viernes, 1 de abril de 2011

Asunto importante no literario....

El caso es que el 21 de Marzo fue el día contra el racismo (y yo con estos pelos...) y ni me dí cuenta (malditos exámenes...). Pero hace poco me ha pasado algo relativo a esta materia, y he decidido pronunciarme.

Yo creía que la xenofobia -gracias a la globalización, a los nuevos modelos educativos-estaba al borde de la extinción, pero me equivocaba.
Si quereis hacer un experimento para comprobarlo, id con vuestros padres, abuelos o amigos, preguntadles si son racistas. Dirán que no, seguro. Después preguntadles qué opinarían si un día llegaseis a casa con un novio negro. O un árabe. O un sudamericano.
Seguro que no tienen respuesta a eso.
¿No es triste que haya gente en nuestro entorno que, aún etiquetándose de no-racistas, tienen unos prejuicios más arraigados que los mechones de su pelo?

E igual es sólo cosa mía, que he salido idealista y pro-derechos humanos en un mundo demasiado complicado, pero después de que este verano me haya pasado un mes en Africa, intentando echar un cable a los que sí que no tienen nada, me pregunto ¿de verdad nos da tanto asco que la gente se cambie de país sólo porque busca una vida mejor?

Es lamentable que haya tenido que decir una obviedad para zanjar la conversación que ha catalizado la creación de esta entrada: la gente mala está en todas partes. Los prejuicios no sirve para nada ( y Jane Austen se dio cuenta hace mucho tiempo).

Y bueno, sé que si os pregunto aquí todos vais a decir que estais en contra del racismo (sea cierto o no), así que mejor sencillamente os dejo la letra de una canción de rap español, con unas frases preciosas e inspiradoras, para que reflexionemos todos un poco sobre cómo nos comportamos en el día a día y la cantidad de tonterias decimos....

RAP VS RACISMO:

¿Te has parado alguna vez ha hablar contigo mismo?
La vida puede ser de otro color si se habla de racismo
No vengo a dar un discurso de derechos humanos
Ni vengo a contaros una de romanos
Es la lucidez frente a la estupidez que existe
Yo me pregunto dónde empieza y dónde acaba el chiste
Buen desplante al vendedor ambulante que es otro currante
con familia y un futuro por delante

Cada uno es unico en su especie
No hay motivo ni razón para que se desprecie
Es el temor a la igualdad e ignorar lo diferente
Nos separa una absurda clase social permanente
Maximo odio por la minima razón
No hay color, no hay comparacion
Tan solo otro episodio; dónde el más intolerante fascismo
No se cura leyendo y el racismo viajando tampoco

Por muchas canciones que hagamos
Por mucho que nos manifestemos
Por muchas victimas que sufran
No caigan a lo largo del terreno
No nos concienciamos y asi nos va
Y en el articulo número uno escrito está
Nacemos libres iguales en derecho y dignidad
A ver ¿porque es tan dificil llevarlo a cabo fuera del papel?

Alto, bajo, feo, guapo, negro, blanco ¿que mas da?
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va?
¿No has probado nunca conocer a un extranjero?
Fijate en los niños ellos saben de que va este juego.
Y es que la raza humana es un crisol
El que no pueda ver belleza en esto no merece ver el sol
Paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo
Es el triunfo del amor contra el miedo

Cuando la bestia racista siente rabia y muerte
Cuando la fobia se contagia y hierve acusandote de no ser igual
Cuando en un mundo global
El buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal
Cuando la ley de extranjeria te atrapa sin motivo
y la hipocresia tapa sus ojos y sus oidos
Racismo y marginación.... cuando sólo ven al piel
y se olvidan de mirar al corazon

Nadie te pide que salves el mundo de su dolor
Todos perdimos la fe en un futuro mejor
Esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo,
a veces ser honrado es como mear contra el viento
Pero no mires el color de mi piel
si realmente quieres ver el color de mis billetes
Terremotos, huracanes, guerras, hambre
el racismo esta en los bolsillos del hombre

Respira del todo esta brisa
ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa
Mostrar respeto al desigual por sexo, ideologia o cultura
para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura
Porque con intelorancia muestras deficit en cerebro y corazón
hoy comparto mi voz y mi amor contra la sinrazon y el dolor
y la falta de inteligencia y comunicación

Tú no eres racista, tio eres imbecil
por culpa de unos padres ignorantes eres docil
hace ya muchos años que no existen los paises
la frontera esta en la piel de cada uno
y todos nuestros nietos seran grises
Como quieres que te recuerde como aquel que decia que
Odiaba negros pero se escondia por si muerden
Cobarde sin actitud, si algún dia te enfrentas a tus demonios
Verás que son blancos como tu

Porque coño le miras con esa cara
si luego tu eres el primero en comprarle DVDs piratas
apoco por la amistad de las razas, dificil en este puto mundo
intolerante de ratas
ningun ser humano puede ser ilegal
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad
yo apoyo al negro, al chino, al arabe E incluso al marciano
por mi parte bienvenido a mi tierra romano

Superando al treintena de edad me escribi la de los niños
esta va por el papa, que lanza insultos un domingo en el bar
cuando el negro al que idolatra no consigue marcar
El partido esta perdido al entrar
el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social
El futuro es que tu hija exiga dinero pal cine
y se vaya con el hijo del que te vendia clinex

