martes, 16 de agosto de 2011

Va de reseñas: Unwind

Hacia mucho que no os traía una novela no publicada en España, pero en este caso no os sonara demasiado a chino, ya que esta obra pertenece al mismo autor de Everlost (novela de la que he leído reseñas ambiguas y que no tengo demasiado interés en comprar).
En este caso particula el autor deja su huella en mí (para bien).

Unwind, de Neil Shusterman (un tipo con muchas pajas mentales)






SINOPSIS

La Segunda Guerra Civil se desencadenó por los derechos de reproducción. La fría resolución: la vida es inviolable desde el momento de la concepción hasta los trece años. Entre los trece y los dieciocho años, sin embargo, los padres pueden hace que sus hijos sean “desligados”, mediante lo cual todos sus órganos son transplantados a distintos donantes, de forma que la vida técnicamente “no se pierda”.
Connor es muy difícil de controlar por sus padres. Risa, una joven tutelada por el estado, no merece la pena ser mantenida. Y Lev es un diezmo, un niño concebido y criado para ser “desligado”.

Juntos, los jóvenes pueden tener la oportunidad de escapar y sobrevivir.



CRÍTICA

Esta novela es, ante todo, impactante, frenética. Desde que la comencé me tuvo pegada a sus páginas. Y no es sólo por el universo futurista elaborado por Shusterman -que es algo entre gore, atrevido y cruel- me haya marcado hasta lo más profundo, sino porque tiene ese punto de plausibilidad que me pone los pelos de punta.

¿Hasta dónde puede llegar el fantatismo pro-vida? ¿hasta dónde puede llegar el fanatismo anti-vida? Shusterman quiere que nos planteemos esas cosas a través de su historia y de la terrible realidad de Connor, Risa y Lev. Quiere que imaginemos un mundo cuasiperfecto en el que la gente ha perdido los papeles hasta tal punto, que a la población general le parece perfecto sacrificar miles de chavales "rechazados" por sus padres y extraerles los órganos. Sí, suena surrealista, pero es un argumento tan elaborado que... no he podido evitar creermelo.


Este trío protagonista, tan dinámico y arrollador como la historia en sí, nos cuenta su perspectiva del asunto en forma de capítulos alternos. Relacionándose entre sí de una forma diferente, el autor no quiso dejarnos sin un pedacito de amor (que a mi parecer habría que haber explorado un pelín más) pero que supone la guinda de la historia.

Y si tenemos una distopía de esas que deja la boca abierta, unos buenos personajes y un poco de amor ¿qué nos falta? Acción. De esa que también derrocha Unwind.

Primero a modo de huida de sus perseguidores y luego anhelando una solución a su problema más inmediato (mantenerse con vida y de una pieza), el hilo argumental sube, baja, entra, sale, se para, avanza.... hasta que de repente te quedan cincuenta páginas para acabar y todavía tienes la boca abierta.


La maraña de sucesos que a cada personaje le toca vivir acaba encajando en un tremendo final que, aunque agridulce, obliga al lector a reconocer la maestría de Neil Shusterman. Es una distopía diferente, original, que aunque puede parecer a veces un poco fría, contiene los elementos suficientes para gustar a todo el mundo.



.... y al hilo de esta historia, recomiendo una película (se llama Never Let Me Go), y que cuenta una historia un tanto raruna pero buena que me ha recordado a esta novela....

3 comentarios:

Dani91 dijo...

Madreee mía!! Desde hace bastante tiempo tengo unas ganas a esta novela... Ya que he leído los primeros capítulos traducidos. Obviamente con tu reseña más ganas le tengo Lucii. Muy buena reseña!

Un besazo

Shorby dijo...

Mmmmmm... ha sido leer "gore" y encendérseme la bombillita.
Me lo apunto ya!

Besotes

Silvia (Divagadora) dijo...

Uff, mira, cuando he leído la sinopsis he pensado "la distopía de este libro es cruel con ganas". Cuando he leído lo que dices de un poco gore y cruel he pensado que este libro no es para mí. Pero después, con lo de que tiene acción e incluso una pizca de romance he pensado "puede estar bien".

Y entonces he llegado al final agridulce...¡¡odio los finales que no sean "happy end"!! Uff, si después de un libro tan duro me dejan con un final agridulce no sé yo cómo me lo tomaría...vale que le cuadre más al libro, pero jolines, lo puedo pasar realmente mal...(Aunque bueno, el final de "Los Juegos del hambre", por ejemplo, es agridulce pero para mí era el mejor final que podía tener...podía haber sido mucho peor XD)

En fin, si lo deciden publicar aquí ya me lo pensaría XD

Besitos!!