miércoles, 5 de octubre de 2011

Va de reseñas: Marca de Nacimiento

Sabes que un libro va a ser bueno, no cuando aparece en el panorama a golpe de bombo y platillo, sino cuando llega en forma de pequeños susurros y recomendaciones que atraviesan el océano y se diversifican entre amigos que no tienen miedo a leer en inglés.
Pero sabe mejor reseñar algo, recomendar algo, cuando al fin una editorial decide escuchar a la crítica y publicar el tesoro en cuestión.

Marca de nacimiento, de Caragh M. O'brien (la hermana pequeña literaria de Suzanne Collins... o algo así)


SINOPSIS:
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

CRÍTICA:
Seamos claros y sinceros: sólo una distopía podría aspirar a una ambientación tan impactante y elaborada como la que encontramos la historia de Marca de Nacimiento.
El mundo de Caragh O`brien está marcado por una gruesa línea que divide la sociedad en -resumiendo- los privilegiados y los no privilegiados. La autora explora las leyes que los rigen a unos y a otros, sin miedo a usar la imaginación y aportar elementos -como la Cuota, que ya conocereis- que dejan al lector con la boca abierta.
Gaia es una heroína de los pies a la cabeza que a su corta edad se verá obligada a luchar contra el sistema por un motivo más que razonable: salvar a sus padres.
... Pero poco a poco, la historia se convierte en algo más grande que eso; en algo que huele a rebelión.

La sinopsis, a mi parecer, rebela poco de lo que va a ser la trama en realidad, así que fiaos de mí cuando os digo que la historia es como una bola de nieve que va haciéndose cada vez más y más grande. En Marca de Nacimiento encontrareis de todo, para todos; incluidas prisiones, leyes injustas y en absoluto arbitrarias, madres que pierden hijos, madres que los ganan, códigos y secretos de gobierno.

Dentro de este argumento que por supuesto tiene altas dosis de acción y tensión, la autora ha empleado una herramiento poco usual en la literatura juvenil y que a mí me fascina: los códigos. Para resumir y no spoilear, digamos que Gaia tendrá un secreto que descifrar, algo que le han dado y que parece contener la clave para resolver todo lo que está sucediendo en el Enclave.
Para ser sincera, el sistema que utiliza la autora no es tan complejo como cabría esperar dada la importancia del "secreto", pero cumple su función sobradamente y es muy original.

Al margen de la historia, que está narrada con muy buen ritmo y contiene algunos imprevistos para la protagonista de esos que hacen agua la boca del lector, tenemos -como no podía ser de otra manera- al chico de la historia. Leon Grey. Alguien a las órdenes del Enclave con un pasado algo turbulento que, tras conocer a Gaia... bueno, mejor no os cuento qué le pasa tras conocer a Gaia.
El resto de personajes son interesantes, pero tampoco dejan demasiada huella. La autora suele dar a los secundarios una personalidad muy marcada, sin lograr del todo que el lector se preocupe por saber qué ha sido de ellos.

En definitiva, la historia es ambiciosa, engancha y entretiene mucho. Afirmo sin contención que NO es otra historia juvenil absurda, sino que tiene mucho valor. Creo, en cualquier caso, que la valoración verdadera de esta historia no se podrá hacer hasta que no se finalice la saga... pero de momento me conformo con advertiros de que este comienzo promete muchísimo.

¡¡A LA VENTA EL 10 DE OCTUBRE!!

12 comentarios:

Silvia (Divagadora) dijo...

...Estaba en plan "me lo compro, fijo que me lo compro" hasta que he llegado al final y he leído "saga"...¿no podía desmarcarse de tanto libro juvenil también con eso? jajaja.

No, en serio, no me interesaba este libro hasta que he leído tu reseña. En serio, debería dejar de leerte porque siempre me pasa igual XD (Arse me tiene que enviar Legacy para leerlo, ¿sabes? Y sí, es por culpa de la reseña que hiciste XD)

En fin, supongo que caer caerá. Ya veremos si con los siguientes cuando los editen o poco a poco :)

Besitos!!

Patri dijo...

1º reseña que leo de este libro y me has convencido.
LO QUIERO!!!

BESOS;)

Anabel Botella dijo...

Ainsss, me estáis poniendo los dientes largos con las cosas ten buenas que decís de la novela. Es posible que caiga en las próximas compras.

Bubbles dijo...

Tengo ganitas de leerlo *.* porque pinta genial y por lo que dices me da mucha más curiosidad jeje Un saludo ^^

Pasajes románticos dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leer una distopia! Y este tiene una pinta estupenda! Como dices es mucho mejor un libro que llega poco a poco que el boom que a mi particularmente me quita las ganas de leer la novela.

Un beso
Dácil

Dani91 dijo...

Mira, de verdad que me va a dar algo. Cada vez tengo más ganas a esta novela y solo leo cosas de ella jajaja. Me ha encantado tú reseña Lucii, como siempre, clara y directa. Deseando leerla, a ver que me parece a mi.

Un besazoooo!

Francheska Brown dijo...

Dios! Que reseña! Ya quiero leerlo! La portada me encanta...Es tan misteriosa, tan...tan...Wao.

Nos vemos!

besotes!

Inma Swan dijo...

Tiene una pinta increíble!! Gracias por la reseña :D
Besos!

Shorby dijo...

Me apetece muchísimo leerlo!! =)
Me has puesto los dientes largos.

Besotes

Iraya Martín dijo...

Pues sinceramente no me llamaba mucho la atención (la culpa es de la portada) hasta que he leído tu reseña. No le perderé la pista hasta ver cómo puedo hacerme con él.

crisis.91 dijo...

Ahora mismo me pongo con el! Me ha llegado hace poco y justo me pase por aquí ahora y como no sabia si darle prioridad a uno o otro.. pero acabo de decidirme :D

Muy buena reseña!

un besin

Mara Oliver dijo...

Es muy posible que lo leamos el mes que viene en el club de lectura del foro de JR, recordaba tu reseña y he venido a releerla :)
Me encanta leer tus reseñas porque me cuentas lo justo para abrir el apetito :D
XOXO