lunes, 9 de noviembre de 2009

Va de reseñas: Los Juegos del Hambre

Leí esta novela en verano, y me enamoré por completo.
Hice la reseña para el foro JR y tambien para LYE, y he decidido subirla aqui también!

Los Juegos del Hambre, Suzzane Collins

Resumen:
Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, vive en Panem, una ciudad de la futurista posguerra de los Estados Unidos. La ciudad está dividida en 12 distritos, cada cual más pobre que el anterior. Cada distrito esta destinado a un tipo de trabajo: minería, agricultura, fábricas… pero el marco común de todos ellos es el hambre, la falta de libertad y las condiciones insalubres.

El culpable de este tiránico gobierno es el Capitolio, la hermosa zona de la ciudad dónde se hallan los ciudadanos más ricos y poderosos. Como recordatorio de su hegemonía sobre los distritos pobres de Panem, el Capitolio organiza una vez al año una competición televisada conocida como Los Juegos del Hambre. En ella, un chico y una chica de cada distrito son elegidos y trasladados a un campo de batalla en el que deberán luchar a muerte hasta que sólo quede un vencedor.

Cuando la hermana pequeña y adorada de Katniss es elegida para participar, ella no se lo piensa dos veces: se ofrece voluntaria para sustituirla. Es ahí cuando comienza el verdadero calvario para ella, pues no sólo necesitara una extraordinaria capacidad de supervivencia, sino también una buena estrategia publicitaria. Teniendo como compañero de distrito y enemigo en la lucha al joven Peeta Mellark, Katniss es trasladada al cruento campo de batalla para intentar alzarse como la única ganadora de los juegos. Y no lo va a tener nada fácil.

Sus puntos fuertes:

Se nota que Suzanne Collins no es una novata: la novela es pura dinamita. A pesar de narrarse a través de los ojos de una chica joven, Suzanne logra transmitir a la perfección el entorno desdichado y bélico en el que acontecen lo hechos. Vamos, que no se anda con chiquitas a la hora de hacer sufrir a los protagonistas y complicar la trama. Asimismo (y a pesar de ser algo que normalmente me resulta raro), la narración en presente hace que desde el primer minuto, el lector esté intentando sobrevivir en la selva junto a Katniss. Es un libro en el que no se puede descansar: huidas, peleas, heridas, enemigos, artimañas y todo el Capitolio apostando por un ganador. En Los Juegos del Hambre, todo vale, y eso deja al lector sin aliento desde el principio, sumergiéndose en el pasado y presente de la vida de Katniss

Lo que menos me ha gustado:

Como sucede en cualquier libro narrado en primera persona, hay momentos en que dan ganas de coger a la protagonista y zarandearla. Es una luchadora, valiente y generosa, pero da la impresión de que es un poco inmadura en cuanto a temas amorosos se refiere. Puede que sepa sobrevivir en las condiciones más adversas, pero se muestra es ocasiones un poco infantil y parca en palabras.

He intentado ser objetiva y juzgar como un tribunal, así que ahí va mi conclusión:
Este libro es brillante.
Para todos aquellos que busquen acción, suspense y drama, esta es su novela. Se lo recomiendo a TODO el mundo.