la literatura actual

Así que, como veis, mi reseña se puede resumir en: Play es brutal. Y, ¿sabéis qué? No tengo ningún problema en gritarlo a los cuatro vientos. Estoy convencida de que: a) va a satisfacer las expectativas de los lectores de realismo, y b) los lectores de otros géneros, como poco, se darán cuenta de la inteligentísima sátira al mundo moderno que esconden sus páginas.

Y para terminar, responderé a la pregunta que todos los fans de Javier Ruescas y los amantes de las historias realistas se están haciendo:

¿Qué vais a encontrar en Play?

Diversión en cada página gracias a un estilo lleno de ironía y buen humor.
Dos protagonistas tan diferentes como inolvidables 
que se meterán en el LÍO DE SU VIDA.
Amor. Siempre amor…
… y muchísima música.


Y ahora sí que sí: tanto si la reseña te ha gustado como si la has odiado (en cuyo caso respira hondo y libera tu energía negativa, no vayas a enfadar al karma), disfruta de la voz de Miguel Rivera, encargado de dar vida a Play Serafín, con el tema oficial de la novela:



P.d. Y que no se os olvide que el viernes 19 de octubre tenéis una cita en Madrid para la presentación oficial del libro!! Espero veros allí!!

3 comentarios:

Dani91 dijo...

Completamente de acuerdo. A mí me ha gustado bastante, los personajes, fragmentos y como lleva el autor la historia al final. Tengo bastante ganas de leer la segunda ^^! Muy Buena reseña Lucii.

Muaaak!

Shorby dijo...

Qué gaaanas tengo de leerlo! =)

Besotes

Melodías por escrito dijo...

Tenemos muchas ganas de leerlo! Te seguimos!! Muchas gracias por la reseña!! Un abrazo :D