viernes, 25 de junio de 2010

Va de reseñas: Hush, hush

Hush, Hush. Literalmente “Súper secreto” y pronunciado `hash, hash`, por si hay dudas, es una novela que ha dado mucho que hablar antes de ser publicada en España.
Y con razón: la fama que la precede, es bien merecida. Por si no fuera suficiente con su increíble portada, nos encontramos con una historia bastante original y totalmente adictiva.


Hush, Hush, de Becca Fitzpatrick

Sinopsis (propia):

Por si no fuese suficiente el hecho de que el profesor de biología la ha separado de su mejor amiga en clase, su nuevo compañero no es el típico chico amable y gracioso.

No. Patch, es todo menos bueno.

Dice todas esas cosas que nadie se atreve a decir, no disimula las miradas de picardía y está empeñado en torturar (tal vez en el mejor sentido de la palabra) a Nora, la protagonista.

Pero esta joven, que vive en una mansión rodeada de niebla, sabe que Patch no es trigo limpio. ¿Aunque acaso lo es su otro nuevo compañero de instituto, Elliot? Puede que éste sea sospechoso de un improbable asesinato, pero sin lugar a dudas Patch hace cosas todavía más raras (como aparecer y desaparecer, no tener ni pasado ni futuro, carecer de cartilla escolar y ser un fanático de las apuestas y el billar).

Y por si no fuera suficiente con ese panorama de seducción y espionaje, ahora Nora ve cosas que luego resulta no son reales, hechos que no han sucedido en realidad.

¿Qué está pasando? Porque sea lo que sea, no tiene nada de humano.


Puntos fuertes:

- Ambientación: he descubierto que adoro la fantasía urbana. Me encanta la mezcla de lo mágico con un entorno escolar más que típico, con rencillas cargadas de insultos barriobajeros y un lenguaje propio de aulas escolares. En este caso, es entorno está muy conseguido.

- Personajes: resaltar a Vee, la mejor amiga de Nora (una pirada en toda regla sin inseguridades y vacilona hasta decir basta), y por supuesto Patch. Este “angelito” es demoniaco. La novela tiene que avanzar mucho hasta ver algo del Patch romántico, y eso me encanta. Porque antes, todo es pasión y momentos sexies.

- La historia de amor: porque sigue un poco la línea de Encanto Fatal. Nada de amores fáciles y sin trascendencia. Nada de darlo todo desde la primera hoja y “somos novios aunque no nos hemos tocado”. Patch es sexy, Nora es genial, y juntos son una mezcla explosiva.

- El trasfondo fantástico: me ha sorprendido, porque esperaba algo más de historietas angelicales, pero lo cierto no se profundiza excesivamente en ese tema. A lo largo de la novela, aunque todo es fantasía, te metes más desde una perspectiva policiaca.

- El ritmo: me lo he leído rapidísimo, porque siempre –y digo SIEMPRE- están pasando cosas. La trama tiene mucha acción, y si alguna vez hay un “descansito”, seguro que nos encontramos con un buen diálogo.


Puntos débiles:

Me gustaría poder decir que esta novela es impoluta, pero lo cierto es que sí tiene un fallo: las reiteraciones.

Algo que le pasa a muchos autores (entre los que me incluyo) es que muchas veces damos vueltas y más vueltas en torno a la misma idea, como si nos gustase vivir en una espiral emocional sin fin.

Nora –o más bien su autora- es repetitiva. Y no la culpo: teniendo ese grandioso compañero de biología, yo también me rallaría. Pero hay que saber decir basta.

Para dejarlo más claro: una de las grandes cargas de la novela es ese “me-das-miedo-pero-a-la-vez-no-puedo-separarme-de-ti”, un poco de “te-quiero-pero-me-asustas”, aderezado con un “debería-irme-pero-me-quedo-aunque-sé-que-no-debería”.

Sí, Nora, sabemos que Patch te da miedito, no hace falta que lo repitas una y otra vez como si te fueses a autoconvencer de que no vas a estar con él cuando todos sabemos que lo que ves en él es una relación estable a largo plazo.

Cuanto más insiste el escritor sobre la imposibilidad de una relación, menos me lo creo. Y a Nora le sobran reflexiones en ese aspecto.


Y aun así, Hush,Hush recibe un 9,5 alto.

Por su trama dinámica, su arrollador protagonista masculino y su originalidad. Esta novela se merece sin duda toda la fama que la precede, de verdad.

Si no tienes este libro en casa, baja y cómpratelo ya mismo :)

6 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Yo estoy con ella ahora. Pach está muy bien, aunque un poco sobrado.

Lucía Gayo dijo...

jejeje, tal vez es que a mí me gustan los personajes un poco sobradillos! me da la impresión de que les da... masculinidad :D

Leyna dijo...

Me encantó este libro ^^

La historia, la trama y las subtramas, los diálogos ágiles, la picardía de Patch... *O*

La pena es que después de leer la sinopsis de Crescendo me da la sensación de que la historia se va a ir al traste en la segunda parte >.<

¡Besos! ;P

Merche Diolch dijo...

Joooooooooooooo yo quiero, yo quiero, yo quiero, yo quiero, yo quiero, yo quiero, yo quiero....
En cuanto tenga un hueco, que ahora mismo no tengo, saldré corriendo a por él :D

Anna dijo...

OH Alice!! a mi tmabién me gusto este libro. Es bastante típico par ami gusto. Pero igual me ha tenido pegada a las páginas jaja
Y Patch.. (L), sin palabras a mi tmabién me gustan los chicos sobradillos! :)

Merche Diolch dijo...

Sé que andarás con líos con lo del viaje, pero pásate un poco por mi blog que tengo algo para ti :D