miércoles, 7 de marzo de 2012

Va de reseñazas: Olvidados


Molino llega este trimestre para dejar una huella imborrable en nuestras estanterias. Y aunque tamañas expectativas pueden precipitar un final desolador, podría decirse que por el momento Molino va por buen camino...
No.
De hecho, ¡qué diablos!
No sé qué estáis haciendo con vuestras vidas si aún no le habéis echado el ojo a:

Olvidados, de Michael Grant


SINOPSIS:

En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece.
Se van.
A excepcion de los jóvenes. Los adolescentes. Los de la escuela media. Los niños pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Se han ido, también, los teléfonos, el internet y la televisión. No hay manera de averiguar qué ha ocurrido. Y no hay forma de conseguir ayuda.
El hambre amenaza. Los matones mandan. Una siniestra criatura está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando, desarrollando nuevos talentos -inimaginables, peligrosos, poderes mortales- que se fortalecen día a día.
Es un aterrador nuevo mundo .

CRÍTICA:

Tenéis que leeros este libro cuanto antes.
Fin de la reseña.

No, venga, va, os amplío un poco la historia.

Cuando me hablaron por primera vez de este libro... bueno, digamos que sería una mentirosilla si dijese que no me causó un poco de preocupación. Quiero decir: ¿niños? ¿aislamiento? ¿casi un nuevo mundo? ¿supervivencia? ¿radiación? ¡¿superpoderes?!
Dicho así sonaba como si al autor se le hubiese ido la mano con la thermomix y todos los bestsellers juveniles.

Pero resulta que mis temores eran infundados: La trama de Olvidados es lógica, original y en ningún momento da la sensación de que el autor se haya pasado de la raya.

Con un argumento que evoluciona paso a paso y unas escenas que llegan a ser desgarradoras, ésta ha sido una lectura que me ha mantenido en vilo de principio a fin. La logradísima ambientación y su extremecedor (y hasta brutal) REALISMO se complementan a la perfección con una historia que rescata valores a veces dejados de lado en la literatura.

Y si ya tenemos el argumento, la ambientación y el ritmo ¿qué faltan? Los personajes. Completos, variados y elaborados, la narración navega por cada uno de ellos para darles incluso más profundidad a la historia. El elenco de protagonistas logra ser un grupo cuyo aspecto, nombres y cualidades recuerdas incluso cuando ya has terminaod de leer.

Este libro tenéis que leerlo si lo que os apetece es una buena dosis de adrenalina y buen ritmo, especialmente si buscáis una historia con cierta complicación y muchos -y muy buenos- personajes.

El unico aspecto negativo que he encontrado (y que por lo que he visto se va solucionando según avanza la novela) son los diálogos. Y es que no sé si es por la traducción o por qué, pero al principio resultan un tanto planos, típicos. Demasiado correctos, como si fallase la improvisación.

Pero este detalle, además de que se acaba solucionando según interaccionan más los personajes, no lograr ni manchar minimamente el expediente de esta extraordinaria novela. Sus aspectos positivos son tantos y tan buenos que suplen cualquier traspié.

Supongo que en este punto estareis acusándome de exagerada o de fan chiflada. Tal vez incluso penséis que Michael me ha pagado para que haga esta reseña tan positiva.
Y yo lo entiendo. Entre tantas novedades (y teniendo un montón de ellas gran calidad) a veces cuesta encontrar ese libro que queremos leer para que nos revolucione.

Muy bien, pues como tantas otras veces, os invito a que hagáis caso a esta reseña: Olvidados es una novelaza por la que merece la pena gastarse los eurillos ahorrados. Es una novela que va a dar mucho que hablar, y aunque yo entiendo que engancharse a una saga larga puede ser un sufrimiento, no os arrepentiréis.

Olvidados se lo da todo al lector: acción, violencia, amor, amistad y una historia con la suficiente consistencia como para convertirse en todo un fenómeno.

A la venta el 8 de marzo :)

6 comentarios:

crisis.91 dijo...

Me lo apunto a la de ya! Me ha gustado mucho la reseña y te haré caso en lo de gastarme los euros ;)

un besin

Patri dijo...

me gustan este tipo de libros, me lo apuntó.

besos

sil dijo...

Guau! Me has dejado en shock, lo quiero ya mismo! La verdad es que cada día me gustan más las distopías...
Quizá me confunda con tantos personajes, pero me arriesgaré. Lo conseguiré ya mismo jaja
Gracias por la reseña
Besos

Lucía Gayo dijo...

gracias a las tres por pasaros chicas ^_^
en serio, lo recomiendo muchisimo. Seguro que os va a gustar (es imposible que no os guste si os van las aventuras y la acción)
muak!!


Sil, te diría que incluso más que distopía, es casi ciencia ficción. Aunque vamos, para el caso da igual ;)

Dani91 dijo...

Uuuf Uuuuf. Buena reseñaza como dices en el título Lucii ^^. Me llama mucho más si dices que es Ciencia Ficción, las distopías ahora las leo con un poco más de miedo.

Me llama todo el argumento y más si dices que se cumple toda la premisa ;D. Del caseriiio me fío xD!

Fantaseando con libros dijo...

Tiene muy buena pinta :)