viernes, 10 de junio de 2011

Va de reseñas: Dark Divine

Hoy os traigo una novela que también leí muy rápido. Una de esas que te gusta mucho a ratos, y a ratos no te gusta tanto. Un mix del verano entre cosas nuevas, y tópicos de esos que me dan ganas de irme de ermitaña al Tíbet….

Dark Divine, de Bree Despain (la hija descarriada del pastor protestante…)

SINOPSIS:

Grace Divine, hija del pastor de la iglesia local, siempre supo que algo terrible había sucedido la noche en que desapareció Daniel Kalbi y su hermano Jude llegó a casa cubierto de su propia sangre.
Ahora que Daniel ha vuelto, Grace debe elegir entre su creciente atracción hacia él y la lealtad a su hermano.
A medida que Grace se acerque a Daniel, conocerá la verdad sobre aquella misteriosa noche, y descubrirá que debe salvar a aquellos que ama, incluso a costa de su bien más preciado: su alma.


CRÍTICA:

Con esa sinopsis, una chica como yo se espera un inicio oscuro e impactante, pero lo cierto es que Dark Divine empieza como todas las novelas juveniles: con un instituto y un nuevo alumno.

Aún así, el ritmo se mantiene en un buen nivel, con bastante intriga. Se lee página a página con interés, y surgen dudas en lo que respecta a algunos personajes.

El hilo central de la trama a veces queda un poco disperso, sobre todo al principio, y creo que es porque la vuelta de Daniel en sí queda minimizada debido a que la protagonista no encamina bien al lector. Como se debate entre alejarse de él y ayudarle, tampoco inicia una investigación activa sobre lo que pasó años atrás, salvo cuando ya se le viene todo encima y su padre “casualmente” le da un libro que es como la “Enciclopedia para Entender la Trama de Dark Divine”. Probablemente el ojo no experto no capte estos detalles, así que tan graves no serán, pero yo los he visto y ahí están.

La protagonista al principio gusta mucho al lector, y luego a la gente como yo -que está harta de soliloquios sobre el mismo tema: mi alma, su alma, yo podré salvarle, y otros “puaj”- acaba cogiéndole manía. Creo que hay autores que abusan de la primera persona para dar vueltas y vueltas a las mismas ideas durante toda la novela.

Diría que algunos secundarios están muy infravalorados, como la ausente April (mejor amiga de Grace); otros, por el contrario, están muy bien trazados y diseñados (el padre de Grace, Don Mooney, el propio Jude).

Pero sin duda, es al personaje principal masculino al que le falta algo. Me encantó al principio, pero luego decidieron hacerle una transfusión de horchata y se le acabó la sangre en las venas. Por no decir, que desaparece muchas veces, y sólo regresa cuando “le toca” una escena con Grace.

Lo mejor, la ambientación. Nunca había leído una novela con tanta influencia religiosa sin que me chirriasen los dientes. Aunque discrepo con el estilo de familia de Grace, ha sido un gustazo conocer su rutina eclesiástica.

Por otra parte, la fantasía, pues dentro de todo es original. Hay cosas que se las saca un poco de la manga, pero supongo que cumplirá con las expectativas del lector.

Así que, aunque he sido muy dura y el final me ha parecido una pastelada, es un libro que podría recomendar sin que me diese vergüenza. Como ya he dicho, muchos de sus elementos son diferentes a otras novelas, por lo que se lee como un soplo de aire fresco.

No os preparéis para la novela JR del siglo, pero si tenéis posibilidades leedlo.


p.d. eso sí, me sobra totalmente que se trate de una saga!!! ¿por qué? ¿POR QUÉ es moda? Este libro podría ser autoconclusivo tranquilamente.

6 comentarios:

Sof dijo...

A mí me gustó, pero ni tanto. Como vos :)

"Lo mejor, la ambientación. Nunca había leído una novela con tanta influencia religiosa sin que me chirriasen los dientes. Aunque discrepo con el estilo de familia de Grace, ha sido un gustazo conocer su rutina eclesiástica."

Leé entre luz y tinieblas, entonces (:

Besito!

Shorby dijo...

Me ha parecido interesante lo del contexto religioso... normalmente me suelen "molestar" por así decirlo., pero aquí parece que tiene su puntito =)

Pero no sé si lo leeré, estoy un poco hasta el moño de que TODO sean sagas U.U'

Besotes

Leyna dijo...

Me gustó bastante, espero que se publique su segunda parte este año, que quiero saber qué pasa xD

Un abrazo =P

Silvia (Divagadora) dijo...

Jajajaja, ¡¡me ha encantado la reseña!! Lo de la "Enciclopedia para entender el mundo de Dark Divine" me ha matado especialmente, en serio XD

Este libro me llamó desde que salió, pero como tampoco he leído cosas muy buenas...pues me estaba esperando a que saliese la 2ª parte (a ver si vuelven a hacer libros únicos, leches ¬__¬).

PD: no hace falta un libro en 1ª persona para darle vueltas al mismo tema...me he leído dos en 3ª que se repiten hasta la saciedad...pfff!!

Iraya Martín dijo...

Pues has hecho una reseña la mar de equilibrada. Has resaltado los fallos pero has dejado bien claro que el libro está bien. Yo lo leí y lo disfruté mucho. Me enganchó totalmente y comparto eso de que pocas veces se trata una vida religiosa sin que chirríe. Sin embargo, también aprecio los fallos y es cierto que peca de un argumento demasiado típico.

Lucía Gayo dijo...

gracias a todas por pasaros ^^
y me alegra que me hayais entendido con lo de la opinion! es un buen libro, no perfecto, pero entretenido!
no se pueden pedir bestsellers a diario!