Realidad difusa haciendo menesteres
¿Viste quien soy yo? dime tu quien eres
Cobrando en papeles denegando los placeres
de hombres y mujeres, heroes de tal desafio
de luchar por su amor propio
para que sus hijos no crezcan vacios
Nueva generacion con principios, dando una buena educacion sin prejuicios

Cuando el dolor cobre el pecho
Un corazon aguanta lo que le echen
Pero dependiendo de los hechos
Lucho por algo mejor, por derechos
y las palabras se las lleva el viento,
estas no. Entre oceanos hay una razon
una causa que arrastra lagrimas al decir bros
yo solo me fijo en la persona
autojuzgate antes de juzgar a cualquier otro

No, no es el tono de la piel lo que interesa
Es el tono con el que te expresas, racistas se quejan
El extranjero les quita horas en la empresa
Más horas les quita la consola y es japonesa
Pon atencion luchar por la libertad
Es algo mas que odiar al opresor
Pido comprensión pues el pan se parte con las manos
Pero se reparte con el corazón



La canción original, aquí: youtube

4 comentarios:

Silvia dijo...

El racismo...un debate desde luego amplio. ¿Yo soy racista? Pues sinceramente, Lucía, te diré que depende del caso.

Soy racista cuando veo que los extranjeros vienen a España creyéndose los reyes del mundo, cuando consideran que tienen más derechos que los propios españoles (y que el gobierno fomenta, porque realmente en algunos casos tienen más derechos, por cierto), y cuando creen que aquí pueden hacer lo que les de la gana pero te exigen que en su país te comportes como ellos dictan.

Pero no soy racista con la gente que viene realmente buscando una vida mejor, que trabaja como todo buen hijo de vecino para obtener su sustento, con la gente que respeta y se adapta a nuestra cultura y nuestras normas, con la gente que considero viene a enriquecer nuestro país, y no a fastidiarlo más de lo que está (para eso ya estamos los propios españoles con una justicia hecha para los asesinos y demás gentuza, no necesitamos que vengan de fuera).

Desde luego, si me dicen que soy racista por pensar así diré que a mucha honra, porque hay cosas que no estoy dispuesta a tolerar, bien por parte de los españoles o de los que vengan de fuera; me da lo mismo.

En cuanto a lo de la familia...pues a mis padres, por ejemplo, un negro o un sudamericano no les importaría (siempre que no vean que sus intenciones no son buenas, claro) pero un árabe...ahí sí que se opondrían más, y creo que todos sabemos el por qué. (Ojo, mi prima se casó hace años con un árabe y es un encanto de hombre al que queremos un montón, así que tampoco es que haya algo contra ellos)

En fin, ahí queda mi opinión al respecto XD Besukis!!

Lucía R. Gayo dijo...

gracias por tu super aportacion Silvia :) no, lo que tu me explicas yo no lo llamaría racismo, porque tanto tú como yo estariamos en contra de personas con esas caracteristicas :)

La xenofobia es rechazar y odiar a un extranjero por el mero hecho de serlo (por razon de su raza, cultura, color, linaje, etc, no por su comportamiento -que es lo que todos tenemos derecho a criticar sin ser llamados racistas)

(Es como la violencia de genero, que es la violencia dirigida contra la mujer PORQUE es mujer)

Yo es que el otro dia tuve una discusion en la que me dejaron flipando, hablando de que si se encontrasen con que su medico (dado que yo estudio medicina) fuese negro, a la gente no le gustaria. Y yo intentando explicarles que qué tendria que ver el ser negro -que por cierto podria ser español- para sus conocimientos sobre medicina. Pero ellos erre que erre con que no sería lo mismo, rechazando esa posibilidad. Diciendo que ver a un negro -aun sabiendo que puede ser español y multimillonario- ya les pondría en actitud incomoda.
(vamos que si les tocase un medico negro, se cambiarian)

Me dejaron un poco a cuadritos la verdad... Y quiero creer que yo soy de una generacion posterior, y que ese tipo de prejuicios no existen tanto...

Sophie dijo...

tengo bastante familia en otros países, y muchos amigos con familia, por ejemplo, en españa, y todos dicen lo mismo "me discriminaban por ser latino" :)
es como si a mitad del siglo XX no hubieran venido todos para acá :_

en fin, nadie se va porque quiere, todos se van buscando algo mejor, no van buscando joder al prójimo porque se les cantó, no...

obviamente, por todos lados hay gente idiota, pero para ser idiota no importa de dónde seas :)

ennnnnnnn fin, es todo un tema ese... :/
un beso :)

Silvia dijo...

O__O Pues con lo del médico negro ahora mismo estoy flipando yo también. Eso la verdad es que ni se me habría ocurrido. Si un médico es bueno pues da lo mismo de qué raza sea, y lo mismo con cualquier profesional. Esos prejuicios sí que no los entiendo, la verdad...

En cuanto a la xenofobia (no me sabía la definición, mira XD) entonces no soy de eso.

Pero en este país a cualquier cosa se le llama racismo. Por ejemplo, si se te cuela un extranjero en una fila y te quejas->racista (cuando te habrías quejado igual aunque fuese español). Creo que esas cosas son las que fomentan el propio racismo, el emplear esa palabra tan a la ligera. Ahora, de ahí a lo que dices del médico negro...he flipado bastante, en serio.

Besukis wapa!!