lunes, 23 de noviembre de 2009

El principio

¡Hola a todos!

Voy a comenzar este post con ánimo positivo, pero para ser sincera, he necesitado un buen rato para poder organizar mis ideas y volver a ser yo (luego entenderéis de que hablo).

Y como todo final, tiene un principio, antes de nada tengo que contar el mío…


Hace algo más de un año, en esa época pre-veraniega que es Mayo, me senté delante del ordenador y abrí un documento Word.

Simple, sin magia y ningún otro truco.

Yo siempre he sido una persona llena de imaginación –tenía la cabeza llena de historias, personajes y aventuras- pero nunca había escrito nada. Lo más cerca que había estado de hacer algo parecido a escribir un libro había sido mi diario de los once años (y ya me diréis vosotros que experiencia es esa…).

Y no, nunca me había planteado ser escritora ni nada similar. Empecé Medicina llena de ilusión –y aquí sigo-, con ánimo de ser médico, nada más.

Pero ahí estaba yo, con mi inmaculado documento Word, un montón de ideas en la cabeza y, sin venir a cuento, muchas ganas de plasmarlas en el papel.


Y así transcurrió el verano. Yo, por primera vez en toda mi vida, escribiendo una novela.

En realidad, no tenía nada de especial (una historia de chicas, graciosa y un poco superficial), pero me sirvió para darme cuenta de una cosa muy muy importante:

Me encantaba escribir.

No sólo me divertía, sino que me llenaba como persona. Era como si completara un hueco en mi vida que siempre había estado vacío.

Así que en Septiembre, después de un verano un poco caótico, decidí volver a sentarme frente al ordenador y comenzar la que es actualmente, mi gran obra: una tetralogía de fantasía juvenil.

Terminé el primer volumen en un mes, y para entonces, todos mis familiares y amigos sabían que me había dado por escribir.

Me negué en rotundo a dejarle la historia a nadie, pues me moría de la vergüenza, hasta que al final accedí a que dos buenas amigas de la universidad se la fueran leyendo.

Y, sorprendentemente, les gustó tanto como a mí.


Desde ese momento, mucha gente a mi alrededor me animó para que la enviase a una editorial. Sin embargo, me sentía bastante insegura, así que la registré, guardé, y continué escribiendo.

Dando otro salto en el tiempo, llegamos a Mayo. Ya había terminado la segunda parte de la saga, y parecía que no tenía más excusas para no hacer algo con ella.

Así pues, contacté vía email con algunas editoriales, preguntando si recibían manuscritos no solicitados. Apunté alto, porque me dirigí sobre todo a las editoriales grandes, pero acabé enviando (vía correo ordinario o vía email, según me pidieran ellos) la novela a cuatro editoriales.

Señalar que una de ella me pidió solamente un par de capítulos de muestra.


Pasó el caluroso verano y yo seguía sin noticias en ningún sentido. No tenía ningún tipo de esperanza con respecto a esos envíos, así que seguí escribiendo y, por el camino, envié otra novela diferente a un concurso -del que todavía estoy a la espera de saber el resultado-.

(Otro día haré un post con las novelas que llevó escritas hasta ahora…)

Entonces, un buen día, abro mi correo electrónico y descubro un mensaje de una editorial.

“Hemos leído los capítulos que nos enviaste, y nos gustaría que nos enviaras por correo toda la novela…”

Si, era esa. La pequeña editorial a la que sólo había enviado unas cuantas páginas.

En ese momento, yo me encontraba realizando una corrección integral a la novela en cuestión (pues ya que no había recibido respuesta, lo mejor era repasarla antes de volver a intentarlo).

La corrección se paralizó y me hice con una nueva versión impresa para mandarla.


Un mes después –véase, esta misma mañana- he recibido la respuesta.

Y si, ha sido negativa.

Me han enviado un email amable, agradeciéndome el envío, pero rechazándola porque en su catálogo hay cosas similares.

¿Verdad? ¿Email de rechazo estándar? No lo sé. Lo único que yo puedo decir es lo que os acabo de contar, y me quedo con que al menos fue la única editorial que contestó, y que como mínimo le echó un vistazo.


