miércoles, 11 de agosto de 2010

Va de reseñas: Fuego

Tras Graceling, lo único que uno -yo- quiere hacer, es leer más Graceling.
Asi que uno -osea, yo- se va en cuanto puede a por Fuego, una novela independiente pero en la misma línea y escrita obviamente por la msima autora.
Y no estoy decepcionada, pero tampoco pletorica. Os presento:

FUEGO, de Kristin Cashore:



SINOPSIS:
Treinta años antes de que Graceling salvara su reino...
Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal.
Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.

CRITICA:
Hay diferencias fundamentales entre esta novela y Graceling:
Fuego es mucho más feudal, y su trama está incluso más centrada en los ardices de palacio. El entorno está perfectamente plasmado, explorando mucho más el mundo de los protagonistas.
Fuego gana en cuanto al enredo del argumento, las batallas y el ritmo de la obra. Es mucho más madura y seria.
El final es mucho más satisfactorio que el primero, y la historia de amor –aun siendo mucho más suave, todo hay que decirlo- también es hermosa y profunda.

Sin embargo, no podría decir que Fuego me ha gustado más que Graceling.
Habría agradecido una historia de amor más “arrebatadora” que educada y una trama no tan épica y más fantasiosa. No se me hizo tedioso en ningún momento (y eso que lo leí en inglés), pero no hubo tantos momentos en los que se me saltara el corazón.
Y por encima de todas las cosas, lo que menos me ha convencido de esta continuación, es su protagonista.
Y es que Fuego no se parece en anda a Katsa. Y teniendo en cuenta lo mucho que me gusto al segunda, Fuego como heroína se me ha quedado un poco corta. No menosprecio sus traumas infantiles, pero a esta chica le falta mala uva.

En definitiva: así como creo que Graceling es un libro indispensable, Fuego no me lo parece. Es una “continuación” (aunque ya sabéis que totalmente independiente) que cumple las expectativas en cuanto a la autora, porque su escritura es tan elaborada como la de cualquier autor consagrado. No obstante, no es tan rompedora.
Si queréis leer una historia entretenida, con importantes giros de la trama y un estilo inmejorable, Fuego es vuestra obra.
Si queréis una novela que supere a Graceling… seguid buscando.

Le doy un “casi ocho” de diez.

4 comentarios:

Sof dijo...

todavía tengo ganas de leerlo, pero imaginaba qe no iba a superar a graceling =/

besiitos, me encantó que tu reseña sea tan sincera (:

Lucía Gayo dijo...

Gracias por el piropo sofi! si lo acabas leyendo y tienes otra impresion, me cuentas! :D

Olga Salar dijo...

La verdad es que estos libros van mejorando de uno a otro. El tercero sin duda supera al segundo y sucesivamente.
Genial la reseña.

Beatrice dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerme este libro, pero aun no me lo he comprado... Seguramente no podra superar a gracelin como tu dices, pero siempre dejara un buen sabor de boca...