lunes, 20 de febrero de 2012

Reseña + Crónica: El Circo de la Noche


Buenas tardes, queridos rêveurs de bufanda roja, hoy os traigo una reseña mágica producto de una novela que, aunque parece de esas silenciosas, tiene mucho que enseñar.
Olvidad la portada si no os gusta, regodeaos en ella si así es. Sea como sea, aceptad la invitación que el propietario del Cirque des Rêves os hace en la noche de hoy.

El Circo de la Noche, Erin Morgenstern


SINOPSIS:

El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…


CRÍTICA:
Decir que recomiendo encarecidamente esta novela queda demasiado soso y largo para expresar mi más sincero ¡leedlo cuanto antes!
Porque al igual que os sucederá a vosotros, El Circo de la Noche ha resultado ser algo inesperado, conmovedor y sorprendente para mí.

Empecé leyéndola sin saber con qué me iba a encontrar.
Primero me enamoraron sus descripciones y sus mágicas ideas en torno al circo, mezcladas con unos personajes clavados y llenos de misterio que suplían perfectamente la falta de acción de la mitad de la obra.
Y es que con esta novela vais a visitar una y otra vez un Circo como jamás habíais soñado. Sólo de pensar en la ingente cantidad de imaginación que se ha debido poner al servicio de tan ingenioso espectáculo me ha hecho tambalear.

Este Circo, y por lo tanto esta novela, os va a transportar a un mundo nuevo y original con el que soñareis tanto despiertos como dormidos.

Y por si no fuera suficiente con esta ambientación, el Circo de la Noche nos trae amor. Amor del de verdad, de principio a fin. Un romance con fundamento, de ésos que te provocan calambres en el estomago aunque tú sólo seas un mero espectador.


La ambientación, tenebrosa pero llena de magia, mezclada con ese inmenso abanico de personajes perfectamente elaborados y entrelazados con la trama, sumado a un estilo pulido, certero y digno de los autores más consagrados, han hecho que El Circo de la Noche se haya convertirdo en una de mis lecturas más disfrutadas.

Pero lo mejor fue el final. Autoconclusivo, precioso, redondo e inigualable.
Si no hubiese sido por la parte final del libro, este reseña os diría que El Circo del la Noche es un indispensable para los lectores debido a su altísima calidad literaria. Sin embargo, si sumamos a todo lo anterior este épico final, esta reseña afirma sin remilgos que la primera novela publicada de Erin Morgenstern supera con creces cualquiera de las novedades del panorama juvenil que he leído ultimamente.

El Circo de la Noche ya ha sido traducida a más de 33 idiomas y los derechos
para la película han sido vendidos.
¿Necesitais algo más que os demuestre que esta novela es única?

Os dejo el booktrailer, pero sólo para poneros la miel en los labios antes de que bajeis a haceros con el libro:



ENCUENTRO:
Pues por si no fuera suficiente con la oportundiad de leer un libro tan precioso, Planeta nos invitó a algunos bloguerillos a un encuentro con la autora de El Circo de la Noche en Madrid.
La merveilleuse Erin Morgenstern tenía pensado venir a España para presentar su retoño circense, pero por motivos personales al final tuvo que cancelarlo.
¿Solución en el siglo XIX? Anulación del evento y/o empleo de máquina de teletransporte.
¿Solución en el siglo XXI? Skype.

En esta insólita e interesante entrevista Erin nos habló de lo que han sido sus primeros pasos como autora y, por supuesto, de esta su primera novela. Gracias a nuestras preguntas averiguamos que lo primero que nació de esta historia fue su protagonista principal, el Circo. Después llegaron los personajes principales (esos inolvidables Marco y Celia, así como sus secundarios) y por último el argumento.
Erin no tenía pensado escribir. Lo suyo eran las artes escénicas e incluso la pintura, pero después de un curso de escritura creativa la idea del Cirque des Rêves fue fraguándose hasta acabar en el volumen que ha llegado a nuestras librerías.

Otra anécdota la mar de interesante que nos contó fue que la explicación que muchas editoriales le dieron al rechazar su manuscrito fue que carecía de argumento. Y aunque eso nos arrancó bufidos indignados a los asistentes, tal y como confirmaba Erin, tenían razón.
La obra que por fin presentó a su actual editorial no tenía nada que ver con el primer borrador y aún a día de hoy se encuentra con aquellos que la rechazaron y han leído su novela alabando los cambios que introdujo.


De toda la entrevista me quedo con una frase que esta polifacética artista nos regaló cuando explicaba qué significado tiene la literatura en su vida:

Escribo por que no puedo pintar
Pinto lo que no puedo escribir

Y ya para acabar, como debe ser, la consabida foto de familia del encuentro, gracias a Maria Cabal:


4 comentarios:

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, me encanta su portada y por tu reseña también parece uno de esos libros imprescindibles
besos

Mara Oliver dijo...

Jo, Alice que suerteeeee, yo llevo tiempo detrás de este libro, a ver si puedo leerlo pronto :)
preciosas las fotos.
un besote!!

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!
Me encanta la temática =)

Besotes

Anabel Botella dijo...

Muy buena la reseña y la crónica. Lo tengo en la cola, pero dan ganas de leerlo.

Ya he cambiado tu apellido :) Llevo una semanita con algunas faltas que ni te cuento.

Un besito :)