martes, 15 de diciembre de 2009

Va de reseñas: Cazadores de Sombras I y II

Segunda ronda, una semana despues de recibir en mis manos estos dos geniales libros:


Cazadores de Sombras I: Ciudad de Hueso


Cazadores de Sombras II: Ciudad de Ceniza


Sinopsis (cosecha propia y referida sólo al primer libro, para abrir boca):

Clary es una adolescente que vive con su madre en Nueva York. Su mejor y único amigo es Simon, y es él quien está su lado cuando le sucede una de las cosas más extrañas que ha visto.
Están en el Pandemonium, una discoteca un tanto neogótica, sin divertirse demasiado, cuando Clary ve a un joven de pelo azul escaparse con una chica a una zona privada. No habría tenido mayor importancia sino fuese porque otro par de sospechosas figuras, se deslizan por el mismo sitio, al parecer en busca del chico.
En la oscuridad de la discoteca, Clary ve un cuchillo en su mano, y no duda ni un segundo: ordena a Simon que vaya a por los porteros y ella corre hacia la puerta por al que han escapado.

Esos escasos cinco minutos cambian su vida por completo, y es que detrás de esa puerta descubre que quien ella creía era la victima no lo es, y que los atacantes son en realidad tres jóvenes que se hacen llamar cazadores de sombras.
Jace, Isabelle y Alec, así se llaman. Y los tres están confusos porque, en teoría, ningún mundado –es decir, humano común- debería ser capaz de verlos.
Entonces…
¿Por qué Clary si los ve?
El incidente no se queda ahí ya que Jace, siempre altivo y con una lengua tan afilada como sus dagas, está empeñado en llevar a Clary hasta su supervisor. Quiere averiguar quien es esa chica que, de la noche a la mañana, es capaz de ver no sólo a los cazadores de sombras, si no también a los vampiros, hombres lobo, hadas y demás seres mágicos que habitan en Nueva York.

Y por mucho que desee Clary no creer lo que está viendo, el secuestro de su madre y un demoniaco ataque a su casa no le dejan otra opción.
Tiene que descubrir quién es ella, quién era en realidad su madre, quién es ese Valentin al que todo el mundo teme y, por encima de todo, por qué ve a Jace como un hermoso ángel, cuando se comporta como un autentico imbécil.


Sus puntos fuertes:

- La historia:
No me gusta hacer spoiler en las reseñas, así que lo único que puedo decir para que se entienda es que el mundo que Cassandra Clare crea es ALUCINANTE.
Magia en forma de runas, decenas de seres mágicos y tenebrosos, y viejos seres fantásticos revitalizados y colocados en medio de Central Park.
Eso unido a una sociedad milenaria de cazadores de sombras, y una historia de misterios y traiciones.

- Los personajes:

Clary: la protagonista. Tímida pero no en exceso, resulta una debilucha al principio aunque de carácter fuerte. Posteriormente, tanto su inmadurez como su fiereza salen a flote. Una buena protagonista sin lugar a dudas.
Simon: genial, con sus puntos cómicos y siempre apoyando a Clary. Su papel empeora un poco en el segundo libro, pero es transitorio. Este chico sólo necesita liberar su “bestia” interior.
Alec: en el primer libro no da mucho de sí, no cae excesivamente bien. En el segundo volumen, es uno de los favoritos.
Isabelle: como toda mujer que no es la protagonista y que se acerca demasiado al héroe, al principio tampoco se ve lo mejor de ella. Sin embargo, y mucho antes que con Alec, aprendes a quererla como es. Como su ropa ajustada y su rápido látigo.
Jace:
lo siento, no me salen las palabras apropiadamente... Bueno si: coge a Edward Cullen en versión rubia y mételo en una batidora junto a un poco de Lobezno de los X-men, añadiendo una pizca de altanería, soberbia, egocentrismo y una lengua cargada de encanto. Si, es Jace, mi nuevo amor.
Y cuando él no está, a la historia le falta algo.

- El lenguaje:

No es el estilo – que también esta muy cuidado- sino la forma de decir las cosas. Descripciones hermosas cuando tienen que serlo y rudas cuando hay sangre de por medio. La fantasía apoderándose de un libro, tanta, que a veces me ha dejado impresionada.
¿Y lo mejor? Los diálogos. Llenos de sátira y elocuencia. Son mordaces, brutos y muy sarcásticos. Es como si los personajes se estuviesen riendo de las cosas que les pasan, incluso de aquellas aterradoras y peligrosas.
Brutal. Me ha encantado.


¿Debilidades? En orden por favor…


“Mensaje a Casandra Clare: ¿¡cómo has podido!? Acepté el final del primer libro porque, bueno, se salvaba, ¿¿pero el segundo?? ¡Por ahí no paso amiga mía!”

Lo único a lo que me agarro es que todavía falta el último volumen de la trilogía, y si, que me muero de ganas de leerlo. Pero, si alguien lee esta reseña y ha leído el libro que me comente si no le entraron ganas de morderlo en las últimas tres páginas.
Caída en picado hacia el cliché más absurdo y más rabioso. Malo, malo, malo… No dejó alivio, ni alegría, ni satisfacción.
¡Que rabia!


Puntuación:

Decir que las últimas tres páginas de dos libros de una trilogía son lo único malo, da una idea de la magnifica obra que tenemos delante. Porque incluso los trozos más flojos son compensados con la genialidad del resto.
9 sobre 10 :)
Se lo recomiendo a todo el mundo. Indispensable.

3 comentarios:

Sof dijo...

amo amo amo estos libros!
y si, lei el tercero en pdf u.u
asi que no digo nada pero...
como amé estos libros!!
el humor de jace es increible (LL
aiis... la verdad que me tuvo muy enganchada esta saga
y que ODIE CON TODA MI ALMA a cassandra clare al final del primer libro ¬¬
el segundo no me gusto taanto, me parecio mas o menos... (a no ser el personaje del inqisidor, realmente genial, o lo que paso en el reino de las hadas)
el tercero esta genial, pero digo nada u.u
en fin, muy buena reseña lucia :)
un besiiito!

Lucía Gayo dijo...

aisss sofi me dejaste con más ganas del tercero!!!!
pero no me digas que el final del segundo es como para matarla....venga ya! un clasico "no me da tiempo a decirte algo porque tu me interrumpes y luego ya todo al traste"
que tipico!

Sof dijo...

sii... es como muyyy........ ganas de tirarles algo por la cabeza xDDD
el tercero, bueno, si estas dispuesta a dejarte los ojos en la pantalla, y leerlo en pdf, te lo mando, vale la pena :)

besiii