miércoles, 14 de abril de 2010

Va de reseñas: Graceling

Estoy cansada, pero seré buena: me quitaré las botas, dejaré mi arco y mis flechas junto a la entrada, encenderé la chimenea y, antes de afilar mi daga, reseñaré:


GRACELING, de Kristin Cashore



Sinopsis (oficial):

«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»


Puntos fuertes.

- La historia, las ideas, la originalidad. En definitiva: Graceling.

No hay mejor halago para una novela que calificarla de original, diferente. Y eso es lo que es “Graceling”: una obra que arrastra consigo frescura y novedad. Kirstin Cashore presenta un mundo medieval, con una fantasía que no se basa en criaturas mitológicas ni magia. Hay toda una biblioteca infinita que trata el tema de lo poderes, pero ¿gracias? Me parece que el mundo de Katsa (tintes medievales y una poderosa mezcla de fantasía) no tiene en nada que envidiar a otras obras de autores consagrados. Esta historia tiene mucha fuerza.

- El estilo: se ve a la legua que (aun siendo autora novel) el lenguaje es muy elaborado. La autora comentaba en la presentación que no deseaba dar demasiados datos medievales, para no caer en errores y así tener libertad de movimientos, pero lo cierto es que he sido capaz de apreciar el grandísimo “research” que hay detrás de la novela.

Y si bien puede ser una escritura un poco más fría, también imprime seriedad (de esa que también carecen a veces los libros de literatura juvenil)

- Los personajes: muy variopintos y muy bien dibujados, tanto física como emocionalmente.Todos dejan huella en el lector, pues Kristin los hace evolucionar, obligándoles a luchar contra sus problemas hasta resolverlos, sin importar cuántas veces puedan equivocarse. Esto dota a la novela de una profundidad emocional que no pasa desapercibida y que conduce a una importante resolución: “Graceling” es mucho más que una novela de fantasía juvenil.

- La trama: A partir de las ya mencionadas premisas argumentales sólo podía surgir una historia que contase con buenas dosis de acción e intrigas feudales, acompañadas de paisajes rurales y estupendas contiendas. Y aunque “Graceling” es ante todo una novela de aventuras, la trama no se sostendría si no contase con una increíble y emotiva historia de amor. Un romance concebido desde la perspectiva adulta, pero narrado para jóvenes.


Puntos débiles.

- El ritmo: toda una pena, porque leí momentos magníficos, cargados de tensión/emoción, y de repente, otros larguísimos que daban paso al vacío.

- El final: Oh sí, lo odié. Odie su apertura y su inespecificidad. Odie que Katsa –nuestra querida y guerrera Katsa- se convirtiese de repente en una mujer modelo. La última parte del libro sufre una clara pérdida de fuerza. La trama dilapida su consistencia, las acciones no aportan nada y en lugar de culminar con un final perfecto para una novela extraordinaria, cae en lo fácil, lo abierto. En definitiva: cae en la más absurda inespecificidad.

A pesar de ello, explorar el universo “Graceling” es una aventura más que gratificante. Como he dicho, es una obra novedosa, perfecta tanto para jóvenes como adultos, y que no deja indiferente a nadie. En apenas cuatrocientas páginas, la autora nos ofrece un rico abanico de subgéneros que convierten la novela en una muestra de elaborada literatura contemporánea.

La única conclusión a la que llegará el lector tras finalizar la novela es que Kristin Cashore es una autora con muchísimo talento, una increíble imaginación y una “gracia” única para escribir. Un final poco afortunado según mi punto de vista no debería, en ningún caso, impediros disfrutar del maravilloso y a la vez peligroso mundo de Katsa.


Y lo que daría yo por haber nacido con un ojo de cada color…

5 comentarios:

Sof dijo...

este es uno de esos libros qe, al leer la reseña dije: nooo! este no!!
te digo algo?
dije eso mismo de los juegos del hambre y ciudad de hueso ;)
en fin, la cosa es qe lo lei nada mas porqe me lo regalaron por mi cumpleaños y... oh margot! me encantó! aunqe sí, el final me parece medio simple =/ y el viaje con gramilla es simplemente aburridoo
pero todos los momentos po son tan absolutamente geniales, el mundo se sostiene a sí mismo, está escrito d una forma tan buena qe.. ta, valio la pena :)

un beso alice, me gustó tu reseña
(suerte con po en ese entrenamiento... ;) )

Merche Diolch dijo...

Estoy contigo. Es una novela que me gustó, me entusiasmó e incluso me enganchó para querer más (estoy deseando hacerme con Fire), pero el final uffffffffffffff
También tengo que señalar, y aunque hay pocas personas a las que se lo he dicho creo que esta novela no estaría encuadrada dentro del ámbito juvenil sino más bien como novela romántica adulta pero sin sexo explícito ¿qué piensas?
Por cierto, buena reseña :D

Lucía Gayo dijo...

hola a las dos!!!

vega, me alegro de que estemos de acuerdo! A mi me encantó, incluso la aprte del viaje con Po fue absolutamente maravillosa, pero no sé por qué empleó el mismo tiempo en el viaje con gramilla cuando claramente no tenia tantos... uhm... alicientes...^^

Merche, la verdad es que mientras leia lo pensé, que tal vez se escapaba un poco del JR. Pero la verdad es que una vez he reflexionado sobre ello, creo que como RA no pega. Quiero decir, a partir de los 16 años (incluso antes, para que engañarnos), los lectores están preparados araa esto y más. Yo creo que sin ha sexo explicito, es adecuado para los lectores más adolescentes. Besos, caricias y todo disimulado con un bonito lenguaje es perfectamente aceptable para lectores de esa edad. Creo que a veces pecamos de creer que como son adolescentes, tenemos que callarnos ciertas cosas, y esoe s una tonteria, puesto que es el mundo en el que viven a esa edad (cuando andan poseidos por las hormonas XD)
un besito wapa!yo voy a ir a por fire en cuanto pueda!!

Megami dijo...

que guai el libro, has hecho que me interese! creo que voy dejar de leer reseñas porque no tengo ni dinero pa tantos libros ni tiempo para leerlos, me voy a volver loca! JAJAJA

Besos!!^^

Leyna dijo...

Tengo ganitas de leerlo ^^