¿Ahora que hago? Ha sido la pregunta que me he hecho cuando la habitación ha empezado a darme vueltas.

Pues bueno, a seguir intentándolo.

Seguiré escribiendo ilusionada, seguiré leyendo lo que me decís en el foro JR sobre mis historias y seguiré leyendo y estudiando.

Porque sí, yo quiero publicar. Y esto es sólo el principio…

Pero lo importante del asunto, al fin y al cabo, es escribir. Escribir, soñar, volar, divertirse, emocionarse, reír, llorar, y seguir al pie del cañón con todas esas historias que aletean por mi cabeza.


Un beso a todos,

Muchas gracias por estar ahí, apoyándome y dándome vuestro cariño.


Lucía

8 comentarios:

Sof dijo...

bueno, pensalo así: lo intentaste, y llegaste más lejos de lo que habias llegado, y aunque el no puede haberte decepcionado, de las decepciones se aprende no?? a cuantos les dijeron que no piila de veces?? y al final lo lograron u.u asi que a no desanimarse...
porque tenes muchisimo talento y lo que escribis es genial, y mas alla de eso, te gusta hacerlo!! asi que es cuestion de seguir intentando :)
me hizo mucha gracia como empezó todo para vos, a veces de las cosas re comunes sale algo tan... importante ^^ me alegro que se te diera por escribir asi de la nada!!!
bueno, la cosa es que verdad o mail estándar, ellos se lo pierden (re rencorosa jaja), no, en serio, me parece que si no fueron ellos, seran otros, y capaz que es mejor y todo, nunca se sabe :)
espero que sigas intentando, y escribiendo, porque sos una buenisima escritora y persona, y te mereces lo mejor :)
un besito!!

Silvia dijo...

No tiene importancia! En serio, creo que son pocos los escritores a los que publican al primer intento. Sigue intentándolo, pues. Me alegra ver que no te rindes.
Lo que he leído tuyo hasta ahora está genial y yo tengo la esperanza de que conseguirás publicar tarde o temprano. Así que... ¡ánimo! Y gracias por escribir y dejarnos leer tus creaciones! =)

Lucía Gayo dijo...

gracias chicas!!
ahora a ver cómo subo otra vez La Tormenta al foro ^^

iischy dijo...

no puedo decirte que esto no tenga importancia... porque si la tiene... llegaste lejos... no perdiste las esperanzas y no las has perdido ahora que la respuesta llegò... yo creo que tu obra tiene mucho potencial.... pero estoy segura de que las que escribas a futuro tendràn una mejor calidad literaria, por mucho mayor. una vez leì por allì que la ùnica forma de aprender a escribir es... escribiendo. y para ser tu primera obra es magnifica, de hecho, ni se te nota que sea la primera xDD
te quiero decir que no te des por vencida ^^ (no lo has echo xD) que yo se que vere tu nombre algun dia en un libro y correre a la fila para comprarlo (eso si te tendras que dar una gira de firmas a chilee ehh?¬¬ especialmente a puerto montt xD)tambien me alegra poder seguir leyendo la historia en el foro ^^... eso si a saber donde rayos quede leyendo u_u
bno linda no se que mas agregar... asi que me despido y espero que te den todas las buenas vibras jeje...
un besooo!
y bno

Sof dijo...

podes poner los capitulos que ya habias subido en oculto, aunque sea en varios posts, y empezar desde donde lo dejaste! asi las q ya leimos no tenemos q esperar, y las nuevas lectoras pueden engancharse!! =D

~Gusti~ dijo...

Espero que algún día puedas publicar tu obra. Si te gusta escribir no debe haber nada más gratificante que poder compartir lo que te hace feliz con los demás ^____^

Amaya F. dijo...

Hola,
no había leído esta entrada. ¿Te pidieron leerlo todo? ¡Qué genial! Eso es que les gustó bastante. No sabía que tenías historias en el foro de JR. Tengo que pasarme a leerlas. Un saludo!

Lucía Gayo dijo...

Pues serás bien recibida!!! Para mi ese foro es como mi segunda casa ^^
muchas gracias por pasarte! un beso!