sábado, 9 de enero de 2010

Va de Reseñas: Catching Fire (En Llamas)

La edición española llega el 21 de Enero a nuestras librerias. Yo ya no podía esperar ^^ (además completa mi primer color del desafío de lectura!!)
Y despues de colgarla en mi primer templo (el foro de juvenil romantica) ahora toca mi blog:


CATCHING FIRE, 2ª parte de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins

Sinopsis (sin spoilers):

Katniss se alzó, junto a su ficticio amor
Peeta, como ganadora de los 74º Juegos del Hambre con una peligrosa maniobra:
Incapaces de asesinarse el uno al otro, los compañeros de distrito simularon que se iban a suicidar con unas bayas. Como era de esperar y debido a la popularidad alcanzada por la pareja, la organización tuvo que intervenir. Permitió que, por primera vez en toda su historia, se alzaran dos ganadores en los Juegos.
Sin embargo, nada más terminar todo, Katniss se da cuenta de que ella, su sinsajo y su intrepidez han iniciado algo…
Algo que huele a rebelión.

Y así empieza esta segunda parte, con Katniss de vuelta al distrito 12, adecuándose a una vida en la que ya no le falta de nada y a punto de iniciar el tour de los vencedores, que la llevara de visita oficial por todos los distritos de Panem.
Pero he aquí el problema: cuando el poder del Capitolio es desafiado, alguien siempre sale mal parado. Y el Presidente Snow hará todo lo que sea necesario para impedir que se inicie un levantamiento en los distritos.
Ese será el reto que le impondrá a Katniss: ahora que cada distrito conocerá en persona a la rebelde vencedora, ella, más que nunca, deberá fingir. Fingir que lo hizo todo por amor, que no está en contra del Capitolio y que nadie debe entender su desafío como un ejemplo a seguir.
¿Lo conseguirá?
Y lo que es más importante: ¿Qué es lo que de verdad necesita Panem? ¿Una cobarde, o una revolucionaria?
No queda tiempo, Katniss.
La vida de Gale y de todos los demás está en juego.


Y si creéis que con esta sinopsis os he destripado el argumento, estáis muy equivocados. Esto que he nombrado abarca sólo los capítulos iniciales.
Porque “En llamas”, lo que no faltan son problemas.
Por eso… cuatro líneas más (con spoiler!!) para los más ansiosos:
Alguien ya ha iniciado la rebelión.
Alguien ha ordenado que las viejas leyes vuelvan al distrito doce.
Alguien va a ser castigado con cuarenta latigazos por cazar en el bosque.
Y alguien va a regresar a la Arena de los Juegos.


Lo que más me ha gustado:
Veréis, he tardado exactamente veinticuatro horas en leerme el libro. Tuve que acabar a las dos y pico de la mañana.
¿Por qué?
Porque esto es una obra maestra.

- Trama: Una novela con una trama intensa, peligrosa y llena de enigmas. Es cruel y dura, pero también satiriza muchos aspectos de lo que es (o será) la sociedad de hoy en día. Antes de que se haya arreglado un problema ya surge otro, y cada uno supone un reto todavía más dificil para Katniss.
- Estilo: La escritura (mantenida desde la visión de Katniss y en presente) es potente e implacable. Con un contenido fluido por el que navegas hasta devorar la ultima página.
Porque Suzanne relata tan bien, que cuando un capitulo llega a su fin, físicamente no puedes esperar a leer el siguiente.
- Temáticas: Es una contenido que habla de luchar, de ser fuerte, de enfrentarse a la adversidad y de descubrir lo que de verdad importa.
Pasas miedo, te emocionas, sientes el peligro acechándote por la espalda, sientes la desesperación, el dolor y saboreas la victoria.
- Credibilidad: porque si, el mundo de Panem parece real (quiza pueda incluso llegar a serlo, quiza ya sucediera algo así en tiempos pasados). Los problemas de los personajes son reales y la manera en la que se enfrentan a ellos es real. Lo ves, lo sientes. Tú estás allí.

Todo eso que tenían Los Juegos del Hambre, pero más y mejor.

Lo que menos me ha gustado:
Aparte de que para la tercera parte tenga que esperar varios meses, lo mismo que en Los Juegos del Hambre: un aspecto de la personalidad de Katniss.
Veréis, se ha convertido en una de las heroínas a las que más admiro. Yo quiero ser ella, representar lo que ella representa…
… pero en absoluto deseo tener lo que tiene ella en la cabeza con respecto al amor.
Como dice el dicho: cuanto más cerca tenemos una cosa, más nos cuesta verla. Y supongo que eso es lo que le pasa a Katniss, que a veces es un poco obtusa. Y si ya lo era en el primer libro, aquí se lleva la palma.
Entiendo que cuando es tu vida y la de tu familia la que está en juego, no es momento para tener un affaire pero ¿cómo puedes ser tan indecisa?
Supongo que como la mayoría de los lectores, esperaba un triangulo amoroso para este volumen. Pero la verdad es que aun no sé si a Katniss le gusta Gale, le gusta Peeta, los dos le gustan, o en realidad acabará siendo una solterona.


¿Pero qué demuestra esto?
Pues, una vez más, que Suzanne Collins es una diosa. Porque se sale de los tópicos amorosos, planeando sobre temas más importantes y haciendo que el lector acabe teniendo las mismas dudas con respecto al amor.
Y aunque reconozco que esto me sacó de quicio al principio del libro –otra vez, quise entrar y zarandear a Katniss por idiota-, una vez terminas de leer, lo entiendes todo.
El universo de Panem y el Capitolio es demasiado complejo como para que el amor sea algo fácil de conseguir.
Como en todo lo demás, tienes que luchar por él


Puntuación:

A mí me cuesta mucho dar la nota máxima para algo, porque entonces da la sensación de que ya has alcanzado el límite… sin embargo, ahí va:
10/10 (y si pudiese, le pondría un once sobre diez)
Si te gustaron los Juegos del Hambre, este es tu libro. Porque a mi parecer, lo supera.

Este libro es perfecto.
Y no hay otra palabra para describirlo.

3 comentarios:

Amaya F. dijo...

¡Hola!!!
Lo primero de todo darte las gracias por seguir una de mis blognovelas. Y lo segundo decirte que me encanta tu reseña. Apunto este libro y su predecesor en mi lista de lectura (pero primero tengo que leerme un montón que me he comprado, si no malo, xd)
Sigo tú pagina.

Sof dijo...

absolutamente, este es mucho mejor qe el primero
y es perfecto, adictivo, te hace pensar... es genial
es menos frío en cuanto a los sentiemientos de katniss, en comparancion con el anterior, pero a mi tbn me molesto un poco qe fuera tan... no se!! adoro a gale, aclaro desde ya (L), y detesto qe la loca piense en sus sentiemientos por ellos de una forma tan matemática! no sé...
pero en fin, quiero la parte qe sigue ya!!
la última frase fue tan...+


(spoiler ENORME)


desesperante! desconsoladora!!! terrible! tremenda!!!
cómo qe paso eso?? como pudo pasarr eso!??????
me quedé de cara con eso!!!

aiis....
un besiito! :)

Nereida dijo...

me encanta tu reseña!!^^
yo hice una hace poco sobre este mismo libro, si quieres pásate y me dices que te parece
saludillos
PD: muy buen blog :)