lunes, 11 de julio de 2011

Reseña + Crónica cumpleañeras: Oksa Pollock

Qué mejor manera de celebrar que soy un año más vieja que subir una gran entrada doble para todos vosotros…

Un mes después de que viniesen las autoras de visita a España he podido finalizar esta mágica novela que, por desgracia, ha despertado sentimientos encontrados en mí.

Esta es una reseña que ha sido especialmente difícil realizar porque al final encontré varios defectos que me desencantaron… y si me hubiese dejado guiar sólo por ellos, esta entrada sería catastrófica. Pero también injusta. Y es que Oksa Pollock es una novela ambiciosa, con una base que podría permitirle alcanzar el estrellato.

De acuerdo, (me) intentaré aclarar las ideas sobre esta nueva saga…

Oksa Pollock I, de Anne Plichota y Cendrine Wolf

SINOPSIS:

ksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche....

Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos.

Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su ultima esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.

CRÍTICA:

--> Puntos fuertes:

Oksa Pollock tiene un planteamiento (un leitmotiv, un objetivo) grandioso, con mucha ambición. Lo comparan con Harry Potter porque aspira a una ser una historia épica, que cambie el panorama actual. Esta saga, lo veo venir, desea ser apoteósica.

Y a esto ayuda su magnifica ambientación tanto realista –la vida en Londres– como fantástica –en lo que a la magia respecta. Las autoras han puesto sus mentes al servicio de la creación de un mundo nuevo que no tiene nada que envidiar a otras obras de fantasía y que se justifica a sí mismo. Es original y está muy bien elaborado.

Lo confieso, si echo un vistazo a mi estantería, pocas sagas encuentro con un mundo tan bien creado –puede que Cazadores de Sombras, o Los Juegos del Hambre. Edefia y sus problemas a resolver despiertan el interés del lector, que está deseoso de embarcarse en una aventura a gran escala. Las criaturas mágicas, los nuevos hechizos, las tribus… todo huele a novedad.

Pero esta gran premisa, que debería haberla convertido en una obra cum laude, se pierde por los errores de la novela.

--> Puntos débiles:

Su inabarcable extensión. Es una obra larga y, lo que es peor, que se hace larga. Creo que las autoras han fallado, y en lugar de introducir la historia nos han avasallado con descripciones sobre criaturas mágicas y hechizos que en muchas ocasiones podrían haberse reservado (para las continuaciones). Oksa Pollock I debería haber sido más breve, un obra introductoria que enganchase y punto. Por el contrario se hace pesada y densa de leer, las escenas de acción –que son buenas– aparecen intercaladas con otras sumamente aburridas, por lo que el hilo argumental se pierde… y la atención del lector con él. Para pulir esta obra, lo que haría falta, es amputar decenas de escenas innecesarias.

Los diálogos. Sin lugar a dudas, la asignatura pendiente de las autoras, y es que por culpa de este aspecto también se inmola a los personajes. En más de una ocasión los ojos se me han puesto en blanco al ver expresiones que rozaban las monerías de un bebé de dos años, combinadas con frases tan insólitamente adultas que no entendía ni siquiera el significado (todas dichas por protagonistas de unos trece años). Me parece bien que Oksa ame a sus padres, pero el lector se aburre de leer frases y exclamaciones de sorpresa y amor familiar. Con unas interacciones tan malas, ni se palpa miedo, ni intriga ni nada; el malo malísimo no impone y Oksa parece tonta de remate. Los personajes no son malos per se, sino porque cada vez que abren la boca no dicen nada con sentido.

En resumen: no he encontrado ni un solo diálogo que esté bien hecho, que concuerde con la edad de los personajes o que sea mínimamente interesante.

Como ya comenté al principio, los puntos negativos pueden pesar más, pero yo eso ya lo dejo a gusto del lector. Creo que esta obra tiene cosas muy muy buenas y otras muy muy malas. Si fuese más corta y los diálogos mejores, ganaría en calidad hasta convertirse en una obra de referencia. Pero como no es ni corta ni los diálogos son buenos, lo que recomiendo es que aquel que la lea lo haga con muchas ganas (y mucho tiempo). Como ya he dicho, al argumento potencial no le falta.

