lunes, 3 de enero de 2011

Va de reseñas: Espejismos


Empiezo el año como lo acabé: leyendo la segunda parte de una saga juvenil romántica. Hoy os hablo de la continuación de Eternidad, publicada por la siempre fructífera Montena; una novela que -para ser honestos- provocó que algunos lectores la “nominaran” a los Razzies literarios, pero que a mí me resultó bastante entretenida.

¿Qué habrá pasado con la segunda parte?

Espejismos, de Alyson Noël


SINOPSIS (propia):

¿Qué pensarías si tu novio te dijese que le esperes en la puerta mientras va a por el coche y luego desapareciese sin dejar rastro? ¿Qué pasaría si, al verle dos días después, él se comportase como si fueses esa pirada que lleva todo el fin de semana acosándole? ¿Y si tus dos mejores amigos, unos inadaptados pero fantásticos raritos se convirtiesen en los mejores amigos de tus enemigos?

¿Y si subiesen te convirtieses en el blanco de las burlas, los abusos y la crueldad de todo un instituto de la noche a la mañana?

Si Ever se creía que ser inmortal eran sólo ventajas, se equivocaba.

Pero ser consciente de que algo o alguien está decidido a arruinarle la existencia, convirtiendo su día a día en un infierno, no es ningún consuelo. Ever necesitará toda su paciencia y su buena voluntad para encontrar al que está detrás de la realidad modificada en la que ahora vive.

Y si para ello debe ir a Summerland a pesar de que aún es una inmortal “en prácticas”, lo hará.


CRÍTICA:

Para empezar, que el título español me parece muuucho más acertado que el extranjero. Para continuar, que la sinopsis de la contracubierta no me gusta, porque es poco fiel al argumento (habla de una subrama, de una rama del argumento, un “asunto” que sólo surge hacia el final de la novela)

Y como los puntos fuertes y débiles me parecen los mismos que ya nombré para Eternidad, esta reseña la voy a hacer según las tres partes en que he dividido el libro:


- PRIMERAS 50 PÁGINAS: o lo que yo llamo el Síndrome de Bella Swan (joven totalmente obsesionada con el sexo a pesar de que aun no lo ha practicado). Que puede ser fiel a lo que les pasa por la cabeza a los adolescentes, sí, pero para alguien como yo requiere inmensas ganas de pasar por alto párrafos y párrafos de soliloquio de la protagonista hablando de los guapísimo/increíble/estupendo que es su novio combinados con momentos súper dramáticos de terror ante el sexo. No sé por qué, pero Alyson ha caído en lo que había conseguido evitar en el primer volumen: que Ever sea una llorica que bebe los vientos por Damen.

Su punto positivo aquí es algo que siempre me ha gustado de esta saga, y es que la autora refleja cómo se encara eso de ser inmortal. No crea excusas pintorescas para no hablarnos de qué supone que un chico ya lleve vivo más de cuatrocientos años. Nos habla del pasado de Damen –siempre interesante de leer- y de cómo encaminan su relación él y Ever ahora que nadie se interpone entre ellos.


- NUDO DE LA HISTORIA: aquí vamos a lo interesante. Empiezan a pasar una serie de cosas terribles en la vida de Ever, todo seda la vuelta como si fuese al broma más cruel del universo. Y he de decir que cuanto más iba leyendo, más quería leer (¡algo siempre positivo!). Que jueguen tan cruelmente con los sentimientos de la protagonista… qué le voy a hacer ¡me provoca una inyección de adrenalina!

Al fin, la Ever tonta e inmadura de las primeras páginas desaparece para dejar espacio a esta inmortal con tres pares de narices que está dispuesta a todo con la de salvar a los que ama.

Es en esta parte dónde más conocemos Summerland, un paisaje idílico que a mí no me fascinó tanto en la primera parte, pero que ahora me ha encantado. Buenas ideas narradas mediante un lenguaje juvenil de verdad, un estilo poco cargante y gran variedad de escenas.

Hasta este momento, de verdad, la historia me entretuvo un montón. Me quitó horas de sueño y no le vi ningún fallo en cuanto a la trama, los protagonistas, el misterio o las pistillas sobre lo que va mal.


- ÚLTIMAS 100 PÁGINAS: el gran fallo de la historia, para mí, está aquí. Y es que he notado que la autora resuelve los problemas con un chasquido de dedos (literalmente). La historia se vuelve muy poco creíble (sí, ya sé que es fantasía, pero cuando se junta casualidad tras casualidad tras casualidad, se desmorona la magia en torno a la historia).

Aunque todo está muy bien documentado –leyendas sobre la búsqueda de la piedra filosofal, hechizos con muchos ingredientes que hay que preparar, rivalidades ancestrales- creo que la autora podría haberlo enfocado de una manera más fácil, que llamase más la atención del lector. Demasiados problemas con soluciones demasiado fáciles, no es una coincidencia: es un error.

Lo positivo: el final-final te deja totalmente boquiabierto, vemos a Ever en la tesitura de tener que decidir si quiere viajar al pasado para evitar el accidente de sus padres y se sientan las bases para una posible continuación llena de problemas.


La conclusión es que me deja casi el mismo sabor de boca que Crescendo: que si no te gustó Eternidad, no te acerques a menos de cien metros de este libro (porque lleva la firma Noël en cada página).

Y si te gustó la primera parte, darle una oportunidad a Espejismos no es ningún error. Una historia entretenida y maquiavélica sobre cómo hacer que una chica acabe odiando su propia vida.

p.d. por cierto, aparecen muuuuchos menos tulipanes, lo que siempre es un alivio ^_^

p.d.2 el look del blog ha cambiado, aunque creo que no de forma definitiva, porque la plantilla que tanto adoraba ya me daba demasiados problemas :S




3 comentarios:

Sof dijo...

cambio de look oh yeah
bueno, a mí eternidad no me convenció mucho por eso mismo que tú decís, se resuelve muy... fácilmente
pero, igual, me dieron ganas de leer la segunda parte, porque parece estar mejor (:

un besito corazona (L)

Dani91 dijo...

Sin duda me ha gustado la reseña, te has explicado bastante bien y coincido contigo. A mi el primer libro aunque no me disgustó, me pareció que le faltaba esa pequeña chispa... no sé. Este segundo aún ni lo he leído, pero leyendo tu reseña me has convencido un poco.

Muy concreto y sincera, como siempre Alice.

Un abrazotee!

Cielo dijo...

Holii!!!como te gusta escribir te invito a vos y a todos al 1°Gran Hermano Escritor Bloggero!!!Besoss