domingo, 3 de julio de 2011

Va de reseñas: Legacy

Después de estar ausente unos días por motivos vacacionales regreso con un libro que despertó mi atención por una intensa recomendación y que me ha mantenido en vilo hasta la última página.

Legacy, de Cayla Kluver (la princesa que quería ser príncipe)

SINOPSIS:

La princesa Alera de Hytanica, de diecisiete años, cree que está siendo castigada con el peor de todos los destinos posibles: su padre quiere obligarla a casarse con el arrogante e iracundo Steldor. Cuando el atractivo y misterioso Narian llegue desde tierras enemigas con unos secretos e ideas diferentes acerca de los roles de la mujer en el mundo, Alera quedará tan fascinada, que se resistirá a cumplir las expectativas que se tienen puestas en ella. El descubrimiento del sorprendente pasado de Narian, empujará a Alera a un tenebroso mundo de intrigas palaciegas y antiguas luchas de linaje, haciéndola dudar de todo y de todos. Sus temores y sus deseos amenazarán con acabar con su reino.

CRÍTICA:

Ambientado en unos reinos imaginarios pero con una fuerte influencia realista, Legacy nos traslada a un reino recién salido de una guerra y a punto de meterse en otra. Con personajes implacablemente bien elaborados y de carácter fuerte y constante, la atmosfera feudal de la novela traslada al lector –sobre todo a aquel que gusta de este género- a una historia con acción en dosis dispersas, mucho amor y un palacio lleno de alianzas y enemigos.

En resumen: el argumento es rico, pero tampoco os llevéis a engaño; a lo largo de la historia aparecen más escenas de trampas, traiciones, ultimátums paternos y desconfianzas que conflictos bélicos propiamente dichos.

El estilo es impecable, y se nota en las frecuentes –pero no cargantes- descripciones y en lo mucho que se ha profundizado en los personajes. Fantasía no hay, pero esto permite redescubrir el gusto por el realismo. No sé a vosotros, pero de vez en cuando me gusta rescatar novelas de este tipo, dónde nos trasladamos al pasado y encontramos historias que se salen de las lecturas habituales.

La lista de cualidades de esta novela podría ser eterna: desde el ritmo, hasta la trama y los personajes, así como el estilo y la temática. No obstante, si tuviese que elegir un atributo en el que consigue la Matrícula de Honor, ése es la ambientación.

Este es un punto que tiene su lado positivo y su lado negativo. El positivo es que da la sensación de ser una novela en la que se ha trabajado hasta la saciedad, sin dejar nada a la imaginación y con un profundo trabajo de investigación detrás. Cuando digo que Legacy te obliga a mudarte al palacio de Hytanica por una temporada, es cierto.

El aspecto negativo es que por ser la protagonista una princesa y la ambientación tan perfectamente medieval, como personaje, la heroína pone muy nerviosa.

Y es que Alera no es una Graceling, sino una princesa de los pies a la cabeza, que reparte su tiempo entre tomar el té, pasear y hacer bordados. Insisto en que es inevitable, pues ahí radica el realismo de la historia, pero no he podido dejar de sentirme frustrada por su carácter flojo en los momentos clave (cuando tenía que enfrentarse a su pretendiente, o a su padre) y su falta de arrojo en cuanto a cuestiones bélicas se refiere.

Espero, de cara a la continuación, la rebelión de Alera.

Por el momento, os puedo decir que es un libro que recomiendo encarecidamente. Hermosamente escrito, con un argumento contundente y un final que –lo juro por todo el reino - no logré adivinar hasta que lo leí. Tanto si te va el medievo realista como si no, Legacy es una pieza de literatura que no deberías perderte.

12 comentarios:

Misao dijo...

La primera vez que escuché de esta saga no me llamaba nada pero los últimos meses me he planteado hacerme con ella y con tu reseña aumentan esas ganas.


Saluditos!!!

Anabel Botella dijo...

No termino de decidirme con esta novela. He leído todo tipo de críticas, pero no sé si me gustaría.

Dani91 dijo...

