jueves, 17 de marzo de 2011

Va de Reseñas: Paranormalcy

Lo último que he leído en inglés, una trilogía que llegará a España de la mano de Ediciones B muy pronto….

PARANORMALCY, de Kiersten White

SINOPSIS:

Evie es una joven capaz de ver a través de los glamours –las ilusiones- de todos los seres sobrenaturales que pueblan el mundo. Ella trabaja para la IPCA, una agencia internacional que se encarga de detectar criaturas –vampiros, hombres lobo, hadas, y otros tantos bichos- que estén dando problemas a los humanos. Gracias a su talento, Evie puede ver a través de sus encantos y ponerles un dispositivo de seguimiento, para luego llevarles a la base.

Pero el Centro IPCA puede que no sea una institución tan “buena” para los seres sobrenaturales como la quieren pintar, y ahora que un intrigante –y guapísimo- cambiaformas ha sido capturado, la propia Evie empezará a cuestionarse los pilares de IPCA y su propia y cerrada educación.

La aparición de un terrible asesino de sobrenaturales, no obstante, precipitará las cosas más de lo que nadie jamás imaginó.

OPINIÓN:

Bueno, ante todo decir que es una novela muy recomendable, y espero que la consigáis cuando la traiga ediciones B.

El universo de Paranormalcy es bastante novedoso e interesante de leer. Si digo que salen decenas de especies de seres paranormales (casi todos clásicos), no estoy exagerando. Como muy bien dice la protagonista en la sinopsis original, su mejor amiga es una sirena, su ex un hada y su ligue un cambiaformas.

Y ella tampoco es bastante normalita que digamos.

Hay acción, romance y un poco de suspense. Además el estilo es muy dinámico, con muchas cuñas graciosas que hacen que vayas rápido y te diviertas al mismo tiempo.

Los personajes están todos fenomenal, y se le puede sacar un trasfondo “moral” importante a la novela, con lo cual es muy completita.

Me ha gustado principalmente por eso, porque es original, dinámica y tiene algo que aportar. Es como una novela de aventuras a lo paranormal.

Entre sus defectos, no obstante, es que el héroe –obviamente el cambiaformas, Lend- va perdiendo atractivo poco a poco. Esto se debe a que el romance, en torno al final de la novela, pasa de ser intrigante a infantil y muy muy ñoño. Creo que la autora debería haber llevado un poco mejor esa parte, y no dejar que la historia de los protagonistas se convirtiese en algo tan obsesivo-crepusculiano (sí, hubo escenas de sobeteo y besuqueo que me costó ingerir… mucha tontería hormonal).

Otro aspecto positivo es que el bastante autoconclusivo. Esto es muy útil porque me deja totalmente satisfecha, y es que en mi caso la compra de la segunda parte la tengo en duda.

Os explico:

No os puedo decir el final de Paranormalcy –que yo soy antispoilers- pero digamos que te deja con la impresión de que la segunda parte va a estar enmarcada en otro lugar y va a llevar otra dinámica. Si se pierde entonces parte de la gracia del universo IPCA, y teniendo en cuenta el fallo mencionado con respecto a la historia de amor, yo no me arriesgaría a comprarlo antes de saber algo de él…

Pero como esta crítica es sobre Paranormalcy, la cierro como la he comenzado: un libro de fantasía juvenil muy entretenido de leer.

Le doy un 8 y pico sobre 10 :)

3 comentarios:

Leyna dijo...

Tiene buena pinta este libro ¡qué ganas de que salga en castellano! *O*

Un besito ;)

Silvia (Divagadora) dijo...

Mmmm...pues lo tendré en cuenta...últimamente el juvenil me está empezando a saturar en algunos comportamientos de los protas, y la parte ñoña que mencionas...pufff...pero por lo visto, quitando eso, merece la pena, así que probaré a ver ^_^ Y bueno, si no me gusta al menos me queda el consuelo de que puede tomarse como autoconclusivo XD

Besukis wapa!! Y gracias por la reseña, estaré atenta a ver cuándo lo edita Ediciones B ^__^

Iraya Martín dijo...

Oh pues lo tenía apuntado en la wishlist en inglés. No sabía que Ediciones B lo sacaba así que casi voy a esperar. Me apetece un montón sobretodo esa mezcla de especies.