domingo, 11 de septiembre de 2011

Va de reseñas: Cazadores de Sombras 4

Como buena fan de la autora y la saga, he esperado ya tiempo suficiente. Este libro tenía que estar en mis manos y ser leído con urgencia.
El resultado, no obstante, ha sido agridulce.

Cazadores de Sombras (Parte 8.000) Ciudad de Ángeles Caídos, de Cassandra Clare (mujer a la que claramente le gusta mucho el mundo que ha creado)


SINOPSIS:
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o…a destruirla para siempre.

Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde Ciudad de cristal la dejó.

PUNTOS FUERTES:
- Como siempre, la ambientación. La fantasía ubana tiene en mi persona una gran adepta por lo que todo lo que sean seres fantásticos, con sus guerrillas y sus leyes, embebidos en pleno Manhattan, harán que me quite el sombrero.
- El argumento. Este punto me causa dudas, ya que también tiene su parte negativa. No está mal el nuevo "problemilla/problemón" que inventa Clare para lo que supongo que será la nueva trilogía, pero no puedo evitar que se me quede en la lengua el sabor pastoso de "esto te lo has sacado de la manga sin venir a cuento".
- La protagonista, Clary, que me sigue gustando mucho por tener esa mezcla de inocencia y estupidez, pero con una gran valentía y seguridad en sí misma. Otros personajes también son destacables, por supuesto, pero auqnue Cassandra se esfuerce en darles forma, se han quedado muy secundarios. Simon, per se, sobresale, pero sus líos amorosos me han dejado bastante fría.
- El estilo. Sigue siendo sublime, con diálogos hilarantianos y bonitas descripciones. Lo mejor: el uso de tacos de vez en cuando, que en las obras juveniles de este tipo hace que se incremente la sensación de "realismo".

PUNTOS DÉBILES:
- Jace. Se plantea con un problema absurdo desde el principio, un topicazo sin sentido para cumplir eso de que la pareja protagonista no sea del todo feliz,... y aunque al final tiene su explicación, ésta no me ha satisfecho del todo. Sus momentos con Simon y Kyle eran mucho mejores que las ralladas que tenía con Clary. A Jace no le pega ser un emo tristón ni un dramas.
- Como he dicho, la falta de originalidad y la sensación de sacarse algo de la manga porque sí. No sé cómo me hubiese enfrentado yo a una cuarta parte (sobre todo iniciando al mismo tiempo una nueva historia), pero tal vez a Cassandra le han traicionado las prisas.
- El final. Que, por otra parte, ha sido demasiado fácil y predecible de resolver (en lo que a la batalla se refiere). No se para que se lleva a todos los personajes al lugar de la acción si la mitad de ellos se quedan en la planta baja sin hacer nada demasiado útil.
- El tabú del sexo. Y este, oh sí, es lo peor que he visto en el libro. Porque ya me cansa leer escenas que pretender llegar al límite y siempre acaban siendo interrumpidas (por la situación u otros perosnajes). Si quieres que tus personajes "esperen" para no darlo todo tan pronto, hazlo, pero no hay que ponerlos a cien todo el rato; suena surrealista que dos personas adultas que salen juntas y han sobrevivido a la muerte se conformen con morreos apasionados como si tuviesen trece años. Ahí sí que digo que al menos Bella tenía un motivo realista para "esperar" con Edward ¬¬

CONCLUSIÓN:

Una amiga fan de la saga me dijo que le decepcionó tanto este volumen que probablemente no lea los siguientes. Yo no soy tan tajante, pero creo que Cassandra tiene que demostrar más cosas.
Ya en Angel Mecánico me quedé con la impresión de que son libros que, si te gustan los anteriores, siempre te contentarán, pero aún así es necesario reinventarse un poco (y huir de un tópico que me parece que está al caer). Creo que Cassandra debería darse -o haberse dado- tiempo para reposar esta remesa de Cazadores, centrándose en la trilogía precuela, y haberlos rescatado posteriormente con un poco más de imaginación.
Este volumen es entretenido y se lee facilmente pero, igual por la falta de novedad, no me apasionó como los anteriores.

3 comentarios:

Misao dijo...

Me gustó más que a ti este libro aunque sí es cierto que la autora se está pasando alargando tanto una saga que tuvo su broche de oro en la tercera parte.
Coincido sobre todo en el tema de Jace y el sexo. Odié su forma de ser en este libro porque no le pega nada y el tema de nos acostamos pero no lo hacemos no me gustó demasiado. Si no va a "liarlos" del todo" que no empiece porque uno está acostumbrado a ver siempre ese topicazo en los libro y termina cansando XD.


Saluditos!!!!!

Dani91 dijo...

Luciii, estoy de acuerdo contigo en todoo yo creoo, vamos o en casi todo. No sé si le puse medio puntito más, pero o en el siguiente me deja alucinado Cassandra, o me defraudará bastante, con este ya lo ha hecho algoo...

Un besooote amool!

0 dijo...

Hola , acabo de descubrir tu blog y yo también acabe este libro hace muy poco y desde el principio me sentía decepcionada y eso que soy una gran fan de esta saga . La verdad es que no me gusto el giro que le dio la autora a la saga en este 4º libro es el peor de todos y parece falto de argumento pero bueno esperemos que se arregle en el siguiente libro .
Por cierto , me uno a tu blog . Pásate por el mio!!