viernes, 18 de junio de 2010

Va de reseñas: Diabólica

Este libro llegó a mis manos gracias a mi amigo Daniel Ojeda, nada diabolico, pero fan confeso de Carolina. Yo no me había leido nada de la jovencisima autora, nada de nada. Pero después de esta maravilla, eso tiene que cambiar.
Os traigo una novela diferente, insólita, atipica y cuantos apelativos se merezca:

DIABÓLICA, de Carolina Lozano


Sinopsis (propia):
Adrianne, Gaspard y Kartal son tres amigos de la infancia. Los dos muchachos aman a la inocente Adrianne, y ésta les quiere a ambos como a unos hermanos. Un trío envidiable, porque son buenos, valientes y educados.
Sin embargo, un buen día, Kartal debe irse con su familia a la desconocida Rumanía –a los reinos de Vlad III, para más inri. El trío se rompe dejando a tres niños desolados.
Kartal
le jura a Adrianne que volverá para buscarla.
Y lo hace.
Sólo que Kartal ha dejado de ser él para convertirse en un demonio sanguinario, que ha visto y sufrido cosas inimaginables, y que arde en deseos de vengarse de toda esa impía y pecadora gente de su ciudad, Calhors.
Adrianne
le jura a Kartal que jamás dejará de amar a Gaspard –con quien, dicho sea de paso, estaba apunto de casarse- pero accede a irse con el diabólico rumano para así alejar el mal de todos sus seres queridos.
Y la última promesa de todas: Gaspard
le juró a Adrianne que seguiría adelante con su vida si a ella le sucediese algo.
Y así estamos: tres promesas, una joven secuestrada voluntariamente, el demonio azotando los pueblos franceses por sus pecados, un joven honrado incapaz de olvidar a su amada y tres personas cuyo destino es reencontrarse.


Crítica:


Es la primera novela que leo de Carolina Lozano y guau, guau, guau O.O Menudo estilo literario!! (Cinco estrellas en este aspecto!!!) Esta novela, solamente por lo bien que está escrita, se merece sin duda muuuucho más reconocimiento del que tuvo en su momento. No hay palabras para describir lo alucinante, adecuada, elegante y misteriosa que me ha parecido la escritura de Carolina.
Cada frase, adjetivo y reflexión me dejaba con la boca abierta. En ningún momento me ha dado la impresión de que leía a alguien joven, alguien que no ha publicado ya decenas de libros. El estilo está tan pulido, que no encontré fallos.

Y luego están los personajes. Otro diez. Porque desde que son buenos, buenos, buenos, hasta cuando son malos, malos, malos, son hechizantes. La maldad de Kartal me ha cautivado de un modo perverso, Adrianne en su versión diabólica me ha puesto los pelos de punta, y el dolor de Gaspard y su bondad fueron como dos estrellitas en medio de la narración.

Otro punto a destacar es que tiene muy pocos diálogos, y aunque normalmente eso es algo que no me gusta, leer Diabólica ha sido como leer un cuento. En ningún momento ha perdido fuerza, sentía que alguien me estaba –literalmente- contando una historia al oído. Una historia que hablaba de gente que fingía ser honrada, de crueldad, del demonio y de muchas cosas oscuras y perversas.

Kartal es el primer malo que me ha enamorado por completo. Raro, porque este tipo es cruel, pero de los de la Old School. El fratricidio, las violaciones y las torturas son palabras vacías cuando él entra en escena.
Y aun así, era tan… diabólicamente atractivo. Ñam.

En definitiva, que la trama es genial, porque tiene ese punto morboso del mal, pero a la vez se sustenta en valores realmente importantes.
Y si tenemos la trama, los personajes y el estilo literario. Sigo sin entender por qué la gente no habló más de Diabólica (o fui yo, que no quise oir). Es una lectura que se aleja de lo que hay en ese mercado que tan acostumbrado nos tiene a aventuras sobrenaturales entre buenos y malos. Esta novela es totalmente diferente. Especial.

Sin duda me leeré algo más de la autora, porque a mí me ha dejado boquiabierta esta maravilla.
Maravilla española, además ;)

3 comentarios:

Leyna dijo...

Este libro no me llama, no sé, la trama no me queda muy clara y me da un poco de yuyu todo eso de El Mal xD

Lucía Gayo dijo...

A mi me sorprendió mucho, la verdad, para bien además :D

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quiero leer este libro pero no he tenido la oportunidad, así que espero hacerlo pronto ^^
Gracias por la reseña! :)

un besazo!