martes, 1 de junio de 2010

Va de Reseñas: Hermosas Criaturas

La Hermosas estuvieron recientemente en Madrid, presentando esa novela que tan de cabeza a traido al mundo blogguero (todavía recuerdos esas fotos de manitas con números, y yo como WTF?) .
Con mucho gusto -y enfado por unas pequeñas similitudes que me recordaban a mi propia novela- presento:

Hermosas Criaturas, de Kami Garcia y Margaret Stohl


Sinopsis:

Gatlin es un aburrimiento. Es el típico pueblo de gente cerrada en el que todo el mundo conoce a todo el mundo, aquel lugar perdido de Carolina del Norte dónde lo único interesante que hacer es cotillear.

Y si el objetivo de los cotilleos es Lena Duchannes, sobrina del extraño Ravenwood y nueva alumna del instituto, pues mejor que mejor.

Pero hay alguien que esta harto de Gatlin, alguien que no dudará a la hora de acercarse a la “chica maldita”: Ethan Wate. ¿Y qué si Ethan soñaba con Lena incluso antes de conocerla? ¿Y qué si los fenómenos paranormales se suceden desde la llegada de ella?

Ellos sólo son dos desconocidos, un chico y una chica que se atraen.

¿O tal vez hay algo más? ¿Quizás algo que tiene que ver con la estrambótica familia de Lena y la historia de ese aburrido pueblo?


Puntos fuertes:

- Narración masculina: tener a Ethan a los mandos del asunto mola. Mola porque habla como lo haría un chico, pero con la madurez que le confiere, por decirlo de algún modo, un entorno familiar no muy entrañable.

- Amplia investigación sobre la guerra de secesión estadounidense. Me gusta que detrás de los libros juveniles de fantasía haya un telón de seriedad. Me gusta ese punto que hace de la historia algo más “adulto”.

- Los conflictos pueblerinos, la campaña anti-Lena: creo que las autoras han plasmado a la perfección lo que es el ambiente cerrado y conservador de Galtin. Realmente he sufrido al ver la crueldad de sus ciudadanos y las lenguas viperinas de las Hijas de la Revolución. Una ovación por ese juicio desdeñoso en el gimnasio del instituto.

- Los personajes, en especial, las tías de Ethan: me han gustado tanto sus breves intervenciones que se merecen un puesto en esta lista.

- El mundillo Caster: es interesante y atractivo, aunque antes de ampliar mi opinión al respecto, me gustaría leer el siguiente volumen, ver cómo dirigen la magia de estos seres y sus poderes.


Puntos débiles:

- El hilo argumental a lo crepusculiano. Y no porque la novela se parezca en nada a la susodicha saga vampiriza (HC es más arrolladora e intrigante), sino por la estructura de la novela. El hilo crepusculiano es ese hilo tranquilo, con dosis de intriga y amor con mesura, pero poco explosivo.

Aunque me ha gustado mucho, al hacer una visión general, me he dado cuenta de que en realidad, no suceden demasiadas cosas a lo algo de la historia, a excepción del último capitulo, donde la trama explota en el típico conflicto malos-contra-bueno. Hay un par de mini escenas de acción a mitad pero, sinceramente, sonaban forzadas. Más de romance que de fantasía.

- Amplia investigación sobre la guerra de secesión estadounidense: sí, también en puntos débiles, porque a veces las explicaciones parecían clases de historia. Pero no de una historia cualquiera, sino de una que apenas conozco. ¿Quiénes eran los confederados? ¿Quiénes los azules y los grises? Francamente, deberían haber adaptado el libro al extranjero, prepararlo para la gente que no conoce también la historia bélica civil estadounidense.


RESUMIENDO…

Hermosas Criaturas está muy bien. No diré que es la obra maestra del año (menos en un año que contará con la presencia de Sinsajo, de Suzanne Collins O.O) pero es entretenido, novedoso y bastante original.

Es un libro grueso que se lee rapidito, porque engancha bastante. Lo cierto es que tengo que felicitar a las autoras (de nuevo, porque ya lo hice cuando vinieron a Madrid), porque HC ciertamente se merece su buena fama.

Intriga, amor, misterio y magia narrada desde una nueva perspectiva. Sin duda lo recomendaría, y sin duda leeré su segunda parte, Hermosa Oscuridad.


p.d. la visita de las autoras a España fue genial. Son las personas más espontáneas y graciosas que jamás he conocido. Tienen una relación de hermanas, o de cómplices de asesinato, o tal vez tipo Zipi y Zape.

Son increíbles las dos ^_^



2 comentarios:

Leyna dijo...

¡Buena reseña! ^^

El libro está bien, pero las muchas páginas que le sobran y el ritmo tan lento e irregular hacen que baje su calidad (lo de la guerra, puf...¡qué tostón! Las autoras se repitieron demasiado en ese tema :S)

¡Besos! =)

Lucía Gayo dijo...

gracias Leyna! En la presentacion, cuando contaron un poco el por qué habían escrito el libro, explicaban que nunca fue pensado para un gran publico. Ellas pretendian acercarle esas cosas a su grupito de lectores (sus propios hijos y algunos niños del cole) y si, yo creo que hay un importante fallo de adaptación. Demasiada guerra de secesion!

un besito!! ^:^