Las autoras y la traductora en el evento en Madrid

CRÓNICA:

Hace un mes las dos geniales autoras de esta obra estuvieron en España para contarnos cositas de su primogénita. Planeta nos invitó a una comida espectacular en la que mantuvimos una agradable charla con las dos francesas.

Y es que el origen de Oksa Pollock es muy curioso. Fue escrito mano a mano por ambas autoras, que recreaban las escenas y las escribían por duplicado para luego solaparlas, hace unos años. Ante la falta de interés de las editoriales decidieron autopublicarse, una apuesta arriesgada que les salió bien. A pesar del duro trabajo –llevaban sus propios ejemplares en carretillas para trasladarlos– los lectores respondieron con presteza y crearon la Pollockmania. Tras hacer tanto ruido que aparecieron en una revista francesa, una editorial llamó a la puerta de las autoras.

Con mucho mundo visto y parte del trabajo como bibliotecarias, Cendrine y Anne son dos almas que –sin ser primero amigas– se unieron por el amor a la escritura.

Sobre comparaciones con Harry Potter se muestra benévolas, ya que saben que son inevitables; sin embargo, esto no quita que luchen por la identidad de Oksa y reclamen su originalidad.

Cuando les pregunté sobre cómo veían el panorama actual respondieron varias cosas interesantes:

– La primera que creen que hay demasiados vampiros. Tras la aportación de Crepúsculo –que ellas mismas reconocen meritoria– todo ha sido como un círculo vicioso. Amores idealistas e imposibles con protagonistas sumisas y que aportan poco. En el caso de Crepúsculo aseguran que el primero les parece único y con encanto, y que los otros fueron sólo para marear la perdiz. Esto mismo aplican al panorama actual (yo creo que con bastante acierto): historias diferentes que acaban narrando lo mismo.

Como culpables de lo anterior señalan a las editoriales. Saben que ya se ha escrito todo sobre todo, que es difícil hacer algo diferente, pero se niegan a renunciar a la originalidad. Cendrine señalaba que esta pérdida de novedad en la literatura juvenil se debe a la falta de audacia editorial (Dios te oiga, Cendrine), pues cree firmemente que hay autores con ideas nuevas y geniales, que casi con toda seguridad no son escuchados por las editoriales –ellas fueron dos de ellos.

También dedican unas palabritas a los blogs y a Internet, reconociendo que son herramientas fundamentales tanto para el mundo de la literatura como para los demás. Internet fue su puerta al ojo público, lo que las hizo arrasar.

Los blogs, por lo tanto, somos la nueva fuente de información.

Fue un gran mediodía, y no solo por las simpáticas autoras o los demás blogueros, sino también por el cuidado que la editorial puso en el evento. Para aquellos que se quedan con ganas de conocer algo más de Oksa, os dejo el enlace a la página oficial (que desde my point of view está muy currada): www.oksapollock.es


Aquí con Dani Ojeda y Xulieta (Nevera de Libros)

5 comentarios:

Sonia dijo...

¡Hola!

Ya habia visto la reseña de este libro por un monton de blogs pero no me enganchaba. A lo mejor es por la portada ... no lo se. Lo apunto a mi lista por si acaso ^-^

Anabel Botella dijo...

Sí, no todo en este libro es malo, de hacho pensé que era una nenovación, pero las explicaciones son interminables y hay cosas que no me las termino de creer. La resolución del final no me convenció.

Élefill dijo...

Era un libro que no me llamaba y la verdad es que con las reseñas que estoy viendo, no creo que lo lea.

Por cierto ¡felicidades!, que lo pases muy bien en tu dia.

Saludos ^^

Annie NeveraDeLibros dijo...

Un mundo bien creado hace que una novela obtenga más puntos positivos pese a los puntos negativos.

Aún no lo he leído, lo tengo en la lista de pendientes pero lo de los diálogos que comentas me echa un poco atrás.

Pedazo sonrisa tienes en la foto ^^ no me había dado cuenta, nos eclipsas a Dani y a mi :-P

Shorby dijo...

Vaya... me estoy desanimando un poco con las reseñas que voy leyendo, en general parece que no entusiasma especialmente.

Me llegó hace poquito, a ver cuándo me pongo con él =)

Besotes