domingo, 5 de septiembre de 2010

Va de NO reseñas: Sinsajo

Esto no será una reseña, porque si has llegado hasta aquí, si sabes quién es el Sinsajo, no hacen falta las palabras.
Los Juegos del Hambre es, según mi opinión, la mejor saga de la decada.
No os echeis sobre mí, porque no me olvido ni de Harry Potter, ni de Crepusculo, pero ninguna de ellas se acerca a la grandiosidad de ésta.


Cosas que quiero decir, sin spoilers:

Que Sisajo es una novela bélica, muy bélica. Pero como eso es lo que Suzanne sabe plasmar mejor, pues no tengo nada que explicar. Brutal, mortífera y alucinante.
Las escenas son trepidantes y la trama tan absorbente, que he tardado apenas un día en leermelo.
Que el amor sigue teniendo un protagonismo secundario pero, si he de ser sincera, en esta novela lo plasma mucho mejor que en las otras.
Que no es predecible, en absoluto. Es una obra perfecta en todos los sentidos.
Que Katniss es mi heroína, mi salvadora y mi personaje favorito. Que he vivido a través de su piel como no lo he hecho con otros personajes en otras historias.

En resumen: es una historia fiel así misma, que no se inventa un final con el que dejarnos el corazón revoloteando. Sinsajo es un final que te rompe el corazón (y esto no es ninguna insinuación sobre la trama).

Cosas que me gustaría contrastar, con spoilers!:

- Creo que Katniss Everdeen es Frodo Bolsón. Es lo que me temía a lo largo de la novela y lo que se ha acabado demostrando. Y digo Frodo Bolsón porque para cualqueira que haya leido las novelas o haya visto las películas, comprende los sentimeitnos que tiene el hobbit al final.
Son personajes que sufren tantisimo, que es imposible que la vida acabe bien para ellos.
(por cierto, casi la maté cuando accedió a hacer ortros Juegos del Hambre, menos mal que la Katniss que yo conozco actuó como lo hizo y no me defraudó). Katniss es la mejor.
"No me gusta" el final de Sinsajo, porque sufro con ella, pero es el final perfecto para la novela, el más fiel y realista.

- Gale, le tenía mucho cariño. Cariño que se fue evaporando a lo alrgo de la novela. Y es que su cambio, no sé, hay momentos en los que no me cuadra. No me cuadra su actitud con Katniss al final (meses sin saber de él?? no se vuelven a ver??) El Gale que creó Suzanne no haría eso, y es el único cambio que me ha chirríado.
La perdono porque supongo que al guerra nos cambia a todos....

- Peeta, (agradeciendo enormente que haya sobrevivido junto a los otros, porque me olía a muerto desde el primer volumen): es un gran protagonista en Sinsajo, porque el cambio que el introduce Collins, reunueva el inte´res por él. (Reconozcamos que a veces era demasiado buenazo...).
Aunque también eche de menos su candidez al final, pero emq uedó con la idea de que poco a poco se recuperará.

- El epílogo: la gente lo puede criticar, pero a mi me gusta. Yo soy defensora de los epílogos, porque ver un pedazo del futuro de los protas siempre me ha gustado. Me tranquiliza. Pueden resultar empalagosos, o forzados, pero yo los veo muy muy necesarios.

...... y aún así, el final de Sinsajo es inquietante. La novela en sí es un puro desasosiego, algo que te encoge el corazón y apenas te permite respirar.
Me ha gustado, es un final que lo cuadra todo, sin dejar cabos atados. Un final que no termina bien, pero que tampoco termina mal.

He sido Tributo, Sinsajo, Rebelde, Agente, Herido, Presidente, Ciudadano, Estilista, Muto y todo lo demás.
Suzanne Collins es un genio y sus novelas son obras maestras.

De momento, esta saga es la única a la que concedo un 10 absoluto e inamovible.

3 comentarios:

Olga Salar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, LJDH es la mejor saga que he leido hasta el momento, y creéme cuando te digo que mi bagaje literario es extenso. Sin duda un 10.

Sof dijo...

hice un esfuerzo ENORME para no leer spoilers
asi qe este comentario va a ser "parcial"
no dudo de suzanne collins, asi qe supongo qe sinsajo va a estar genial

y sabes? no quiero terminar pero a la vez me muero de ganas, sabés hace CUANTO qe no me pasaba eso con una saga?

Lucía Gayo dijo...

gracias a las dos! no sabeis lo mucho que os entiendo (por algo hice esta entrada!) esta saga es alucinante! :)