viernes, 16 de abril de 2010

Mamá!! Yo quiero publicar!!

He tardado bastante, después de mi vieja entrada depresiva post-negativa editorial, en decidirme, pero creo que ya lo tengo todo listo.
Se abre la veda para…
LA CAZA DE UNA EDITORIAL

A veces creo que publicar es imposible, a veces creo que es cuestión de enviar el manuscrito correcto a la editorial perfecta, pero en cualquier caso, el proceso es el mismo.
Pregunta estúpida número uno:

¿Mi novela es un “piece of crap” (en palabras de Kristin Cashore)?
Esta pregunta es la más fácil de responder. Creo que ser autocrítico es una de las virtudes más importantes y menos valoradas hoy en día. Yo he escrito unas cuantas novelas, y sé que no todas cubren las expectativas (trama atractiva, personajes interesantes, originalidad…). Hay que saber sí algo vale de verdad, o no. Y una vez superas ese primer filtro que eres tú (para mí el más exigente), hay que prestar la novela a alguien. Tu madre, tu padre, tu amiga, tu tío, tu perro o tu canario.
Alguien
, tiene que leer la historia y opinar. Sí son varios, pues mejor.
Pregunta estúpida número dos:
¿Dónde habitan las editoriales?
Las editoriales son como los animales o las personas: tienes épocas de celo, y épocas de no-necesito-nada-de-ti. Para asegurar que una editorial no está en esa segunda fase de su ciclo vital, lo mejor es hacer una toma de contacto.
Hoy en día es muy fácil, casi todas tienen webs donde vienen emails de contacto o teléfonos; así pues, lo primer es escribir o llamar para averiguar si están abiertos a la recepción de manuscritos no solicitados (éstos son lo que no viene a través de agentes literarios).
Debido a mi “timidismo telefónico”, yo suelo hacerlo vía correo electrónico.
Y si la respuesta es afirmativa, pasamos a la…
Pregunta estúpida número tres:

¿Cómo se manda algo a una editorial?
Porque no, no vale recibir una afirmativa y mandar un correo con la novela en archivo adjunto, apagar al ordenador e irnos a tomar un café. No. Hay que preparar bien una carta de presentación (hablando de la novela y de nosotros).
Con respecto al formato, seguramente te lo indiquen ellos (vía correo ordinario, vía mail…) y también te suelen decir qué les interesa recibir (la obra entera o unos capítulos, acompañada de curriculum, sinopsis, resumen, partida de nacimiento, foto familiar, carta a los reyes magos y otros menesteres ^^)
En cualquier caso, si a mí me ha quedado alguna duda, no tengo problema en preguntar (y hasta ahora, no ha venido nadie a morderme la yugular).
También es importante, si vas a enviar algo vía mail, que lo pases a formato pdf, para que no se abra la dichosa hoja de Word súper sucia con sus malditos subrayados ¬¬

Mi top-five de cosas que nunca debo olvidar:
1- ¡¡Registrar la novela oficialmente!!
2- Corregirla hasta que no me falle ni una coma, ni una rebelde tilde.
3- Ser educado, agradecer el interés; no ser toca “balls”.
4- Ser paciente, pero paciente de verdad.
5- Nunca, bajo ningún concepto, enviar nada a una editorial sin haber asegurado que no les importa recibir manuscritos.
Así que toca regresar al peligroso safari de intentar publicar. Probablemente no tenga noticias hasta dentro de muchos meses, pero crearé más entradas sobre el tema si se me ocurre algo útil que contar.
No sé si publicar acabará siendo un imposible para mí, pero seguiré creando post estúpidos cuando sea una viejecita cascarrabias. Porque de momento, a mi con escribir me vale… bueno, con escribir y ser leída, que si hay algo que mantiene mi espíritu de escritora en alza, es el estupendo taller de literatura de JR, dónde publico asiduamente.
En fin, creo que ya está todo dicho. Si por aquí cae alguien que en su vida ha intentado publicar, creo que la info le será útil. Y para los que ya estáis dentro de la caza…
¿Algún consejo que añadir?
^_^

8 comentarios:

Sophie dijo...

yo solo te deseo suerte, porqe el talento lo tenés ^^

besito :)

Lucía R. Gayo dijo...

gracias sofi!!! creo que voy a necesitar suerte a raudales ^^

AiKo (Merche Diolch) dijo...

SUERTE, y mucha, mucha , mucha paciencia :D

iischy dijo...

ya teines el talento ^^ solo te falta la editorial adecuada ^^

Amaya F. dijo...

Y luego viene cuando rechazas una editorial porque no te interesa y estás dos meses tirándote de los pelos y diciendo ¿seré idiota???

Suerte

Nami Shion dijo...

Que bonito sueño es el de publicar y que difícil me parece.

Nunca he mandado nada (para hacerlo tendría que tener algo escrito XD), pero la verdad es que yo con mi trabajo a veces soy muy negativa y pienso que a nadie le va a gustar o interesar.

Lucía R. Gayo dijo...

Nami, a mi me costó trabajo dejar que la gente leyese mis escritos, peor una vez superas la inseguridad, descubres que es algo bonito ver que valoran tu trabajo. Tambien te digo que yo suelo ser my autocritica (para lo malo, peor tambien apra lo bueno).

Iischy y Merche, gracias por los animos ^_^

y Amaya ¿rechazaste a una editorial? Madre mía... :S

Venus dijo...

Mucha suerte Alice!!! yo no sé si tendría el valor para estar sufriendo durante meses para que luego te digan que no les interesas... pero bueno, entre todos esos "no intereses" seguro que alguien lo consigue. A ver si en esta ocasión eres tu. ¡no se te olvide decir, junto tu curriculum y esas cosas, q tienes ilustradora oficial! jajajaja