lunes, 13 de septiembre de 2010

Recomendación Única: Snitch

Uno pensaría que ya me he cansado de piropear los libros de Allison Van Diepen, pero es que tengo la “desgracia” de encontrarlos cada vez mejores.
Sí, este libro sólo está en inglés, pero si tenéis un minuto, leed está reseña, porque os puedo asegurar que se acaba de convertir en mi recomendación del año.
Es de esos libros que devoras en dos días, te debates otros dos intentando encontrarle algún fallo, y al final concluyes que estás ante una obra maestra, un diamante en bruto.
Dejad a un lado las novelas superficiales, las historias para niños, las tramas fáciles.
Snitch, de Allison Van Diepen


SINOPSIS:
El instituto al que va Julia DiVino está controlado por dos bandas callejeras enfrentadas: los Crips y los Bloods.
Hace ya mucho tiempo, Julia y su amiga Q prometieron no inmiscuirse en la guerra urbana entre las dos facciones, cuya existencia se reduce a los trapicheos con drogas, a las peleas e incluso a los asesinatos.
Julia prometió mantenerse al margen, ser neutral. Pero por desgracia, la llegada de un nuevo alumno –un latino llamado Eric Valienté-, va a revolucionar su pequeña burbuja de paz.
Julia se verá obligada a tomar una posición en la guerra, a guardar sus espaldas frente a todos aquellos que quieren acabar con ella, y por el camino intentar sobrevivir a su penúltimo año de instituto.
Teniendo en cuenta que su barrio está dominado por la violencia, la rivalidad, y las traiciones, Julia tendrá mucha suerte si sale con vida de ésta.

CRÍTICA:
Esta novela explora un mundo que en nuestro país es conocido, pero no tanto como cabría esperar: el de las bandas callejeras. Pero no debemos pensar en las bandas como grupos de niñatos con ganas de camorra, sino como adolescentes muy violentos y que siguen a sus “crews” como unos fanáticos descerebrados.
La guerra está en tu barrio, en tu instituto, y si por desgracia te cruzas en el camino de alguno, no puedes esperar salir bien parado.

En el barrio de Julia DiVino hay muchos grupos, pero las dos grandes facciones rivales son los Bloods y los Crips (cada uno con sus colores, sus señas y sus banderas).
Nuestra protagonista es una adolescente como cualquier otra. Tiene muchas ganas de ir a la universidad y procura no meterse en líos con los “gangs”. Ha logrado estar al margen durante años, incluso contando con amigos de bandas enfrentadas. Julia es única.

Sin embargo, cuando Eric llega a su vida, Julia se ve involucrada de lleno en la guerra. Y es que –por causas justificadas o sin ellas- se convierte en una Snitch (chivata): Julia traiciona a los Bloods por proteger a Eric y pasa a ser el objetivo de la banda.
La única manera que tiene Julia de sobrevivir - literalmente- es unirse a los Crips.

Desde ahí se llega fácilmente a un desastre de inmensas proporciones que incluye peleas, palizas, drogas, abusos y todo lo que implica estar en el mundo de las bandas.

Espero que con esto haya dejado claro que la trama es apabullante. Hay giros continuamente, escenas inesperadas y tensión constante. El final es otro de esos que se marcan un OMFG sin titubear.
Además, Van Diepen ha clavado a los personajes. Sin pudor, ha descrito cómo son, en lo bueno y en lo malo, lo que lleva al lector a odiarlos y amarlos alternativamente.
El estilo es muy juvenil, muy urbano. Hay tacos a punta pala (no dejareis de leer fuck, shit, bitch, whore y demás lindezas), y la acción no es apta para mentes sensibles.
Otro punto a su favor es su fantástica historia de amor, a lo actual, pero enternecedora igualmente.

Allison Van Diepen es la primera autora capaz de captar la auténtica esencia de ser adolescente. El miedo, las dudas, la in(madurez), los conflictos de la amistad…

Como es lógico, Snitch tiene el trasfondo moral de las novelas realistas. Un trasfondo que da mucho más valor a la obra, y es que los Crips –por poner un ejemplo- son una banda con más de 30.000 seguidores en los Estados Unidos. En España suena a chino, pero ¿os imagináis necesitar guardias en las puertas del instituto para evitar apuñalamientos y peleas?
Snitch es una crítica silenciosa a la cultura urbana más violenta, y a la vez intenta explicar el por qué de la existencia de este tipo de organizaciones.

Ésta es una novela arrolladora, única e inmejorable. Sin duda, mi favorita hasta ahora (y eso que creía que superar el nivel de Street Pharm era difícil).
Tan segura estoy de lo brillante que es, que puedo decir que no tiene nada que envidiar a los Juegos del Hambre o a las demás sagas que sabéis que tanto adoro.

No entiendo por qué no la editan en español, teniendo en cuenta que tiene todos los ingredientes de un best seller.
Memorizad estas letras, porque no hay mejor definición para Snitch:
I-N-D-I-S-P-E-N-S-A-B-L-E

Como es obvio, su nota es un 10 como una casa!

3 comentarios:

Olga Salar dijo...

La portada me gusta y tu reseña me ha puesto los dientes largos. Voy a pasarme por Amazon a ver si está.
Bss

Lucía Gayo dijo...

yo lo conseguí en bookdepository, y te lo recomiendo totalmente (por si no lo he dejado suficientemente claro XD)
besotes wapa!

Unknown dijo...

Emmm.... no me digas que sólo está en inglés?? porque me deprimo! T_________T. No puedes hacer una reseña así y dejarme con los dientes larguísimos y no poder comprarla!! aisssssssss

Besotes!!