viernes, 17 de junio de 2011

DISCLAIMER (y el lado oscuro de la bloggosfera)

A raíz de la polémica surgida en Twitterlandia (Lucia_Gayo) y Bloggerlandia, he decido hacer una entrada con todas esas cosas que tengo claras sobre este espacio virtual. Cosas sobre mis opiniones, mi blog y el universo en general.

Mis reseñas:

1- Nunca contienen spoilers (mucho menos sin avisarlo previamente).

2- Son sinceras al 100%. No me dejo influir por nada ni por nadie, incluidas las editoriales. (No lo hagáis, influencia externa = malo!)

3- Las editoriales con las que colaboro las cuento con la mitad de los dedos de una mano, y como tampoco quiero más lecturas, no pido más.

4- Si mi reseña no te gusta, opina, pero valora el trabajo que hay detrás de ella y no la infravalores.

Mi blog:

1- No es personal, pero es mío, así que hablo yo e intento no generalizar. Es mi opinión, para bien o para mal.

2- Está hecho por y para RESEÑAR, y hay muy muy poquitas noticias sobre el mundillo. Lo cree para eso, para poder decir mi opinión sobre los libros que leía.

3- Las reseñas son de libros en español y en inglés, principalmente juveniles. ¡Pero estoy abierta a todo tipo de recomendaciones!

4- Lamento si a veces no actualizo tanto como me gustaría. Leo mucho más de lo que reseño, pero eso es porque trabajo como lectora editorial y no puedo crearme un clon para leer solo por diversión.

5- Como dice por ahí un emoticono: “un blog se alimenta de comentarios”. Yo intento alimentar los de los demás siempre que puedo, y agradezco cuando lo hacen con el mío J


El lado oscuro de la bloggosfera:

1- Sí creo que hay gente con opiniones no tan sinceras como las de los demás (lo sé porque me lo han confesado), pero por suerte son la rara excepción. Oye, y si decides que compensa engañar a tus seguidores por un libro gratis allá tú. Aunque hay muchas buenas editoriales en el mundo que no te exigirán algo así.

2- Una cosa que se dijo ayer es que sería bueno ver qué blog –quitándole todos esos libros gratis- seguiría en pie. Yo creo que todos los que sigo fueron creados por amor a la literatura, no por los libros gratis… y aún así pienso que hay alguno por ahí revoloteando que sólo llegó por los ejemplares by the face y los concursos…

3- El mundo virtual es muy difícil. Cada opinión, al no ser dicha en persona, se tergiversa y malinterpreta. Yo lo tengo en cuenta siempre que hablo con alguien, y aún así me he llevado algún disgusto. Hago un llamamiento general a tomarse las cosas bien, a respetar opiniones ajenas, pero también a respetar el derecho a oponerse.

4- Shall we compete? Creo que aquí –señalo el logotipo Blogger- estamos todos para hablar de lo mismo, para frikear y hacer amigos. Las rivalidades y la difamación del de enfrente nunca llevan a buen puerto. Y como yo no te insulto , espero que tú hagas lo mismo.

Peace and love, my friends.

5- Affiliations: yo no afilio porque me digas “afíliame y yo te afilio”, esto no es una bacanal. Afilio a blogs que me gustan mucho, y de hecho a veces se me pasan por alto unos cuantos que sigo y olvido poner el botón (si eres uno de estos, dímelo y te afilio xD)

6- Me parece que la calidad de un blog no se mide por el número de seguidores (aunque esto suele acompañar). Creo que cada uno debe tener un blog para disfrutarlo, no para hacerse conocido o presumir de sus colaboraciones.

7- Creo que las reseñas deben ser sinceras, pero sin faltar al respeto a nadie. Tienes derecho a decir lo que quieras, pero la crueldad nunca fue un requisito para ser honesto.

8- La gente que está aquí para echar leña al fuego, para crear polémicas o para agredir a vecino, por mí, puede irse por dónde ha venido.


El lado bonito de la bloggosfera:

1- Blogger es mi segunda casa y los demás blogs mis vecinos, a los que visito siempre que me apetece. Entre los blogueros he encontrado gente con la que he podido hablar de cosas –sobre todo literarias- que los “outsiders” –los de fuera- jamás entenderían.

2- Mis reseñas son gratis, porque de hecho me considero pagada con cada comentario que dejáis y con cada libro que me dan.

3- Si coges info, cita la fuente. No tienes ni que pedir permiso, porque yo estoy encantada de compartir :) Creo que es así como deben funcionar las cosas.

4- Aunque demasiados comentarios positivos sobre una obra que yo considero mediocre me hacen sospechar, doy por hecho que todos los blogueros que sigo son sinceros… y hacen reseñas que la mayoría de las veces son espectaculares.

