jueves, 10 de febrero de 2011

Va de reseñas: XVI


Este es un libro que me compré sin saber nada de él más allá de la sinopsis.
Supongo que en cuanto la leais, os pasará lo mismo que a mí... (insertar risa maligna), lo que pasa es que para este caramelito estadounidense tendremos que esperar un tiempo.... de momento indefinido :(

Os presento:

XVI, de Julia Karr



SINOPSIS:
(traducida por mí para el foro de JR):

En el futuro, la inocencia caduca a los dieciséis

La vida de Nina Oberon es bastante normal: sale con su mejor amiga, Sandy, y su grupo, va al instituto, juega con su hermana pequeña, Dee... Sin embargo, Nina tiene quince años. Y como todas las chicas, recibirá un tatuaje de la administración del Consejo en su decimosexto cumpleaños.
XVI. Esas tres letras se marcaran en su muñeca, anunciando a todo el mundo- incluidos los hombres más depredadores- que está lista para tener relaciones sexuales.

Consideradas por algunos como presas fáciles, interpretado por los medios de comunicación como chicas que "buscan guerra", convertirse en una en una "sex-teen" es el mayor miedo de Nina.
O ese era hasta justo antes de su cumpleaños, cuando la madre de Nina es atacada brutalmente.

En su última respiración, le revela a Nina una verdad sorprendente acerca de su pasado, una que destruye todo que Nina pensaba que sabía.
Ahora, sola junto a su hermana, Nina debe intentar descubrir quién es ella realmente, al mismo tiempo que permanece un paso por delante del asesino de su madre.



CRÍTICA


Una distopia futurista que nos plantea un mundo ultramoderno en el que el Gobierno, casi sin que los ciudadanos se den cuenta, ha suprimido practicamente toda libertad de pensamiento/acción/prensa -y demás libertades que se os ocurran-.
Dentro de este mundo tan original y bien trabajado, hay un aspecto escalofriante: a los dieciseis, toda chica es marcada con un tatuaje, una señal que indica que ya es legal que tenga relaciones sexuales.
Vale, incialmente, pensareis que es un libro un poco pasado de vueltas, pero creedme, es bastante modosito (en fin, es juvenil por completo) y que aunque el tema de la sexualidad esta presente en cada página, no es tratado con morbo. Ni mucho menos.
Esta novela es una critica hacia la tendencia, cada vez más de moda, de vender el sexo como un producto más. En el mundo de Nina hay videos, revistas, programas, monitores, etc, que enseñan a las chicas cómo se deben comportar para conseguir la atención de los chicos. Técnicas incluyen, no sólo ir vestidas de forma sexy, sino tambien parecer un poco tontas, mover el pelo, inclinarse hacia delante al hablar, ser un poco torpes, reir con timidez, etc.

En resumen: un planteamiento distópico bru-tal, con alguna reminiscencia a mis adorados Juegos del Hambre (en cuanto a la "Resistencia" y a la manipulación del gobierno)

Las descripciones son las justas y necesarias, los diálogos bastante entretenidos, y hay un misterio por resolver que mantiene el interés durante la lectura. Los personajes están muy bien trabajados y hay amor, mucho amor (amor del romántico y adorable) ^_^

A nivel del argumento, en cambio, he de decir que flojea un poco. En opinión, debería haber metido más acción y escenas trepidantes, porque hay un vacío en torno a la mitad de la novela en el que la trama está un poco enlentecida.

Resumiendo: su virtud es el planteamiento, su defecto el ritmo.
Y aún así, yo os diría que lo leyeseis si teneis oportunidad. Es un libro muy rico, lleno de detalles originales, con un final trepidante y que trata sobre un tema original, polémico y que resulta impactante.
No es una novela que vayas a olvidar fácilmente....

6 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Si llega a España igual le doy una oportunidad.

Sof dijo...

parece interesante, la portada es igual a la de willow ._.

Iraya Martín dijo...

Ostras pues no soy fan de las distopías pero el argumento de esta tiene buena pinta. Yo creo que aunque le falte acción me lo voy a apuntar en la wishlist de booky.

Lucía Gayo dijo...

Hola chicas!! gracias por apsaros!!

Anabel, a ti que te gustan los libros que tienen un mensaje que transmitir, te lo recomiendo (si llega a España, claro)

Sofi, sí, la proada es bastante chula! los capis están señalados con unos numeros romanos bastante impactantes XD

Elwen, mirate tambien una distopia que le voy a "pedir" a booky dentro de poco: se titula Unwind, y tiene una trama bastante... llamativa :)
y si al final te lees este ya me cuentas tu opinion!! un beso!

Sr. Joe dijo...

Pues tiene muy buena pinta ésta novela, se me antojó el otro día y lo tengo que leer sí o sí!

Si no te importa, te pillo la sinopsis para publicarlo en mi blog :P

Sr. Joe dijo...

Pues tiene muy buena pinta ésta novela, se me antojó el otro día y lo tengo que leer sí o sí!

Si no te importa, te pillo la sinopsis para publicarlo en mi blog :P