viernes, 24 de septiembre de 2010

Va de reseñas: Clockwork Angel

O Ángel Mecánico, o Cazadores de Sombras: los Orígenes, o The Infernal Devices I, o como os dé la santa gana llamarlo.

Shadowhunters en la época victoriana, con muchos Subterráneos montando el espectáculo y unos seres hechos de latón que nadie sabe de dónde han salido.

Clockwork Angel, de Cassandra Clare

SINOPSIS (propia):

Tessa Gray tiene dieciséis años y acaba de llegar a Londres. Su tía –con quien vivía en Nueva York- ha muerto, por lo que su hermano Nate le envía un ticket para ir en barco a la majestuosa ciudad inglesa, dónde vivirá con él.

Pero Nate no es quien la recibe en el muelle, sino dos extrañas hermanas que aparecen en su nombre llamadas Mrs. Dark y Mrs. Black. Las Hermanas Oscuras.

Seis semanas después, Tessa aún no ha visto la luz del sol.

Permanece secuestrada por las hermanas, quienes la obligan a desarrollar un extraño talento que ella ni siquiera sabía que poseía. Su hermano parece estar también retenido y la perspectiva de acabar en las garras de un tal Maestro la mantienen en un estado de terror permanente.

Pero cuando creía que todo estaba perdido, Tessa es rescatada por un guapísimo cretino llamado Will, quien la refugia en el Instituto. Allí Tessa conocerá la existencia de los Cazadores de Sombras y tomará conciencia de su propia naturaleza. Compartirá vivienda con Will, el extraño y apuesto Jem, Charlotte, Henry y Jessamy, mientras intenta encontrar a su hermano Nate en los barrios más sobrenaturales de Londres.


PUNTOS POSITIVOS:

En general son todos aquellos que ya admiraba de la autora.

Sus satíricos y geniales diálogos, sus personajes cargados de secretos –¡secretos que te mueres por averiguar!- y el mundo de los Cazadores de Sombras en general.

La ambientación es perfecta, porque no se regodea demasiado en los aspectos monótonos de la sociedad victoriana, pero a la vez refleja las buenas maneras de las gentes, la ropa y el modo de vida.

La historia no ha perdido fuerza, explora más el mundo de los Subterráneos que la saga de los Instrumentos Mortales y viene cargada de novedades (con mucho vampiro guay suelto).

¡Magnus Bane también ha regresado! Y Will y Jem –nuestros nuevos héroes- están de rechupete. La prota, Tessa, tiene una historia similar a la de Clary, pero su naturaleza es mucho mucho más complicada.

Las raciones de acción son fantásticas, y culmina en un final totalmente inesperado (aunque bastante más satisfactorio a los que nos tenía acostumbrados). El ritmo se mantiene intenso durante la novela entera.

Así que hasta aquí, todo perfecto. Su punto fuerte, como ya he dicho, los diálogos. Y si tuviese que evaluar mis ansias por leer el siguiente, me saldría humo por las orejas.


PUNTOS NEGATIVOS:

Pero como esto es una crítica, hay que criticar.

No hay grandes defectos en la novela, los he buscado sin hallarlos, pero sí hay algo que no puedo dejar de nombrar es una sensación con la que me he quedado al final del libro: falta de originalidad.

Vale sí, es fuerte decir eso, pero no encuentro otra palabra. Es algo que va más allá de la historia (que es muy diferente) y se acerca más al estilo personal de la autora. Como a quien le gusta matar a todos sus protagonistas, o quien odia que parezcan antipáticos, Cassandra definió un planteamiento de novela del que no se ha separado demasiado.

Con Ángel Mecánico he tenido la sensación de ver muchas cosas que ya había visto en Cazadores de Sombras.

La historia de amor, aun siendo diferente, tiene muchos puntos similares.

Por no decir que Will es igualito que Jace.

También comparte esa historia oscura que los protagonistas esconden (y que seguro no resolveremos hasta el tercer libro) y algunas escenas demasiado “gemelísticas”.

¿Con esto que quiero decir? Bueno, que a mí que me encantó Cazadores de Sombras, me ha gustado lo mismo o más, pero no puedo evitar sentirme un poco “desazonada” al ver las similitudes con la otra saga. Es indudable el talento de Clare para estas novelas, pero me parece que debería haber modificado más el “esquema” de la novela. Sobretodo en cuanto a personajes se refiere.


Mi nota es un 9 de 10. Porque aun estando en inglés y siento un tocho increíble, apenas he tardado tres días en leérmelo, lo cual debería hacer una idea de su calidad literaria.

La versión en español azota la península el 16 de Noviembre

(Súper secreto: desde su publicación, Clockwork Angel esta en el número uno de los más vendidos en USA según el prestigioso New York Times)

¡Trailer!


7 comentarios:

Olga Salar dijo...

Me muero por leerlo, ahora msimo le hago una visita a Amazon.
Besotes guapa.

Sof dijo...

no sé por qué leer este libro me tienta tan poco =/

un besito malice!

Lucía Gayo dijo...

gracias a las dos!!!
olga, ya me contarás que te ha parecido,eh?

y sofi, no sé por qué dices eso, si te gusto cazadores te va a encantar!

Unknown dijo...

Ainssssssss, no sabes las ganas que le tengo a este libro!! T___T. Quiero tenerlo YAAAAAAAAAAAAA!!

Un besote wapa!!

Lady Tristania dijo...

Yo estoy deseando leerla ^^

Te sigo ^^

Besos de letras con Tinta ^^

Dani91 dijo...

Pero Pero Perooo, que ganas tengo de leer este libro =)

Y que estupendísima reseña :D

hada fitipaldi dijo...

Estupenda reseña, tengo muchas ganas de leérmelo. A mi cazadores me gustó mucho, lo único que no me hace gracias es que se parezcan en ciertos puntos, pero considero que es normal. Bss!!