martes, 8 de noviembre de 2011

Va de reseñas: La Estrella

El estrés de la universidad en este bendito último año de carrera me ha impedido subir esta reseña antes. Y como ya sabéis que subir reseñas de españoles me emociona especialmente, no escatimaré en palabras para explicar cuál ha sido mi impresión con la diferente lectura de:

La Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro (El Polifacético y La Estrella recién descubierta)



SINOPSIS: (leer tras babear un rato con la genial cubierta...)

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.Un amor tan peligroso como imposible.Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte..


CRÍTICA: (leer tras alucinar un rato con la curradísima portada)

Entiendo porque este libro quedó finalista en el premio As de Picas y también entiendo por qué decidieron publicarlo a pesar de no ganar.

La historia que narra La Estrella es original y muy completa; tiene mucha acción, un mundo por descubrir, intrigas y un romance que aunque ha llegado a ser infravalorado por algunos, a mí me pareció lógico, real y conmovedor.
Tantos y tan variados elementos hacen del ritmo algo ágil; y si de por sí la novela no es muy larga, con esta rapidez a la hora de hacer avanzar el argumento la historia se devora en un par de tardes.
La escritura a cuatro manos es perfecta, con un estilo que sobresale por su sencillez y su claridad a la hora de describir cada escena. Los personajes, aunque bien planteados, en ocasiones se me hicieron poco destacables; eso sí: la pareja protagonista se merece un diez.

El final -según me han contado, otro punto donde los lectores están divididos- a mí me parece bastante redondo. Puede dar rabia, como pasa en muchas novelas, pero decide no engañar al lector y es congruente con el planteamiento de la historia.

Así que, en resumen, tenemos una novela de argumento original e interesante, que está bien escrita y contiene muchos elementos que la hacen entretenida....

... pero aún así, tengo que dejar un hueco para decir que creo que a la novela le faltan cosas, muchísimas cosas. Aproximadamente otras cien páginas de cosas.
Este defecto tiene un punto positivo (la idea, el planteamiento, me ha gustado tanto como para anhelar más información sobre la historia) y otro punto negativo (una historia que podía haber sido arrolladora e imposible de olvidar, se queda un poco corta).
No sé qué motivó a los autores a dejar que la novela se quedase en algo tan cortito (¿fue por el concurso? ¿fue porque era su idea inicial?), pero yo -personalmente- habría agradecido una mayor profundidad en los personajes, en el mundo, le habría dado más protagonismo a los amigos de Lan (no dejándolos atrás tan pronto), habría explorado más cómo se introduce Lan en las demás culturas, y habría elaborado más la historia en torno al Linde.

La novela me ha encantado, pero me hubiese encantado mil veces más si hubiese sido más larga (con todo lo que eso conlleva).

Aún así, es una lectura recomendable, porque aunque yo diga que me hubiese gustado una mayor profundidad, a la obra no le falta NA-DA.
... bueno si: una segunda parte dónde podamos volver a disfrutar de las aventuras de Lan :)

Una muesta más de que los autores españoles no tienen nada que envidiar a los extranjeros

(ahora podéis volver a mirar un rato más la portada...)

4 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

CCada vez me llama más la novela.
La portada es muy llamativa y que la historia sea original y enganché tanto me convence.

Un beso
Dácil

Samira dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela, sobre todo después de conocer a los autores =)

Dani91 dijo...

Valeee, despues de babear y mirar y mirar la cubierta me he leído tu reseña jajaja. Que boniiiita es. Tooooda la razón, coincido contigo Lucii, un libro que me gustó muchísimo, pero si es verdad que me hubiesen gustado leer 100 o 200 páginas más, aunque eso es buena señal también como dices claro... Si hay segunda parte, bienvenida sea.

Mara Oliver dijo...

que portadaaaaaa!!!! es preciosa, sip
No conocía este libro, pero me has provocado gusa ;) puede que caiga estas navidades :)