miércoles, 24 de agosto de 2011

Va de reseñas: Carne de Piedra

Este es uno de esos libros que provoca ganas de coger el teléfono nada más acabarlo para recomendárselo todo al mundo. Porque tanto si eres viejo, como joven, lector esporádico o comelibros, mago o muggle, es IMPOSIBLE que no aprecies el talento que se esconde detrás de esta novela.

Carne de Piedra (Reckless I), de Cornelia Funke (una alemana enamorada de las heptalogías)

SINOPSIS:
El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre.
Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.


CRÍTICA:

El argumento de Reckless es una búsqueda frenética para lograr la salvación de un hermano. Una carrera contrareloj que acontece en un mundo original y muy atractivo para el lector, el mundo al otro lado del espejo.
Allí hay leyendas -que son nuestros cuentos de toda la vida- con finales desalmados. Criaturas mágicas que resultan cercanas, y no un plagio de las otras millones de obras de fantasía. Un entorno elaborado, fácil de entender y lleno de novedades.

El ritmo es muy ágil, mezclando escenas de acción con otras de misterio y reflexión, mientras Cornelia nos acerca la fantasía del mundo del Espejo. Dada la tónica de Funke, uno podría pensar que esta obra tiraría a lo infantil, pero yo la he encontrado muy adulta, oscura y realista. Los personajes (de edad que no se determina) tienen el espiritu de las novelas de aventura, pero son adultos en todos los aspectos.

Cornelia, además, parece haber disfrutado complicando la relación de los dos hermanos Reckless, que de por sí ya estaba muy machacada debido a que Jacob, desde que descubrió el espejo- ha procurado huir a él cada vez que ha podido.
Si encima añadimos un inquietante triángulo amoroso entre la novia de Will y los hermanos... en fin, ya está todo dicho.


Así que, tanto si el argumento te resulta atractivo como si no te entretiene, lo que nadie podrá negar es la belleza -misteriosa y suculenta- de las palabras que Funke pone al servicio de esta historia. Relatos, descripciones e incluso diálogos que no se pueden pasar por alto, que hacen que uno redescubra dónde esta la magia de la escritura.

Reckless se ha convertido en uno de mis imprescindibles, un soplo de aire fresco para redescubrir los cuentos tradicionales, una saga que seguiré muy de cerca.


Un Secreto...
Cornelia estuvo en Dicembre en Madrid, presentando la novela. La autora apareció disfrazada de hada y nos regaló la lectura del primer capítulo de Reckless ¡en Español!
¿Hay algo que no pueda conseguir esta mujer?



2 comentarios:

sil dijo...

Me has convencido. Tras "corazón de tinta" y sus continuaciones me di cuenta que esta autora tiene un don para la escritura, pero no llegué a interesarme por Reckless hasta ahora.
Me apetece mucho una historia de fantasia de la de verdad, sin hombres lobo ni vampiros y oscura... Además lo de la relación de los hermanos le aportará tensión familiar, que nunca sobra.
Muchas gracias por la recomendación.
Besos. Nos leemos :)

Shorby dijo...

Estoy con su trilogía de tinta... así que cuando termine, probablemente me ponga con este, que me gusta la autora =)

Besotess