sábado, 2 de octubre de 2010

Pseudoreseña: Tatuaje

Los precedentes: un libro prestado que viene acompañado de fenomenales recomendaciones (¡Te va a encantar!). Unos autores españoles encantadores y con mucho talento y el principio de una saga con muchas expectativas.

Los hechos: no he podido leer más allá de la mitad de la novela

TATUAJE, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

SINOPSIS:

Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto.

Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos.

Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.

PSEUDOCRÍTICA:

Nunca antes me había pasado eso de ser incapaz de retomar un libro, así que enfrentarme a esta nueva situación me ha obligado a inventar un patrón para la reseña.

Por un lado, sé que no debería reseñar algo que no he terminado, pero por otro lado, me parece injusto no poder mostrar mi opinión sobre el porqué no he podido leer hasta el final. Mi crítica no es la única válida y universal, y con ella no quiero ofender a nadie ni quitarle el mérito al trabajo de los autores.

Así que os dejaré simplemente los motivos por los que esta novela no me ha gustado desde el principio, y vosotros veréis.

- Una historia de amor sin pies ni cabeza. Porque como bien dice la sinopsis, Alex está loco por Jana. Es una relación sin sentido, ni pasión. La mitad del tiempo da la sensación de que Alex es un potencial psicópata/violador. Ella le rechaza la mayor parte del tiempo, pero luego se lanza a por él sin venir a cuento. Sinceramente, me da igual si lo acaban justificando de una manera mística (su obsesión, digo): no provoca la más mínima empatía.

- La manera de expresarse de los protagonistas no cuadra ni con su edad ni con las situaciones. Palabras demasiado cultas y un esquema demasiado preparado. No crean las típicas conversaciones adolescentes, son como catedráticos hablando del instituto.

- Aunque la primera escena, la de la discoteca, crea un buen precedente en cuanto al ritmo, luego todo desaparece. No vuelve a haber ninguna escena tan atractiva, ni acción, ni siquiera misterio. Leía por leer (durante muuuchas páginas).

- La parte de fantasía (las tribus medu y sus poderes) se desarrolla lentamente. Se pierde en historias sobre supuestos mitos y leyendas del pasado y no hay nada que le de… pasión. Ni interés.

En general, muchos recursos desaprovechados.

A su favor diré que tiene muy buenas críticas y bueno, para gustos los colores. Se nota que son autores consagrados pero, sencillamente, esta historia no estaba hecha para mí.

4 comentarios:

Leyna dijo...

Siento que no te haya gustado, yo le tengo pendiente, así que a ver qué me parece a mí xD

¡Un besote! =)

barnsdale11 dijo...

Creo que has bajado de golpe mis ganas de leerlo xDD Y mira que en cuanto vi la reseña pensé "lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero!!" ^_^

No sé, creo que me quedaré con la portada, que es muy chula (sobre todo la 2), y ya veré si puedo seguir aplacando el antojo =P

Dani91 dijo...

Aliceee! aiii aii aiii, pero que cierto es lo de los gustos, pero si que es cierto lo de ese amor tan loco y a veces sin sentido, por lo demás a mi me gustó el libro por todo lo que lleva detrás y ese mundo magico!!

Y no te preocupes Alice, todos tenemos un libro que no somos para terminar y si no mirame a mi y a ese famoso Eón: El despertar del ojo del dragón ( tachán Tachán)

Haduhi & Juliette. dijo...

Yo también leí Tatuaje y no me gusto. Estuve mas o menos 3 meses para terminarlo me distraje con tantos libros que Tatuaje no me llamaba, pero lo tuve que terminar por que me lo compro mi papa. Durante el tiempo que lo estuve leyendo el libro mi cara no era de interés sino que mi mente decía "mira vos"y nada mas no me decía "¡Encerio y que pasa ahora!¿Que sigue?". Te recomiendo La evolución de Calpurnia Tate, un libro bonito.
Besitooos