martes, 31 de mayo de 2011

Va de reseñas: Tinieblas

Tercera parte de una saga que, valga la redundancia, se me empieza a eternizar…

Tinieblas, de Alyson Noël

Sinopsis:

Cuando parece que Ever y Damen pueden por fin amarse sin obstáculos, una oscura maldición se cierne sobre ellos...


En ocasiones, el destino está fuera de nuestro alcance... Ever y Damen saben que el suyo es estar juntos por toda la eternidad. Y ahora, tras haber luchado contra sus propios fantasmas y haber dejado atrás el pasado, por fin lo están logrando. Sin embargo, el amor eterno tiene un alto precio: Roman les ha lanzado una poderosa maldición para que no puedan tocarse. Y con una simple caricia o un suave roce de labios Damen podría hundirse en el inhóspito abismo de las almas perdidas.

Pero Ever no está dispuesta a rendirse. Liberará a Damen de esta condena aunque para ello deba pedir ayuda al más peligroso de sus enemigos.


Crítica:

La voy a dividir según esa clasificación que a todos nos enseñaron en Primaria y que nadie jamás olvidará.

INICIO

Meloso y mortífero, como un merengue para un diabético. Alguien –tú, yo, su editor o Dios- debería recordarle a Alyson que no es necesario que dos personajes se digan continuamente cuánto se quieren para reafirmar cuánto se quieren.

Es un inicio en el que Damen pierde todos los puntos ganados en el anterior libro, y dónde se evapora gran parte de la gracia de Ever. La autora hasta ha olvidado a los geniales Miles y Haver…

NUDO

En este punto me debato entre destacar su “originalidad” o sus “nuevas tramas que vienen de la nada”. No digo que los giros del argumento no sean interesantes, pero yendo ya por el tercer volumen me preocupa una sensación… ¿cuál es el leitmotiv de esta obra? ¿dónde está el hilo conductor? ¿Qué conclusión busca la autora?

Preguntas que, obviamente, se quedan sin contestar.

La intrigas no está bien planteada, ni hay pistas sobre la solución a los problemas de Ever. No sé qué pinta Roman todo el día ahí en medio sin hacer nada más que reírse maquiavélicamente y frotarse las manos, como si fuese un malo malísimo.

La falta de acción juega también en contra de todos los buenos precedentes que había sentado la autora y la aparición de un nuevo personaje –guapo e interesante dónde los haya- queda ensombrecida por el pobre aire que se respira durante la lectura.

DESENLACE

Afortunadamente, el final es bueno. Deja casi todo en el aire, pero recupera el díscolo interés del lector. En este punto, una inyección de intriga y adrenalina no salva la obra, pero sin duda logra que la sensación al finalizarlo no sea tan mala.

No sé si esta debacle será solventada en futuros volúmenes, pero me da la sensación de que Alyson Noél se ha quedado sin ideas… o las ideas que tiene son ya demasiado raras para mí.

Conclusión:

Tras profundas reflexiones he decidido que el problema de esta saga es que en lugar de evolucionar hacia lo juvenil-adulto, está progresando hacia lo juvenil-infantil. Demasiadas promesas de amor e hilos argumentales salidos de la nada.

Creo que un público de menor edad sabrá valorar el argumento de esta obra. Mis puntos positivos van para la originalidad y el estilo de la autora, que no falla

Me da rabia, pero en lugar de ir a mejor, el tercer libro de la saga me ha decepcionado mucho, poniendo en tela de juicio mi interés por conocer su conclusión.


- Como último apunte: creo que el último capítulo sobraba.

4 comentarios:

Patri dijo...

Solo leí el 1º y me gusto mucho,pero no voy a continuar con el resto porque son demasiados y se me van a hacer muy pesados.


saludos

Silvia (Divagadora) dijo...

Me ha gustado esta reseña XD He estado a punto de no leerla porque no he leído ningún libro de la saga, pero al empezar he visto que no debía tener spoilers, y así ha sido (o eso creo XD)

No estaba en mi lista esta saga, y no entra en ella con lo que cuentas, la verdad.

Besukis!!

Lucía Gayo dijo...

jejeje, gracias a las dos por comentar :)

silvia, de cara al futuro, que sepas que mis reseñas nunca contienen spoilers :)

un beso a las dos!!

PCBH dijo...

Gracias por ahorrarme una saga xD que las chicas de hoy en dia tenemos que optimizar nuestro tiempo!!