5- Este es un sitio para hacer amigos y leer sobre literatura. Aprovecha lo bueno de ambas cosas, no lo malo.


Dos consejos:

1- No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. (Leáse, mejor pasar que enfrentarse).

2- Es mejor ser homogéneamente simpático que heterogéneamente ególatra (cuando descifréis ese galimatías de frase seguro que lo entendéis).


Y para terminar…

Hace cinco años casi nadie tenía un blog. Las editoriales daban ejemplares gratis sólo a prensa y a nadie se le ocurría llamar a una editorial a pedir un libro para reseñar.

Hoy somos un medio que mueve mucha información (ojo, información, no ventas en sí). Las editoriales han descubierto en nosotros una herramienta –en el buen sentido- para dar a conocer sus novedades y noticias. En este intercambio, nosotros también salimos ganando.

Nos alimentamos de la literatura que nos dan las editoriales y nosotros se lo devolvemos en forma de reseñas y colaboraciones.

Podemos mover el mundo, si así lo queremos, pero solo si todos tenemos claro que estamos aquí por motivos honestos.

Y si alguien de Ahí Arriba está leyendo, los blogueros somos un equipo unido al 100% que trabaja for free y con cariño para promover la literatura de este país :)

10 comentarios:

Xana dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo no niego que me haria ilusion colaborar con alguna editorial pero vamos, que hoy por hoy no lo hago y vivo a base de biblioteca, amigos que me dejan libros o los poquitos que puedo permitirme comprar...
Y me encanta pasar siempre que puedo a comentar a otros blogs, es mas creo que comento mas que publico jeje Bueno es que todo lo que has dicho es acertado! me ha gustado mucho tu publicacion ^^

Anabel Botella dijo...

Sí, qué más decir. Hay un lado oscuro, pero no todos nos incluimos aquí. Acabo de hacer una entrada desde el respeto, y creo que lo he conseguido. las polémicas en el parlamento.

Rocío Muñoz dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Luci :)
Creo que esto es un hobbie muy bonito y que no hay que enturbiar la blogosfera con polémicas feas.
Siempre doy mi opinión sincera, no creo que este sea un trabajo sucio y nadie me ha hecho presión para poner un libro por las nubes.

Por eso, AMEN a tu entrada.

Un beso guapísima, cuando estes libre... llámame.

Lucía Gayo dijo...

gracias a las tres por pasaros y opinar :) me alegra que coincidais conmigo! aqui estamos todos para pasarlo bien!

Silvia (Divagadora) dijo...

Vamos por partes...

1º El gato de la foto me da un miedo impresionante, que lo sepas XD

2º Sobre la sinceridad de tus reseñas yo lo daba por hecho, por eso te sigo, porque cuando algo no te gusta dices por qué y educadamente, y es algo que valoro en las reseñas, esté de acuerdo o no.

3º No sabía que trabajabas como lectora editorial. Siempre se aprende algo nuevo de la gente *__*

4º Mmm...lo que dices de qué blogs seguirían si cortasen el grifo yo creo que igual lo dijeron no porque muchos se abriesen con la intención de ejemplares gratis (hay algunos que sí, pero coincido contigo en que no creo que sean mayoría), sino que hay blogs que nacieron por amor a la literatura pero luego se "acomodaron" con los libros editoriales, pasando a no gastarse un euro en su hobby (y menos con la crisis que hay), y lo mismo la persona que lo dijo lo hizo con intención de dar a entender si esas personas (aparte de los que crearon el blog para ese fin) dejarían directamente de reseñar porque la situación ya no les es cómoda o volverían a comprar los libros. No sé si me explico XD Pero bueno, esto es una interpretación personal de lo que se dijo.

5º Muy bueno el galimatías XD

Con todo lo demás totalmente de acuerdo ^_^

Un besito wapa!!

Annie NeveraDeLibros dijo...

Me encanta tu entrada y estoy de acuerdo con todo :-) al fin y a cabo nos encantan los libros y por ello nos sumergimos entre ellos.

Yo tengo un libro que no me gustó pero a casi todo el mundo si :-( Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Se me hizo muy pesado el primero de la trilogía (de aquí solo quiero recalcar el hecho de que para gustos colores :-) )

Crispy dijo...

Amén y requeteamén.
Nada más que añadir ^^

Crispy dijo...

P.D: he tratado de leer la entrada seriamente, pero cada vez que me acuerdo del gato de escojono viva xDDD

Dani91 dijo...

Me encanta esta entrada y la tenía pendiente por leer. Toda la razón lucí, pero bueno corramos un tupido velo y rodeemosnos de buenas vibracioneees, con eso es con lo que yo me quedo ^^

Eli dijo...

muy cierto guapisima! como lectora de blogs literarios creo que es importantisimo decirlo

besos!