miércoles, 3 de agosto de 2011

Va de reseñas: Gata Blanca

Hoy os traigo la primera reseña tras mi summer break en el extranjero. Se trata de la nueva novela de una autora de sobra conocida que yo, hasta ahora, no había leído. Una historia que ha sido publicada por Plaza y Janés con acierto, considerada –erróneamente- más adulta que juvenil.

Gata Blanca, de Holly Black (dedicada a todos los gatos que asesinó anteriormente)

SINOPSIS:

No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca.

Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…
La gata pasea por la casa… ¿ Qué está buscando?

CRÍTICA:

De Gata Blanca sorprenden –para bien- varias cosas.

La primera, que el protagonista sea un chico. Un chaval empezando la universidad, con carácter y sus cualidades y debilidades. Un personaje que no cumple los tópicos de chico malo/misterioso para ser interesante.

La fantasía es otro un aspecto muy original. Se nota la frescura de una nueva idea, que hace que el argumento quede renovado. Alejada de los tópicos también en este aspecto, Gata Blanca es una novela diferente y con una fórmula que funciona bien.

La dinámica de toda la obra es muy atractiva. Hay una chica, tensión sexual, pero la historia es totalmente diferente a cualquier cosa que hayáis leído antes. Pequeñas incursiones en el mundo de la mafia también aportan algo nuevo al mundo de la literatura juvenil.

Y si se suma una historia nueva, con un argumento entretenido y unos buenos personajes a un estilo ligero y lleno de misterio e ironía, sin duda tenemos el principio de una trilogía que no pienso perderme.

Así que, aunque parece que tengo pocas cosas que escribir en esta reseña (probablemente sea culpa de la apatía veraniega) insisto en que le deis una oportunidad a la novela. Os sorprenderá su gran calidad y la capacidad de amenizar las vacaciones :)

2 comentarios:

Annie NeveraDeLibros dijo...

Lo pintas muy interesante el libro y no había oído hablar de él pero aún así no me llama de todo.

Me gusta que siempre destaques los puntos positivos.

Silvia (Divagadora) dijo...

Bueno, poniéndome un poco al día de los blogs es ahora cuando leo tu reseña XD

Como me pasó cuando leí la de Legacy, de este libro no tenía ni idea hasta ahora. Y este libro no estaba en mi lista hasta ahora. Eres mala XD A ver si lo cato, que ahora que sé de qué va pinta muy pero que muy bien, y todo lo que se aleje un poco del tópico es más que bienvenido ^_^

Eso sí, por ser trilogía igual lo castigo un poco y me espero al 3º...el tópico de tener un mínimo de 3 libros no se lo salta, no XD

Besitos wapa!!