domingo, 3 de abril de 2011

Va de reseñas: Rubí y Zafiro

El objetivo de todos aquellos que hacemos y leemos blogs de reseñas es recomendar –o no recomendar- libros. Aunque soy la primera que reconozco que a veces me pierdo en críticas que sólo crean más dudas sobre la compra de un libro o no.

Pero, afortunadamente, hoy no es el caso.

Hoy traigo una especie de reseña 2x1 sobre dos libros que ya han sido muy comentados por la bloggosfera. Así que si eres uno de esos incautos que no ha querido hacernos caso hasta ahora, me veo en la obligación de repetirte –como ya lo han hecho decenas de blogs-: ¡¡¡APUESTA POR ESTA SAGA!!!

Rubí y Zafiro, de Kerstin Gier

SINOPSIS (a lo popurrí hecho por mí):

Hay dos familias en Inglaterra que portan el gen de los viajes en el tiempo: los De Villiers (siempre es un hombre el que manifiesta el gen) y los Montrose (la portadora siempre es una mujer).

En la actualidad, todo el mundo cree que Charlotte será la siguiente sucesora Montrose. Ella lleva toda su infancia preparándose, siendo entrenada en historia, modales y cultura, para poder enfrentarse a cuantas épocas tenga que viajar.

Pero debido a unos motivos todavía por revelar, resulta que la verdadera portadora es Gwen –la prima de Charlotte, la patosa, la cabeza de chorlito, la típica prima con el talento de ver y hablar con fantasmas.

Se inicia así un frenético cambio de planes para introducir a Gwen en el mundillo de la logia secreta que lleva siglos organizando los viajes en el tiempo. Una nueva y fascinante vida que llevará a Gwen a descubrir muchos secretos sobre su propia familia… y la logia a la que pertenecen.

Y por si no tuviese suficiente con la pasión que ha surgido entre ella y Gideon (el viajero del tiempo de la familia De Villiers), Gwen comienza a tener pruebas de que es posible que ella sea –en un futuro- una traidora de la logia… pero ¿qué motivos pueden llevar a Gwen a traicionar a su propia gente?

CRÍTICA:

La saga de Kerstin Gier es, a mi parecer, una versión actual, depurada y divertida de la saga de Marianne Curley, los Guardianes del Tiempo.

Actual porque… se muestra de una forma muy extensa el Londres contemporáneo y la vida –paralela a los viajes en el tiempo- de Gwen. Es una novela que ha sabido aprovechar las virtudes de las novelas juveniles de hoy en día (instituto, compañeras idiotas, familia extravagante), sin intentar infantilizarla ni perderse en los tópicos de siempre. Kerstin Gier sabe qué es lo que gusta a los jóvenes, y sabe usarlo bien.

Depurada porque…. los viajes en el tiempo son realistas hasta el extremo y están entremezclados con la trama con maestría. ¿Qué sentido tiene que Gwen se vea así misma en el pasado? ¿Es que en un futuro volverá a viajar al pasado para dejarse mensajes a sí misma? Sí, es una trama compleja, con un alcance que es imposible predecir (yo no tengo ni idea de que pasará al final). Tengo el recuerdo de leer la obra de Curley –magnifica también, por supuesto- y a veces darme la impresión de que los viajes al pasado estaban “pegados” a la acción principal. Aquí, sin embargo, en la trama se entremezclan presente y pasado, porque lógicamente, ambos están relacionados.

Divertida porque… los diálogos son hilarantes, llenos de ironía y malentendidos (muchos precipitados por el hecho de que Gwen ve fantasmas que no tienen reparos a la hora de intervenir en las conversaciones de Gwen con gente de verdad). Hay guiños a éxitos musicales actuales y la protagonista es, sin lugar a dudas, una adolescente corriente y simpática, una buena heroína.

Comparando ambos volúmenes… no sabría decir cual me gusta más. Zafiro tiene más amor pero en Rubí me reí un montón. El ritmo, la trama y los personajes son igual de buenos en ambas partes… aunque lo pasareis mal en los finales, ¡creedme!

Puntos débiles que encontrareis…

Que hacia el final del segundo libro Gwen se vuelve un poco repelente (amorosamente repelente, no sé si me entendéis). Que Gideon suele gustar casi todo el tiempo pero hay momentos en los que pierde protagonismo –a favor de Gwen-, por lo que no trabajan “en equipo” tanto como nos quieren hacer creer. Y por último que el gran malentendido que aparece al final de Zafiro –esto ya es para lo que lo hayan leído- no me acaba de convencer (un buen derrape por parte de la autora, demasiado típico).

En resumen… apostad por ella. Id a por Rubí y embarcaos en una aventura súper original y entretenida, que se siente como una brisa fresca entre las novelas “de siempre” que pueblan las librerías.

Aunque he visto muchas reseñas, esta saga no parece haber alcanzado todavía el reconocimiento que se merece, pero por algo está en la famosa “Lista Roja” de Juvenil Romántica y tiene como mínimo 4 estrellas en prácticamente todas las críticas de Goodreads y Anobii.

¡¡Os estáis perdiendo una saga espectacular!! ¡¡No dudéis más!!


p.d. hablando de Zafiro... ¿os gusta más la portada real o esa que se mostró incialmente, la que he puesto?

5 comentarios:

Leyna dijo...

Rubí me gustó mucho, aunque me pareció demasiado introductorio; y estoy esperando un poco antes de pornerme con Zafiro, que octubre queda lejos xD

¡Un abrazo! =)

Lucía Gayo dijo...

ahi te doy la razon :) yo es que me lei uno y empece al segundo siguiente con el otro, asi que no tuve esa sensacion (para mi fueorn casi como uno solo), pero es probable que tengas razon!
eso si, en el segundo ya estas metido desde el principio en la historia!
besotes!!

Silvia (Divagadora) dijo...

Buff, cuando leo reseñas como la tuya, Lucía, es cuando me cuesta contenerme de comprar los libros en un arrebato XD

Me voy a hacer la saga, claro que sí, peeeero cuando esté cerca Esmeralda. Yo no me quedo mordiéndome las uñas hasta que editen el último, me niego!! jajajajaja.

Y bueno, también dudo si hacerme con la edición de Círculo o de Montena...me duele el cambio de portada, en serio. Con lo bonitas que iban a quedar las 3 juntitas con el diseño original...

En fin, tengo unos meses para decidirme XD Besukis wapa!! Y me ha encantado la reseña...demasiado... los quiero...

Lucía Gayo dijo...

gracias silvia, eres un amor :)
si, yo te los recomiendo, de verdad( y tb entiendo que quieras esperar a que esmeralda esté cerca) pero que no se te olviden!! un beso!!

p.d. el lateral de la de montena de zafiro, al menos, es igual al de rubi :)

hada fitipaldi dijo...

Me ha encantado tu reseña, que bien escribes! Pues esta saga es realmente genial, la verdad es que a mi me ha gustado muchísimo. Lo único que no me termina es la relación entre Gwen y Gideon, que considero un tanto extraña, pero bueno es normal, ya veremos como desemboca. Genial la reseña. Un beso!