OMG!! Como me alegro de que te haya gustado la novela Luciii, me imaginaba que te iba a gustar ^^. Estoy de acuerdo contigo en todo, aunque a mi Alera me gusta bastante, poniendonos en la tesitura de que es una princesa clarooo! Que final eeee?? Muahahah

Lucía Gayo dijo...

Misao, pues si te gusta lo que ves, consiguela! quiero decir, te puede gustar más o menos el argumento, pero esta muy bien escrita y fallos no podrás sacarle! es una lectura diferente, yo te la recomiendo! ^^

Anabel, la verdad es que no sé por dónde van tus gustos n lo que al realismo medieval se refiere. Si te gusta (o te atreves con ello) no te defraudará, sobre todo a alguien como tú, que sabe reconocer cuando una novela está bien trabajada :) besotes!

Dani, me ha encantado! lo de Alera no lo puedo negar, me ponia bastante nerviosita. Sobre todo cuando se quedaba sin palabras o no se atrevía a hacer cosas... aunque claro, estaba en su papel. Me muero de ganas de leer la segunda parte!! ;)

Silvia dijo...

Me ha gustado mucho lo que he leído en tu reseña, Lucía, quizás demasiado porque de esta novela recuerdo que no me hablaron muy bien y la descarté sin saber casi de qué iba (cuando hay tantas cosas que leer una descarta a veces a la ligera XD)

Pero que sea imaginaria y al mismo tiempo realista no me importa, y que la protagonista ponga de los nervios tampoco, pues me molestaría más que hiciese cosas que no le pegan en absoluto (como ocurre en muchas novelas). Y si en los siguientes libros Alera evoluciona...tiene que estar genial *__* La idea de ver que un personaje crece y madura me seduce mucho.

En fin, que he tomado nota, ya lo creo que sí XD

Besukis wapa!!

sil dijo...

Es la segunda reseña positiva que leo, y la verdad es que ya no puedo esperar a leerlo! Sobre el carácter de la protagonista, me echa para atrás porque me ponen muy nerviosas esas protagonistas; pero habrá que darle una oportunidad.
Un beso :)

Leyna dijo...

Lo tengo por leer pero he visto tantas y tan malas reseñas que está en los últimos puesto de mi lista de pendientes :S

Un salduo =P

crisis.91 dijo...

A ver que tal me parece me leí muy por encima la reseña porque tengo el libro pero pinta bien la verdad ^^

un besin

xulieta dijo...

Me encantan tus reseñas!! son completitas y te ayudan mucho a hacerte la idea de si te gustará el libro o no!
Que pena que te pusiera nerviosa la heroína :-P

Lucía Gayo dijo...

muchas gracias a todas por pasaros!!

Silvia, yo creo que si la segunda parte mejora en ese aspecto que comentamos, estaremos ante una obra de gran calidad y super entretenida. No sé, ha sido la tipica novela que ha llegado en el momento justo para mí...

Sil, igual te cuesta, pero cierra los ojos y no dejes de repetirte que Alera es una princesa de verdad (a mi me sirvio). :P ya me dirás que te parece!!

Crisis, lo mimso te digo: espero que te guste y a ver si hay suerte y coincides conmigo! :)

Xulieta, gracias por pasarte xD y muchas gracias por el piropo! las tuyas tampoco estan nada mal!!

Shorby dijo...

Estoy ahí ahí, que no sé si leerlo o no =)
Pero la verdad es que me llama la atención... me tira más para atrás el hecho de que sea una saga (aisss) U.U'

Besotess

Anónimo dijo...

Que suerte tienes de que te haya gustado
Yo por mo parte gaste 350 pesos (mas de lo que suelo gastar en un libro) y para mi fue un fiasco total.
No es el peor libro que he leido pero para mi a sido tedioso
Me gusta cuando las autoras describen con lujo de detalles pero a mi gusto la autora exageraba, odie el caracter de Alera por que en la sinopsis decia que era rebelde (y gracias a eso me anime a comprarlo) pero de nuevo fue una desilucion.
Sigo intentando acabarme el libro pero es tan solo mi punto de vista