martes, 24 de abril de 2012

Va de Reseñas: Efímera!

Esta novela, que me llegó de la mano de una intensa recomendación y un argumento que llamaba mucho mi atención, ha despertado sentimientos encontrados en mi yo-crítico...

Aquí es dónde siempre me viene la duda: ¿hablo primero de lo malo y luego lo bueno? ¿al revés? ¿en soneto? 
Por esta vez, me quedaré con la versión sandwich.

Os presento:

Efímera, de Lauren Destefano


SINOPSIS:

¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? 

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

CRÍTICA:

Hay un elemento fundamental que hace que esta novela se merezca un puesto destacable en el panorama juvenil, y este es que la idea de la que parte es rompedora. Venga, no lo neguéis: ¿una heroína que ha sido secuestrada y vendida como "concubina"? En la televisión, puede, en las novelas adultas, también, pero ¿aquí? Pues sí, Efímera se atreve con el tabú.
Nos sitúa, por lo tanto, en una cárcel, una jaula de oro de la que nuestra protagonista desea huir. Por el camino, por supuesto, un poco de sindrome de Estocolmo con respecto a su captor, unas "hermanas esposas" a las que empezará a sentirse unida y unos cuantos planes fallidos que pondrán en riesgo su pescuezo.
Destacaría especialmente, no tanto sus personajes (que están bien), sino la ambientación. La mansión, la atmósfera de sospecha y las escenas en las que la heroína teme ser forzada.
La idea es, por tanto, muy buena, muy original.

¿Aspectos negativos? Fundamentalmente dos.
El primero es, a mi juicio, un exceso de reflexiones en detrimento de más dialogos y más acciones. En algunas novelas, como Juntos, no me importa perder páginas y páginas leyendo los pensamientos de la protagonista. Sin embargo, en este caso, bien porque la temática era siempre la misma o bien porque no están relatados de una forma demasiado especial, me han sobrado en numerosas ocasiones.
El otro punto a críticar (y este sí que tiene realmente que ver con el tipo de obras que me gusta leer) es su falta de acción. Juro y perjuro que escenas de tensión, sensuales y desgarradoras hay, pero para mi gusto le falta un poco más de movimiento al argumento. Más subtramas que lo hiciesen cambiar, más dinamismo.

Pero como esto iba a ser un sandwich, retomo lo positivo: estos aspectos negativos no le restan agilidad a la lectura (la leí bastante rápido) ni evitan que se pueda etiquetar de entretenida y fresca.
Así que, como por lo que veo esta es una novela que bien puede gustar mucho o gustar pero no tanto, os animo a que si la teneis a mano le deis una oportunidad. ¿Llegará el fin del mundo si no la leéis? Pues probablemente no, pero no quita que el recuerdo que os debeis llevar al final de esta reseña es que Efímera es una novela original, bien escrita y totalmente disfrutable.


3 comentarios:

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Lo tengo pendiente en la estantería ya, espero no tardar mucho en leerlo =)

Besotes

Silvia dijo...

A mí me llamaba por la trama. Como tú has dicho, es bastante original así de primeras y me parecía atípico dentro de la literatura juvenil.
Pero con el libro Juntos se me hizo algo pesado, aunque me gustó, noté la falta de acción, de modo que si este es del estilo ya no sé qué hacer... Igualmente el otro día pregunté por la novela en una librería y no la tenían, así que ya veremos si me hago con ella o qué.
Besotes.

Mara Oliver dijo...

me cago en tooo, tengo en marcha una novela con una idea parecida :S, lijeramente parecida ;)
bueno, gracias, Alice, porque me ha gustado mucho este sandwich, así que me la leeré y si me gusta, me alegraré y todo :S pero ahora me cago en to ;)
mil besotes!!!