miércoles, 23 de marzo de 2011

Va de reseñas: Juntos

Distopías, si quieres las lees, y si no las dejas…. Aunque en este caso, más bien te recomiendo que la leas :)

JUNTOS, de Ally Condie


Sinopsis:

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Puntos fuertes:

- La distopía. Y tanto me ha gustado cómo la plantea y describe la autora que va derechita al puesto número dos (debajo justo de los Juegos del Hambre) en lo que a ambientación se refiere. Como es inevitable compararlo con esta otra trilogía, y para que lo entendáis bien, en esta novela no se busca odiar desde el primer minuto al “Capitolio/funcionarios”, sino vivir dentro de la sociedad e ir acumulando aversión y frustración…. lo que consecuentemente desembocará en una rebelión contra el sistema.

- El estilo: hacia mucho mucho mucho que no leía un libro juvenil tan bien escrito. Es un regalo a la vista, la verdad. Está plagado de poesía y de reflexiones que conmueven mucho al lector. Si lo leéis, tomaos un minuto para apreciar todas estas cosas, porque hubo momentos en los que desee apuntarme fragmentos para no olvidarlos nunca.

- El argumento: en sí, la trama está bastante bien. Juntos tiene un hilo muy bien conducido, una serie de hechos/sucesos/altercados que surgen poco a poco y que harán que la protagonista cambie de mentalidad. Nada que ya hayáis leído, sino pura originalidad.

- El ritmo: No es trepidante, pero sí hay intriga y escenas emocionantes que resultan muy vividas. No se me ha hecho ni largo ni corto, y eso es más de lo que pueden decir otras novelas que tengo pululando por mis estanterías.

Puntos débiles:

- Si buscas una novela plagada de acción, Juntos no es para ti. Diría que el ambiente es más de suspense, va creando expectativas poco a poco.

- Las relaciones entre los personajes. Porque los personajes, en sí, me gustan todos, pero es cierto que la autora debería haber profundizado más en cada uno. En ocasiones son todos demasiado perfectos, demasiado contenidos.

- La historia de amor: diría que ni fú ni fa. Me gustaría que hubiese sido más “picante” y no tan “poética”, pero hay que reconocer que es original y está muy bien hilada; resulta bastante creíble. No obstante, si lo que buscas es un romance más actual y no tan platónico, Juntos tampoco será tu elección.

Conclusión:

Si te gustan este tipo de novelas, ve a por ella sin dudar. No te decepcionará.

Sólo por lo maravillosamente escrita que está y el gran potencial que tiene de cara a una segunda parte se merece un puesto en el top ten del género. Juntos, sin duda, es la gran introducción para la acción que viene después, y considero que Montena ha hecho bien en apostar por ella.

Yo ya me estoy mordiendo las uñas por la continuación…

11 comentarios:

BeatrizMArranz dijo...

Gracias por la reseña
Me encanta eso que dices de que está muy bien escrita y que hay párrafos que se te quedan en la mente. Eso me gusta.
No sé si la leeré y si lo hago... todavía falta, pero has hecho que avance un punto el "sí" .p

Saludossss

Inma Swan dijo...

Muy pronto leeré este libro, ya le tenía ganas y con tu reseña más aún!
Gracias por la reseña ^^
¡Un besazo!

Iraya Martín dijo...

A mí me han pesado más los puntos débiles pero respeto que haya gente a quien precisamente el resto de factores le haya parecido sublime. Quizás en lo que más discrepo es en la narración. Yo la verdad es que no la encontré especialmente maravillosa o subrayable pero bueno, para eso está la variedad y no estamos limitados a lo Cien Poemas ;)

Lucía Gayo dijo...

chicas!!! gracias por pasaros :)

como pasa en casi todo: para gustos los colores. Fallos tiene, pero si un libro lo acabo y me ha resultado muy entretenido, tengo que decirlo :)

¡¡Espero leer vuestros opiniones cuando lo leais!!


p.d. Elwen, pues al verdad es que a mí si me que me gustó especialmete. Igual es que lo leí especialmente predispuesta a emocionarme :)

Leyna dijo...

Yo le tengo aquí al lado y noc reo que se me resista mucho más xD Supongo que no tarde en leerle, aunque tendré en cuenta esos fallitos para irme mentalizando =P

¡Un beso! ;)

Olga Salar dijo...

Yo no soy mucho de este género, pero he de reconocer que la novela me encantó y que estoy deseando leer la segunda parte.
Bss

Sof dijo...

uno que quiero leer :B

Lucía Gayo dijo...

Sí Leyna, no tardes!! así comparamos opiniones!

Olga, em alegra un monton que coincidas conmigo ¿no me negarás que la continuación tiene mucho potencial?

Sofi... ¡hace siglos que no hablamos!! mil gracias por pasarte :)

Silvia (Divagadora) dijo...

Pues yo con ésta no me decido del todo...al principio le tenía muchas ganas, y luego empecé a leer reseñas positivas...pero tras otro libro distópico se me fueron las ganas de leer Juntos de golpe, y encima comencé a leer algunas reseñas no tan buenas...Supongo que si me lo termino leyendo será cuando la trilogía esté por publicarse entera, así que con calma.

Gracias por la reseña, wapa. Aunque reconozco que has acrecentado mi indecisión con este libro, jajajajaja. Besukis!!

Dani91 dijo...

Aliceeeee, ya sabes que me ha gustado tu reseña, con este libro tengo un sentimiento de ganas por leerlo, pero también con piés de plomo a ver que me encuentro!! =)

Ana dijo...

Hola me encanta este blog
Te sigo
Me sigues?
http://comiendocaramelos.blogspot.com/
Un besito